viernes, julio 28, 2006

Wal Mart llegará sorpresivamente

TOMADL DEL DIARIO EL COLOMBIANO

El gigante del comercio mundial ya tiene registradas marcas en Colombia


Por
Germán Jiménez Morales
Medellín

No falta mucho para que el número uno del comercio en el mundo, la cadena Wal Mart, desembarque en Colombia, con su política arrolladora de fijar los precios más bajos en el mercado, que hace estremecer a la competencia y con su ya conocida obsesión por darle al cliente más de lo que necesita.

Por ahora lo que hay son indicios y de muy variada naturaleza. El consultor internacional Alberto Jaimes Trujillo, advierte que Wal Mart no avisa previamente su entrada.

En el caso de Colombia, sin embargo, ya tiene registrados tres de sus formatos más exitosos, denominados Bodega, WalMart Supercenter y Smart Price. También amparó legalmente marcas propias como Sam's Choice, Great Value, Ecuate y dos de la línea de ropa.

A lo anterior, Rafael España, director Económico de Fenalco, le suma las visitas de altos ejecutivos del líder mundial del retail, o comercio al por menor, a ciudades como Bogotá y Medellín, amén de la contratación de dos empresas especializadas en la "caza de talentos" que evalúan a potenciales ejecutivos para la organización. Esa tarea, reconoce, no ha sido fácil, por los exigentes perfiles que han establecido.

Fuente de oportunidades
Para Sergio Ignacio Soto Mejía, la llegada de Wal Mart no debe ser vista con miedo, sino como una fuente de oportunidades. Al fin y al cabo, dice, no hay que tenerle temor a la competencia, sino a la incompetencia. El sólo hecho de que en una gran tienda de esta cadena se expendan hasta 80.000 productos, representa una fuente de demanda adicional para los productores nacionales, que en su inmensa mayoría son de tamaño mediano y pequeño.

El dirigente gremial es particularmente optimista en cuanto a la supervivencia de los pequeños comerciantes en un escenario en el que tendrán que vérselas con el duro del comercio mundial. Parte de su optimismo se nutre en el fracasado pronóstico que hace una década se hizo sobre la muerte de las tiendas de barrio y superetes, como consecuencia de la penetración de multinacionales del comercio. La realidad demuestra que, en lugar de fenecer, los chicos se han robustecido. De hecho, los minoristas más pequeños controlan cerca del 58 por ciento de las ventas de alimentos, víveres y productos de rancho. "Hay mercado para todos", afirma Soto Mejía.

Con Wal Mart ese pronóstico de supervivencia queda, de alguna manera, en remojo. La multinacional creada por el granjero Sam Walton, a sus 49 años de edad, es arrolladora en su ingreso a nuevos mercados. Jaimes Trujillo recuerda que en México, para citar un país familiar para Colombia, organizaciones de tenderos manejan la siguiente estadística: por cada gran superficie del comercio que se abre, mueren entre 8.000 y 9.000 negocios de actividades diferentes, o sea que bien puede cerrar un comercializador de juguetes o una tienda de zapatos.

Con mortandad comercial o sin ella, lo más aconsejable, por ahora, es comenzar a conocer al gigante próximo a llegar. Con ese objetivo Fenalco Antioquia realizó ayer un seminario para mirar cómo es Wal Mart por dentro, sus estrategias de expansión, sus políticas laborales y financieras, entre muchos otros temas.

El invitado internacional fue Jaimes Trujillo, ex empleado de la cadena y quien, asistido por su experiencia, considera que es errado intentar a competir de tú a tú con la organización norteamericana para fijar el precio más bajo.

Lo mejor, para el analista, es volver a lo natural, que en este caso significa brindarles más y mejores servicios a los clientes, darles condiciones de accesibilidad, abriendo las 24 horas, por ejemplo, y estar muy atento a todo aquello que requiere la clientela.

No se sabe cómo
En cuanto a la forma de entrada a Colombia, el consultor internacional tiene el pálpito de que esto se haría comprando una cadena ya establecida en el mercado. Así lo han hecho en sus recientes conquistas, como en Centroamérica.

Y, aunque el analista no lo avala, así podría ocurrir en estas tierras, haciéndose a la propiedad de una organización como Carulla. WalMart podría, perfectamente, comprar al Éxito o a Carrefour Colombia. Pero allí tendría algunos enredos para negociar con los socios extranjeros que tienen esas firmas. Ese problema no existe en Carulla y, por ello, podría ser un buen candidato. Para animar la lista, España González incluye entre los candidatos a cadenas como Only, El Dolarazo y Flamingo.

El Tratado de Libre Comercio que se apresta a firmar Colombia con Estados Unidos tiene su importancia, pues Jaimes Trujillo anota que Wal Mart se anticipa a la entrada en vigencia de estos acuerdos comerciales.

Así ocurrió en Centroamérica? Y si esa lógica se aplicara en el caso colombiano, las cuentas darían para que la firma creada por el casi cincuentón granjero pisara estas tierras antes de mediados del 2007.

Se sabe que ese momento llegará, pero no el día exacto. Por tanto, la llegada de Wal Mart se parece, aún, a la historia de Pedrito y el lobo. Y, claro, al igual que en el cuento, no se sabe cuándo llegará el lobo, pero que ¡llega, llega!

El minorista más grande del mundo
Wal Mart es el vendedor minorista más grande del mundo. Sus ventas anuales superan los 300.000 millones de dólares, de las cuales el 20 por ciento las obtiene en mercados internacionales. Está presente en 15 países, con cuatro culturas diferentes. Emplea a cerca de 1,5 millones de personas y el tamaño de la organización la hace equivalente a la número 30 del mundo, pero al ritmo que va, en cuestión de 10 años sería la número nueve.

De los 312.000 millones de dólares que vendió en el 2005, el 67 por ciento lo facturó con sus WalMart Stores, en Estados Unidos, el 13 por ciento con los Sam's Club, en esa misma nación, y el 20 por ciento restante en el exterior.

1 comentario:

JORGE JARAMILLO dijo...

QUE INTERSANTE ARTICULO Y QUE BUENO SABER MÁS ACERCA DEL PULPO MINORISTA MÁS GRANDE DEL MUNDO ???