martes, agosto 01, 2006

Se fusionan Comfamiliar Cartago y Comfandi Valle

Paola Ramírez Leaño/paramirez@larepublica.com.co/Bogotá

www.larepublica.com.co

La Supersubsidio aprobó la fusión de Comfamiliar Cartago con Comfandi Valle. Así lo anunció el superintendente, César Córdoba, quien explicó que la entidad vigiló todo el proceso, el cual, en su concepto, se hizo de una forma transparente.

Comentó que con la operación de integración, los trabajadores de Cartago (Valle) se han beneficiado significativamente, ya que pueden acceder a los servicios de una caja de compensación más grande.

A marzo de este año, Comfandi registró un total de 12.282 empresas afiliadas y una población cubierta de 824.714. En tanto, la Caja de Compensación de Cartago reportó 1.492 compañías y una población de 39.923.

Córdoba dijo que esta no es la única movida en el sector y que existen otras cajas del Valle y del Tolima que han mostrado interés en fusionarse.

Esto, según el ejecutivo, se orienta a buscar una mayor posibilidad de servicios y de cubrimiento para los mismos trabajadores, quienes ven que se abren sus posibilidades con una caja de mayor tamaño.

En general, explicó que las cajas pequeñas son las que están interesadas en fusionarse con las grandes para potencializar los resultados para los trabajadores.

San Andrés

Frente a las denuncias que surgieron hace algún tiempo sobre supuestas irregularidades en la Caja de Compensación Familiar de San Andrés, Cajasai, el superintendente aseguró que se tomaron medidas inmediatas, entre éstas, una visita especial que arrojó como primera determinación la medida cautelar de seguimiento especial por tres meses, independientemente de las investigaciones administrativas en curso por presuntas irregularidades.

La Superintendencia realizó visita a Cajasai entre el 24 y el 29 de abril pasados, según Resolución 0171, y del informe de los funcionarios visitadores se tomó la medida cautelar mencionada, que irá hasta finales del mes de agosto.

El buen funcionamiento de los negocios de una Caja, tanto en el aspecto financiero como en el de la prestación de los Servicios Sociales, son de exclusiva responsabilidad de ésta.

Sin embargo, Córdoba afirmó que en lo que a la Superintendencia del Subsidio Familiar compete hay un seguimiento a través de visitas ordinarias permanentes. Así mismo, hay visitas especiales cuando se presentan quejas o denuncias de la ciudadanía contra alguna de las cajas en el país.

Agregó que la preocupación principal de esta entidad de control y vigilancia es que, por ningún motivo, se vea entorpecida la prestación de servicios sociales como: educación, capacitación, salud, bibliotecas y los subsidios de vivienda, y de desempleo, entre otros, que la caja brinda a sus afiliados y sus familias. Por lo tanto, toda denuncia o información que afecte el funcionamiento de una caja es inmediatamente analizada e investigada por la Superintendencia.

Es de señalar que todos los servicios los prestan las cajas con los recursos del 4 por ciento de las nóminas que los empleadores en todo el país pagan a las corporaciones para que éstas lo redistribuyan a través de los servicios mencionados a todos sus trabajadores y sus correspondientes familias.

No hay comentarios.: