domingo, diciembre 24, 2006

Fotos/Darío Augusto Cardona/LA PATRIA -- De Izquierda a derecha, Carlos Alberto Betancurth, Fancisco Javier Martínez, Carlos Alfonso Marín Cardona, Ramiro Yepes, y Oswaldo Ortíz (no aparece en la foto), se convirtieron en los cinco ganadores de los 10 que eligió Bavaria en el concurso Destapa Futuro por Antioquia y Chocó.
Empresarios destapan el secreto de cómo ganaron premio de Bavaria

Luego de salir favorecidos en el concurso que promovió Bavaria, “Destapa Futuro”, ahora se alistan para ampliar sus negocios y seguir compitiendo. Empuje.

Juan Carlos Layton

Editor Económico/LA PATRIA

Manizales


Cuando se conoció la noticia, muchos se sorprendieron, no por que fuera imposible, sino porque era demasiado grato encontrar que eran cinco las buenevasnuevas para Caldas: de 10 empresas ganadoras del concurso Destapa Futuro , que organizó Bavaria en la zonal Medellín, cinco de esos proyectos pertenecen a jóvenes de este departamento.

Se trata del concurso que organizó la compañía en varias regiones de Colombia y a través del cual se escogió de forma simultánea en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Tunja y Barranquilla a las 10 mejores empresas de cada ciudad, resaltando la visión empresarial y de emprendimiento.

En el caso de los líderes de Caldas, concursaron en la zonal de Antioquia y Chocó, y estuvieron entre los 50 finalistas, después entre los 14 y finalmente entre los 10 mejores.

Hoy muchos de estos proyectos aún no son verdaderas empresas, pues sus representantes todavía están en el proceso de concretarlas y darles los últimos detalles a sus negocios. Sin embargo bastó esa visión empresarial y su análisis serio sobre cómo proyectarse en la nueva economía nacional y mundial, para que en medio de tantos planes empresariales estuvieran entre las mejores.


La Arepita Rica de Diana

El nombre es lo que menos importa, dice de forma jocosa su representante Carlos Alberto Betancurth Ortiz, mientras hace un breve recuento de cómo surgió esta idea hace cinco años, junto con su novia.

No obstante, solo hace dos abrieron sus puertas con la oferta de arepas rellenas, que le dieron un valor agregado a su negocio. Para Carlos Alberto, parte del éxito del negocio tiene que ver con la experiencia y el firme deseo de ofrecerle al cliente el producto que quiere.

Sin embargo, hace mes y medio también tomaron la decisión de vender la arepa tradicional, por paquetes, debido a la petición de los consumidores de contar con un producto casero, sin químicos y aditamentos, lo que dio origen a un negocio alterno, una fábrica de arepas.

Hoy la Arepita Rica cuenta con tres puntos de venta en Manizales y genera cerca de 20 empleos directos, pero asegura que su meta es llegar en corto tiempo a aumentar la mano de obra.

Ahora, después de recibir un premio de 41 millones de pesos, recursos que no se les entregarán en efectivo, sino a través de pago de materias primas, la meta es crecer, continuar escuchando al cliente, y seguir analizando el mercado, para proyectarse a nivel nacional. “Solo con ser seleccionados entre tantas empresas somos ganadores, pues es un honor, un gran reto y un compromiso con Bavaria, y gracias a LA PATRIA porque son los únicos que nos han tenido en cuenta”.


Sat Ltda.

Son siete los profesionales, egresados de la U. Autónoma, que conforman esta empresa. Y aunque se pensaría que es más difícil tomar decisiones entre tantos, cuando se les pregunta por la compañía hablan al unísono, como si fueran una sola persona. La razón, dicen ellos, están muy convencidos de lo que hacen y de su proyecto empresarial.

Para su representante, Carlos Alfonso Marín Cardona, el principal objetivo fue reunirse para solucionar una problemática mundial como son las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados en adolescentes.

A raíz de ello tomaron la decisión hace dos años de crear máquinas dispensadoras de condones, resultados que lograron hace unos cuatro meses. Aunque hay muchas compañías que han tenido la misma idea, para Sat lo importante es que su máquina es diferente, es inteligente y se puede monitorear el consumo del producto, además de enviar a través de ella mensajes escritos y hablados.

Todavía no han presentado sus máquinas, su objetivo es mostrar la primera red de dispensadores en tres meses con un total de unos 50 equipos, en todo Manizales, incluyendo colegios, universidades y centros comerciales.

