INDUSTRIA DEL TENIS
Análisis Luckas Emilio Ascárraga
D&N (Actualizado 07/11/06, Nueva York)
Cuando el matrimonio comercial Andre Agassi y Nike terminó, muchos especialistas se atrevieron a pronosticar que el jugador se había equivocado. Perder el apoyo de una fuerza de marca de tanto reconocimiento mundial y millones de dólares parecía conducir a esa percepción. Pero no. Al acecho de la decisión no sólo estaba Adidas, que ignoraba el argumento del ocaso del deportista y menos que el pos retiro podría debilitar su poder de comunicación como modelo de persuasión de consumo, sino además el olfato de negocio de un hábil jugador financiero que aprendió del tenis la estrategia de resolver con la mejor táctica situaciones de alto riesgo en los escenarios de competencia.
La experiencia que heredó de los estadios es hoy un patrimonio que suma en la nueva vida de Agassi. La de empresario. Recientemente retirado de las canchas, ha elegido el mercado inmobiliario. La naciente marca, Agassi Graf Development LLC que fundó con su esposa, la ex número uno del mundo alemana Steffi Graf. El portafolio, la construcción de complejos de vacaciones y deportivos de lujo.
El americano oriundo de las Vegas y ganador de 60 títulos profesionales en su brillante carrera es un admirador del trabajo de gerencia del ex presidente y actual consejero de la firma alemana Siemens y sus conocidas aplicaciones del juego del tenis a las estrategias de los grandes negocios industriales, Heinrich Von Pieder.
A sus 65 años, Von Pierre es un ejecutivo que traslada a diario el pizarron a la sala de directorio. "Cualquier deporte tiene un espíritu de lucha y el ganar tanto como el perder están dentro de las posibilidades. Debemos aprender a ganar sin ser arrogancia porque escudarse en una victoria, es la antesala a una derrota. No obstante una aparatosa derrota no debe destruir del todo, sino que se debe partir de ahí para retomar el sendero del mundo de los negocios. En tenis uno está en su propio terreno, y esto es vital para prepararse bien uno mismo. Tal vez uno juegue bien, pero no sólo es jugar bien, sino además estar bien preparado. Se debe estar capacitado para analizar al oponente. Puedo decir que después de calentar unos minutos, se debe conocer en qué radica nuestra debilidad y cuándo aparecen nuestras fortalezas. Estas se pueden ajustar a mi sistema de juego, para así alcanzar la estrategia correcta. Lo anterior en contraste con el fútbol, que es como estar en desventaja 0-3 a cinco minutos del final, pero en tenis siempre tiene la oportunidad de darle vuelta al partido y acertar hasta en la última bola que aunque favorezca al rival, aun se tiene plena posibilidad de ganar el juego"
Con esta dinámica de asociación de las variables del juego del tenis a los movimientos de gerencia que predica su referente empresario, Agassi se dispone a iniciar un emprendimiento en el cual deposita todo el reconocimiento de imagen global como uno de los iconos del tenis de mayor éxito en los recientes 15 años y una sólida base económica. Fortaleza que unida al prestigio y fortuna de su esposa Steffi, surtirá en el escenario del negocio inmobiliario.
Su primera gestión con Agassi Graf Development LLC, la alianza con Exclusive Resorts para promover complejos turísticos de lujo con centros deportivos rodeados por viviendas.
Agassi es calificado como el jugador que reinventó el producto tenis hasta convertirlo en atractivo de los portafolios de inversión de las grandes marcas comerciales. Fue el primer deportista que se atrevió a pronunciar una frase de respaldo comercial para un patrocinador. Lo hizo con Canon con "La imagen es todo". Aunque luego se lamentó de la complicidad comercial "Creo que esa frase no era reflejo de quien yo verdaderamente era. Es triste decirlo, pero la realidad es que nunca pensé en lo que realmente estaba diciendo en el momento. Hay lecciones que se aprenden a los golpes. Ciertamente, esa fue una de ellas".
Kia Motors lo recuerda como el deportista modelo que impulsó una de las campañas de mayor impacto para la marca coreana en su objetivo de penetración en los mercados americano y europeo. El contrato con 24 Hour Fitness, irá hasta el 2015. Y con raquetas Head, de por vida.
Con Nike vivió un romance comercial de muchos años. En 1986 cuando saltó a los escenarios de competencia como profesional, vistió la ropa de la americana. La asociación corporativa llevó el nombre de la fabricante a todos los rincones del planeta. Patrocinador y deportista marcaron un cambio de época en la industria del tenis. Para Paul Swangard, un experto del marketing deportivo de la Universidad de Oregon, ."la relación más indeleble de conexión que una marca y un atleta puedan tener. "Deshacer eso va a ser difícil". Pero se disolvió.
Hace un año se produjo el divorcio comercial cuando el deportista exigió prolongar el contrato después del retiro y en adición, ayuda para su fundación en producto y dinero. La exigencia no fue atendida y Agassi fichó para la competencia, Adidas, también patrocinador de su esposa Steffi Graf.
La Fundación Agassi fue fundada en 1994 y desde entonces se ha convertido en una de las más activas organizaciones filantrópicas manejadas por un atleta. Desde 1996 al 2003 contribuyó con 29 millones de dólares, a causas relacionadas al abuso y maltrato de niños.
Andre Agassi y Pete Sampras fueron los grandes motivadores de consumo de un deporte considerado básico en el plan de patrocinio de las marcas que buscan ubicar preferencias de consumo entre los millones de clientes del extenso calendario internacional que llega por televisión a unos 180 países. Ante el retiro de sus dos estrellas, el holding ATP se enfrenta al reto al reto de sustituir los modelos que exhibieron en y fuera de los escenarios una vida ejemplar, la cual fue garantía para los inversores y la calidad del producto deportivo.SI USTED DESEA MAS INFORMACIÓN SOBRE LOS TEMAS AQUI TRATADOS NOS PUEDE ESCRIBIR A igomeze@gmail.com