| |||||
Noviembre 29 de 2006
Al revelar nuevos detalles sobre lo que será su posible, Cencosud reconoció el interés de adquirir el ciento por ciento de la compañía.
Santander Investment Valores Colombia S.A actuará como comisionista comprador en la Oferta Pública de Acciones (OPA) que realizará Cencosud para entrar a Almacenes Exito.
De esta manera, la firma, a nombre de la empresa chilena, explicó a la Superintendencia Financiera los términos de la operación que está prevista para después del 28 de enero.
Si bien el acuerdo de Cencosud con un grupo de accionistas de la cadena de comercio colombiana, conocido como el de la Familia Toro, es por el 24,52 por ciento, es decir 51.250.868 acciones, Cencosud deja claro que aspira a una mayor participación.
Precisó que la oferta pública de adquisición que formulará Cencosud se hará por esa cantidad mínima y una cantidad máxima de 209 millones de acciones que equivalen al ciento por ciento de las acciones ordinarias en circulación del Almacenes Exito S.A.
En el caso de la oferta por el 24,5 del total de acciones en circulación, se aceptaría el negocio como un solo bloque bajo la condición ‘todo o nada’.
Otro aspecto tiene que ver en la forma en que Cencosud maneja el negocio en caso de que previa a esta operación se cierre la compra de Carulla Vivero por parte de Exito.
Dentro del negocio de las cadenas locales, el pasado 21 de noviembre Almacenes Exito anunció la emisión de 24,7 millones de acciones a un precio de 10.500 pesos por acciones para financiar esa adquisición.
Al respecto, Cencosud explicó que si el grupo de accionistas que le venderá el 24,5 por ciento llega “a suscribir las acciones que les corresponde en ejercicio del derecho de suscripción preferencial, las acciones así adquiridas también pretenden ser vendidas a Cencosud” en la forma y términos que se comunicarán oportunamente.
Sin embargo en la comunicación a la Superfinanciera plantea dos escenarios cuando se refiere al precio que Cencosud se obliga a ofrecer como pago por cada acción objeto de la OPA.
El primero es el de 12.500 pesos si para la fecha en que se publique el primer aviso de la OPA los accionistas que venden no hubieran suscrito acciones adicionales que emita la compañía con anterioridad a la publicación del aviso de la OPA.
El segundo escenario es un precio de 12.400 pesos si cuando se publica el aviso los vendedores hubieran suscrito acciones adicionales que emita la compañía antes de la publicación del primer aviso de OPA. Este precio se ajustará al acuerdo suscrito con los accionistas, explica la compañía chilena Cencosud através de Santander Investment.
Además, se agrega que el grupo de accionistas vendedores le ofrecieron a los demás accionistas, ese 24,5 por ciento a un precio de 13.052 pesos por acción “a ser vendidas en una operación de martillo, en un solo lote, bajo la modalidad ‘todo o nada’.
Asegura Cencosud que el plazo de 90 días que tienen los demás miembros del acuerdo de accionistas, principalmente la francesa Casino y el Sindicato Antioqueño vence este 17 de enero del 2007.
SI USTED DESEA MAS INFORMACIÓN SOBRE LOS TEMAS AQUI TRATADOS NOS PUEDE ESCRIBIR A igomeze@gmail.com