Luego de ser una de las empresas ganadoras del concurso Destapa Futuro, que organizó Bavaria, ahora su meta es utilizar sus 40 millones de pesos, también en especie, para ampliar el negocio y competir por los 100 millones de pesos que otorga el concurso a la empresa que logre mayor proyección dentro de un mercado en cuestión de seis meses. Hoy generan 14 empleos directos.


Chuletas Petizo

Esta historia además de aroma colombiano, tiene un sabor argentino y fuerza goleadora para hacer empresa. Al fin y al cabo el negocio se empezó a gestar desde la década de los 60 cuando el reconocido argentino Alfonso “Petizo” Núñez llega a Colombia con unas recetas de su país y comenzó a hacer las conocidas chuletas y churrascos para sus amigos y jugadores, aunque nunca lo oficializó como sociedad, y pudo más, obviamente, su amor al fútbol y su llegada al Once Caldas.

Hace cuatro años, Aída Núñez Arce, egresada de la Luis Amigó, y su esposo Ramiro Yepes, de la Jorge Tadeo, decidieron que era un negocio que podía ser su futuro, y así se constituye la empresa familiar.

Hoy el “Petizo” es socio del negocio, pero Ramiro y Aída son quienes están al frente suyo, que genera cuatro empleos.

Ahora que fueron ganadores de Destapa Futuro, con 32 millones de pesos, la meta es reinvertirlos en la ampliación, mejoramiento de maquinaria, y comenzar a pensar en llegar a otras regiones. “Eso sí, primero vamos a cubrir el mercado local y después pensaremos en lo otro”, asegura.


Celbit Ropa Inteligente

En este caso el poder empresarial tiene ambiente a investigación científica y desarrollos tecnológicos. Su nombre nace de la integración de células, que son la unidad básica de la vida, y bit , aseguran sus gestores, estudiantes de ingenierías física, eléctrica y química, de la Universidad Nacional y, un estudiante de sistemas de la U. Manizales.

Así tomaron la decisión de hacer productos de base tecnológica. Su primer producto, denominado el electrodoctor, es un dispositivo que mide parámetros como presión, temperatura y ritmo cardíaco, y electrocardiograma.

Luego ingresan a la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica en busca de una mayor proyección de su negocio. Así en el camino se integran a la empresa tres profesionales más, con lo que se dedican de lleno a la fabricación de sistemas portátiles que operen en línea para hacer los conocidos tamizajes para medir la presión, y control biomédico, como primera función.

Pero en el camino de encontrar la integración de las células y los bit, siguieron adelante, y ahora se ingeniaron otra cosa igual de atractiva. Se trata de la ropa inteligente, pues Fancisco Javier Martínez, representante, asegura que la idea es integrar la tecnología a las prendas de vestir para mejorar el nivel de vida de las personas.

Con esta ropa especial están seguros de monitorear al usuario y conocer cómo está su temperatura corporal, y a la vez la autorregula, entre otras funciones que permitan que se sienta tranquila.

Lo que sigue es alta ingeniería: “Unas prendas tienen sistema GPS, y reproductor de MP4, con lo que se ubica a la personas donde esté en cualquier lugar del mundo”.

Hoy no han hecho la primera venta, pues hasta el momento están en el proceso de desarrollo de los productos, mejorarlos y de certificación.

Precisamente ahora con el reciente premio que ganaron, de 35 millones de pesos, su ambición es consolidarse en el mercado y sacar este tipo de productos para el segundo semestre del 2007, para lo cual ya tienen empresas interesadas. Hoy generan siete empleos, pero la meta es llegar a 12.


Plátanos Los Nevados

La idea nació en el Café La Cigarra, cuando un grupo de ingenieros agrónomos le comentaron a Oswaldo Ortiz Idárraga el problema de la comercialización del plátano Dominico, que no tiene buen mercadeo por su tamaño, pese a su alta productividad.

Eso llevó a este ingeniero agrónomo, egresado de la Universidad de Caldas, a buscar la forma de transformarlo agroindustrialmente hasta llegar a las hojuelas de plátano. Pero aquí no para el proceso. La idea de Oswaldo consiste en vender la hojuela para que las empresas interesadas continúen con el proceso de transformación hasta crear la fécula de plátano u otro tipo de agroindustria.

Aunque su empresa apenas comenzó hace unos seis meses, Oswaldo ya midió el mercado y sabe de su alta demanda local y nacional. Ahora con su premio Destapa Futuro, por 52 millones de pesos, su meta es invertirlo en maquinaria y la compra de materia prima, pago de fletes y contratación de mano de obra, pues hoy sin arrancar todavía ya genera 16 empleos directos.

Planea iniciar en enero del 2007 y por eso está en una de las etapas más difíciles y malucas de cualquier empresa, hacer las vueltas de legalización.



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