martes, septiembre 26, 2006

Buen nivel de pedidos para este final de año (EN COLOMBIA)


PORTAFOLIO.COM.CO - Economía Hoy -> Buen nivel de pedidos para este final de año

Buen nivel de pedidos para este final de año

El buen momento de la economía se notará en las ventas, aunque no necesariamente en beneficio de todos los productores nacionales.

El destacado desempeño que registran en lo corrido del año las ventas de buena parte de los sectores productivos del país tiene optimistas a los empresarios colombianos.

De hecho, muchos ya están haciendo ‘cuentas alegres’ sobre el comportamiento que tendrán los pedidos de los consumidores para la temporada de fin de año.

En alimentos, bebidas, vestuario, automóviles, productos para el cuidado personal y electrodomésticos, entre otros, los pronósticos son bastante favorables.

El crecimiento que ha tenido la economía ha generado entre los empresarios suficiente confianza para estimar que el consumo mantendrá su comportamiento positivo para el cierre del 2006.

Según los empresarios consultados, son varios los factores que han permitido este ambiente tan positivo. Por un lado, el comportamiento de la tasa de cambio ha facilitado las importaciones de productos de consumo duradero y no duradero.

El crecimiento del 30,4 por ciento en las importaciones colombianas durante el mes de julio explica en buena medida este fenómeno, pues desde este mes comienzan los preparativos en las industrias para la temporada navideña. Incluso, se estima que este fenómeno de altas importaciones se mantendrá hasta finalizar el año.

A esto se suma el nivel que observan las tasas de interés, el más bajo en muchos años, que ha facilitado la compra de bienes de consumo duradero.

Pero, adicionalmente, los empresarios señalan que el clima de confianza en el comportamiento de la economía ha sido definitivo para el aumento en el consumo que se viene registrando en los últimos meses.

Crecen ventas en consumo personal

Empresas como Noel, Alpina, Arturo Calle, Corona, Mattel, LG, Panasonic, Almacenes Exito, Carrefour, Global Wine, Frigoríficos Guadalupe, Creatum Accesorios S.A. y la productora y comercializadora de artículos navideños Monasterio, coinciden en que este diciembre traerá buenas ventas en cada unos de sus negocios.

El empresario Arturo Calle dice que tiene todo listo para recibir en cerca de 45 almacenes a los clientes que estén dispuestos a dar regalos.

Este final de año es interesante porque la gente tiene buen poder adquisitivo y puede comprar, comentó el empresario que se dedica a la confección y comercialización de ropa masculina.

En el 2006 la empresa abrió 4 puntos más en Bogotá y espera abrir en el 2007 otro en Cúcuta.

En el sector de los electrodomésticos también hay un marcado optimismo. LG Electronics Colombia señaló que tiene una meta general de crecimiento del 30 por ciento respecto del 2005, año en el cual vendió 231 millones de dólares.

Para fin de año espera competir con sus productos Premium en las diferentes líneas, como el nevecon Tv, nevecon 3 puertas y el horno SolarDom

En la línea marrón planea reforzar la venta de plasmas y LCD con disco duro. La estrategia de la marca se orienta a tener una extensión de sus líneas lo suficientemente amplias para satisfacer los distintos segmentos del mercado.

Panasonic, otro de los fuertes competidores en el sector, no sólo planea reforzar su presencia comercial de fin de año con nuevas líneas de televisores y equipos de audio y video. La compañía también reforzará su presencia en los denominados electrodomésticos pequeños para el cuidado personal (afeitadoras, depiladores, equipos de masajes y para medir la tensión arterial) y que acaba de lanzar justamente para la temporada de fin de año. La meta de la compañía es hacerse al 20 por ciento del mercado en el primer año.

Kevin Howard, vicepresidente de Corona, explicó que el último trimestre del año se caracteriza por las ventas altas. A la gente le gusta renovar para comenzar el año, especialmente en pisos y baños, indicó el directivo.

Por los lados del sector de entretenimiento, la cadena Cinemark, satisfecha por los resultados de este año, está animada sobre lo que será el final del año. Pablo Umaña, gerente de la cadena indicó después de nueve años, las salas de cine sumarán 20 millones de espectadores. El año pasado completó 16 millones.

Alimentos y bebidas ven buen remate

Julián Jaramillo, presidente de Alpina, asegura que la tendencia de la compañía es a crecer más que en el 2005 y que esa situación no variará en el caso de la Navidad. En la temporada, las categorías de quesos y postres son las que más se mueven.

Este fin de año se percibe que va a ser muy dinámico el negocio a través de los canales institucionales, en lo que se refiere a la dotación de anchetas a empresas y fondos de empleados. La compañía diseñó su estrategia teniendo en cuenta un diciembre de alto consumo y mucho mejor que el diciembre de años anteriores.

Este año, Alpina destaca la promoción en el canal de supermercados, por el aumento registrado en los metros cuadrados de ventas, aunque el canal de las tiendas no deja también de tener su importancia en las ventas decembrinas.
Por su parte, la cadena de alimentos Noel, dijo que ‘pinta bien’ el negocio de las galletas, un producto tradicional en el consumo durante fin de año.

Hemos armado un portafolio adecuado para los consumidores y las expectativas son positivas, afirmó Pedro Blanco, gerente de Logística de la compañía.

Agregó que la empresa registra crecimientos importantes tanto en pesos como en volumen y que se espera que la tendencia se mantenga.

Guillermo Padilla, gerente de marca, de Global Wine & Spirits, distribuidor de la Viña Concha y Toro, explicó que se ha visto cómo la economía sigue creciendo, lo cual demuestra que ese mismo comportamiento siguen las ventas.

La expectativa es de un buen fin de año y los pedidos ya empezaron a moverse en esa dirección, explicó Padilla.

Por su parte, Francisco López, director comercial de Frigorífico Guadalupe, dijo que aunque los pedidos de perecederos se conocen en plena temporada, “según el comportamiento que ha tenido el beneficio de ganado bovino y porcino consideramos que la tendencia se va a mantener y por lo tanto se podría hablar de un crecimiento similar al acumulado a la fecha, del 10 y del 20 por ciento, respectivamente”.