viernes, septiembre 22, 2006

Crece el comercio: El turno es para Carulla y Mayorca

EL COLOMBIANO | PORTADA


Donaldo Zuluaga
Con su ampliación, Mayorca se convierte en la puerta de entrada del gran comercio al Sur del Valle de Aburrá. En total contará con 210 locales, incluyendo una guardería que funcionará en el centro comercial.
Donaldo Zuluaga
El Carulla de la vía Las Palmas es el más grande del país. Costó 12.000 millones de pesos y ofrece 15.000 productos a sus clientes. El 50 por ciento del área es para productos frescos. Abrirá las 24 horas del día.
Crece el comercio: El turno es para Carulla y Mayorca

Mayorca, por su parte, inaugurará el 30 de septiembre su segunda etapa.
A mediados del 2007 se abrirá otra tienda en Envigado, en La Frontera.
Con inversión de $12.000 millones se abre al público el Carulla Las Palmas.


Por
Germán Jiménez Morales
Medellín

La expansión del comercio en Antioquia no da tregua. Hoy, por ejemplo, comenzarán a sonar las cajas registradoras del nuevo Carulla de la vía Las Palmas, que tuvo un costo de construcción de 12.000 millones de pesos, a los que se suman cerca de 2.500 millones de pesos del primer surtido.

Con sus 2.700 metros cuadrados, de los cuales 1.900 corresponden al área de ventas, se convierte en la tienda más grande en el país de esta organización, que está en proceso de adquisición por parte de Almacenes Exito.

El local es el almacén ancla del centro comercial Palms Avenue y tiene una ubicación estratégica, que resalta el vicepresidente Ejecutivo de Carulla Vivero, Pedro Pablo Larrain: En un primer anillo, formado por seis o siete cuadras a la redonda, viven cerca de 4.000 familias, mientras que en el segundo, de seis cuadras adicionales, hay 7.500 familias.

Eso sin contar que con la ampliación de la vía las Palmas se incrementará el tráfico, amén de que por allí circulan las familias que se han pasado a vivir al Oriente Antioqueño cercano, aprovechando que las distancias y el tiempo de viaje desde Medellín se han acortado.

Siguiendo la tendencia de un consumo de alimentos más saludable, la nueva tienda dedica el 50 por ciento del área a los perecederos.

Este Carulla forma parte de un plan de invesión de 80.000 millones de pesos que se ejecuta en el 2006. Para el 2007 la cifra no está refinada, aún. Sin embargo, lo que sí está claro es que para mediados del próximo año se abrirá otro Carulla en el centro comercial La Frontera, en Envigado.

Estas inversiones son generadoras de fuentes de trabajo, como quiera que en el caso del local de las Palmas se abren 230 empleos, de los cuales 150 son directos y 80 indirectos.

Talla XL
Mayorca, el centro comercial ubicado sobre la Avenida Las Vegas, justo a la entrada del municipio de Sabaneta, le da por estos días los toques finales a la segunda etapa, con la cual adquirirá una talla que en el mundo comercial podría ser equivalente a un XL.

La razón se encuentra en las cifras que reporta su administradora Gloria Bernal Bohórquez: El número de locales pasará de 80 a 210, en tanto que los parqueaderos se incrementarán de 300 a 900.

En los 40.000 metros cuadrados del outlet (un concepto que se quiere posicionar como sinónimo de tiendas en las que la mitad del surtido es el último grito de la moda y la otra mitad de la colección anterior), hay innovaciones del siguiente orden.

Siete salas de cine, con capacidad de 150 personas cada una, y de las cuales dos serán especializadas en cine no comercial.

Un gimnasio, de tres pisos, dotado con aparatos traídos de Europa y Estados Unidos, y complementado con servicios de salud y belleza.

Un casino, con juegos de mesa, y café concierto en los fines de semana.

Una zona de recreación para niños, montada en un espacio de 500 metros cuadrados.

La guardería, para el servicio de los hijos de los clientes, ctendrá una capacidad para 15 o 20 niños.

Todo un piso con servicios financieros y almacenes del hogar y la decoración, a la manera de un Univentas en pequeña escala.

Una plazoleta de comidas rápidas, con opciones que van desde platos mexicanos hasta asiáticos, complementada con tres restaurantes a la carta.

Dos auditorios, con capacidad para 150 personas cada uno.

Y el arribo de unas 100 marcas nuevas, especialmente de vestuario.

En locales comerciales, Mayorca será ahora como un Sandiego, sin contar en este último el área destinada a las oficinas y consultorios.