martes, agosto 01, 2006

El Ley se va de Bucaramanga

Irely Guzmán /iguzmán@larepublica.com.co/Bucaramanga

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Don Julio, el Quincenazo, Madrúguele a Diciembre y las demás promociones con las que durante 40 años el Ley conquistó a los consumidores bumangueses no se volverán a ver en la capital santandereana a partir de septiembre próximo.

Para esa fecha los tres almacenes que posee la cadena de supermercados en Bucaramanga y Floridablanca empezarán a operar bajo el formato Exito, poniendo fin a la historia del Ley en la ciudad.

Así lo anunció el vicepresidente de Operaciones de la cadena, Carlos Mario Díez Gómez, quien aseguró que el cambio obedece a una estrategia para fortalecer la presencia en esta región del país, con miras a competir con las grandes superficies que seguramente llegarán con la firma de los diferentes acuerdos comerciales que adelanta el Gobierno Nacional.

“No es un simple cambio de aviso sino una reconversión total de la oferta y el servicio, con lo cual esperamos entregarle al público lo que está pidiendo, al tiempo que buscamos incrementar en 25 por ciento la participación nuestra en el mercado de Santander”.

El directivo dijo que la decisión de realizar la transformación se tomó luego de obtener resultados positivos en experiencias aplicadas en ciudades con comportamientos comerciales similares a los de Bucaramanga.

“Ya hicimos reconversiones en algunos almacenes de Popayán, en los centros comerciales de Unicentro y Chipichape de Cali, y en San Diego y Unicentro de Medellín, pero ahora nos la vamos a jugar aquí; la capital santandereana será la primera del país en donde sale completamente el formato del Ley”.

Esta marca, según Díez Gómez, seguirá presente en ciudades pequeñas con 51 establecimientos en todo el territorio nacional.

Cambios

Julián Nieto Puyana, jefe del Distrito Oriente de Exito, explicó que la transformación de los almacenes, ubicados en la calle 36 con carrera 15 y los centros comerciales Cañaveral y Cabecera, requerirá de una inversión superior a 14.000 millones de pesos; recursos que serán destinados a renovación de fachadas y mejoramiento de la iluminación, la señalización y las góndolas de presentación de los productos, para adaptarlos al diseño del Exito.

“Los almacenes contarán con una mejor distribución en las áreas de mercado, textiles, frutas, verduras y panadería, entre otros, y además tendrán nuevas secciones que responderán a las necesidades de los clientes como por ejemplo una completa sección digital”.

Según el jefe del Distrito, el cambio generará también más plazas de trabajo para los habitantes de la ciudad. Se espera que al menos 160 personas que viven en el área metropolitana de Bucaramanga ingresen a laborar de manera permanente en los nuevos almacenes, mientras que otras 50 personas apoyarán la labor de lanzamiento de los supermercados.

De igual forma se anunciaron mayores oportunidades para los micro y pequeños empresarios de la región, quienes serán tenidos en cuenta para ingresar a la lista de proveedores locales.


Buen semestre

Díez Gómez manifestó que en los seis primeros meses de 2006 los Almacenes Exito reportaron un aumento del 92 por ciento en su utilidad operacional; crecimiento que está basado en la aplicación de estrategias comerciales, en el incremento de la demanda y el control de los gastos. Según el vicepresidente los ingresos operacionales de la compañía aumentaron 19,5 por ciento con respecto al primer semestre del año pasado, lo que representa un aumento 4,9 veces mayor que la inflación. “La utilidad bruta obtenida fue de 452.555 millones de pesos, con un incremento del 19,5 por ciento frente a la vigencia anterior y representa un 23,7 por ciento de los ingresos de operación”.

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