domingo, diciembre 31, 2006

EL EJEMPLO DE COLO-COLO



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De la quiebra al paraíso

Jorge Barraza. Columnista de EL TIEMPO.

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Un equipo convertido en un brillante negocio en que todos quieren invertir.

De cómo un club que quebró en el 2001 es el más rico en el 2006, de eso trata esta nota. Y no solo el más poderoso de Chile, también es de los más fuertes de América del Sur. Colo Colo, del que nadie quería ni oír hablar hace cinco años, es hoy un brillante negocio en el que todos quieren participar. Agobiado por una deuda de 34 millones de dólares y con problemas diversos, el sentimiento más grande de Chile estaba a punto de extinguirse. Sus acreedores lo acorralaron en la justicia. Quedaban dos caminos: 1) liquidación de bienes y desaparición; 2) nombramiento de un síndico para darle continuidad y ver si su funcionamiento podía ser viable. Se optó por lo segundo. Así, Colo Colo sobrevivió hasta junio del 2005, cuando se sancionó en el país la ley de sociedades anónimas deportivas y pasó a manos privadas.

Sin buscarlo, Colo Colo se convirtió en pionero de un revolucionario movimiento que hoy involucra a todos los clubes profesionales de la patria de Neruda: la conversión en empresas. En junio del 2005, Blanco y Negro Sociedad Anónima pagó 19,5 millones de dólares a los acreedores privados, se hizo cargo de un compromiso con el fisco por 14,5 (a pagar en 30 años) y tomó la administración del popularísimo club por el mismo lapso, hasta junio del 2035. Tiene el control total de la entidad, que conserva su nombre y sus activos.

A poco de empuñar el timón, sus nuevos dueños inscribieron a Colo Colo en la Bolsa de Valores. "En el momento de salir las acciones al mercado se recaudaron 31,5 millones de dólares. Hoy la compañía está valuada en Bolsa en 62 millones", señala Norman Bull, presidente de la Comisión de Fútbol.

Las acciones de Colo Colo son un fenómeno muy comentado en Chile: no paran de subir. Un punto remarcable es que lo más prestigioso del empresariado del país está entrando en el mundo del fútbol, atraído por el caso de Colo Colo. Y estamos hablando de un país al que la actividad privada lo convirtió en el más próspero de América Latina.

Blanco y Negro está compuesto, mayoritariamente, por Gabriel Ruiz-Tagle (25 por ciento, dedicado a los papeles industriales, toallas higiénicas, etc.), Raimundo Valenzuela (15, empresario inmobiliario y vitivinícola) y Sebastián Piñera (12, principal accionista de LAN Chile). "Si nos va mal, perdemos nuestro dinero", subraya Piñera.

En un año y medio, Colo Colo ha puesto énfasis básicamente en lo deportivo. Formó un equipo muy fuerte (ganó los torneos Apertura y Clausura del 2006 y fue subcampeón de la Copa Suramericana), puso en marcha la modernización de su estadio y la construcción de 'La Casa Alba', un complejo con canchas, viviendas y colegio para 70 jóvenes futbolistas traídos a Santiago desde el resto del país. "Hemos hecho un barrido por todo el territorio nacional en la búsqueda de chicos de 15 a 17 años", comenta Bull. Colo Colo ha transferido en este lapso a cuatro jugadores por valor de 13,9 millones de dólares: Claudio Bravo a Real Sociedad (1,2), Jorge Valdivia a Palmeiras (3), Héctor Mansilla a Veracruz (0,7) y Matías Fernández a Villarreal (9).

"Lo esencial en esto es la transparencia -afirma Bull-. Hay que registrar todos los movimientos en Bolsa, cada tres meses. Y todo es fiscalizado por la Superintendencia de Valores."

Ya comenzaron a aparecer productos de mercadeo de la marca Colo Colo y hay muchos sueños más. "El más importante viene ahora: la Libertadores. Vamos con todo por ella", concluye Bull, directivo rentado, dedicado de tiempo completo al club. Este es el futuro de la administración del fútbol. Empresarios que arriesgan su dinero y por ello lo defienden. Fútbol superprofesional con dirigentes amateurs parece ya una fórmula prehistórica.

Curiosidad I: en Argentina, los clubes son máquinas de recaudar y están siempre fundidos. Pero sus directivos tienen aversión al verbo privatizar. Curiosidad II: en el fútbol colombiano, el verbo ya existe, pero los clubes están en la antípoda del éxito chileno. En ambos casos cabe la misma pregunta: ¿por qué?

Jorge Barraza

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