domingo, diciembre 31, 2006

Jóvenes empresarios dan las claves para constituir su propio negocio


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Foto/Archivo/LA PATRIA -- EL 2006 se convirtió en uno de los años con mayor proyección empresarial, motivada por jóvenes con ideas que tomaron la decisión de sacarlas adelante. Hoy muchos de estos proyectos son ejemplo nacional e internacional. En la foto, empresarios de Medifresh.


Algunos ganadores de los premios “Destapa Futuro” y de los premios Innova presentan sus principales propuestas. La dedicación y la perseverancia, primer punto para tener en cuenta. Empuje.

Juan Carlos Layton

Editor Económico/LA PATRIA

Manizales


Que cinco empresas de Caldas estuvieron entre las ganadoras del premio Destapa Futuro , que más proyectos de jóvenes con ideas salieron favorecidas en la convocatoria nacional del Fondo Emprender, que hubo una reñida competencia en los premios Innova, y que fueron seleccionadas varias entre los premios Ventures 2006.

Noticias como estas se escucharon por cientos durante el 2006 en Caldas, hecho que condujo a que muchos calificaran el año como el del empresarismo y del crecimiento de los grandes proyectos locales (ver página 5b).

Para muchos de los jóvenes que hicieron parte de esa nueva casta de empresarios que se está formando en la región, todo esto tuvo que ver con hechos concretos, diferentes a la suerte, que los ayudaron a salir adelante y a convertir su pequeña idea en un proyecto de talla nacional e incluso internacional.

Parte de su motivación tuvo que ver con el deseo de no convertirse en un empleado más de la región, más cuando las oportunidades escasean lo que condujo a que esta ciudad sea la tercera más desocupada del país. Por esta razón su meta fue clara: salir a generar empleo antes que pedirlo y continuar la imagen de Caldas como departamento industrial.

Sin embargo, para todo eso, además de deseos y de una buena idea, debieron tener unos parámetros que los condujeron a constituir sus empresas. A continuación algunas claves que dieron jóvenes empresas, entre ellas Celbit, Inbiotech, Chip Line, Agrolimpios, Idelati y Soluciones Microbianas.

Con valor agregado

Si lo que se quiere es un negocio que le garantice su futuro inmediato, hasta un puesto de empanadas le puede ayudar. Sin embargo, si se trata de constituir un proyecto que por lo menos llegue a una segunda o tercera generación y que trascienda en el tiempo, desde el principio es vital que tenga una buena idea, un producto o un servicio pero que cuente con ese valor agregado. Por eso si desea constituir una empresa con proyección, lo primero es e scuchar el mercado y entenderlo, saberlo descifrar, de lo contrario terminará con algo que no se va a vender.


Creer más en su idea
No se trata de considerarse la última Coca-cola del desierto, pero tampoco el más maluco de los refrescos. Por eso, luego de concebir una idea de negocios, de considerarla viable, con un mercadeo, y definir su proyección, no es viable que comience a compararse y a medir los parámetros de los demás. En ese camino puede terminar cometiendo los mismos errores de los demás. La recomendación es, si logró comprobar metodológicamente que su producto es viable, trabaje en equipo para sacarlo adelante sin mirar las ideas de los otros.


Perseverancia

Entre el sondeo con los empresarios consultados la perseverancia ocupa el primer lugar y es lógico, pues hasta el proverbio asegura que con ella se vence lo que la dicha no alcanza.

Según los nuevos empresarios, es importante pensar en ella, puesto que muchos de los proyectos se caen en el primer intento porque algunos creen que los resultados se pueden tener en el primer día que surgió la idea. Sin embargo, más que eso se necesita de un largo proceso de trabajo que permita madurar los proyectos, fallar y volver a intentarlo hasta conseguir el plan ideal.


Responsabilidad

Como dicen los abuelos, es mejor atajar que empujar. Por eso si usted o alguno de su equipo no tiene compromiso, es mejor hacer cambios. Al igual que la constancia esta es una de las principales claves para que su empresa no se convierta en un simple pasatiempo sin proyección.


Paciencia y entrega
La entrega y la dedicación son vitales, pues como dice el dicho: los novillos engordan con el ojo del amo. Por eso si va a crear empresa, también debe estar dispuesto a tener una paciencia infinita y no caducar en un día, eso no es posible para las empresas de base tecnológica o con valor agregado.


Dispuesto a las críticas

Parece una verdad de a puño, pero es más necesario que cualquier otra premisa, debido a que en el camino existen muchas opiniones de personas escépticas, negativas o conductistas que solo creen en lo que ven. Sin embargo, para los nuevos empresarios, además de la racional dosis de un proyecto aterrizado y serio, es fundamental soñar y aventurarse. Así nacieron los grandes inventos. Por eso ante los comentarios que eso va a salir mal, que va por el camino que no es o que para qué, oiga pero no escuche.


Poca dependencia económica

Para algunos parece una paradoja, pues si se va a crear empresa y se le va a dedicar todo el tiempo es para depender económicamente de ella. Pero en una sociedad con valor agregado no puede esperar resultados al día siguiente y ventas por miles al finalizar la semana. Es de tiempo, más si su proyecto es de investigación y de desarrollos que solo puede mejorar poco a poco. Por eso no cree empresa con valor agregado o de base tecnológica como una forma de salir de los problemas económicos, sino como una forma de poner en práctica todo ese conocimiento como aporte personal y social. Lo demás vendrá por añadidura.


Análisis financiero

Lo anterior no significa que su empresa se convierta en una compañía sin ánimo de lucro o, como dicen los negociadores del TLC, sea para las hermanitas de la caridad. En cada negocio es vital hacer, además de un estudio de mercadeo, un análisis financiero que determine que su proyecto sí tiene proyección económica, al fin y al cabo es la base de las empresas para crecer, generar empleo y aportarle a la región.


Tener visión

El empuje paisa, lo llaman algunos; la malicia indígena, otros. Sin embargo entre los consultados, además de eso se trata de pensar en grande, de proyectar la idea, de hacerla mejor, pues siempre hay que soñar con tener un gran BMW para llegar por lo menos a un Renault 4. No obstante, también recomiendan que hay que arriesgarse de forma mesurada.


Confianza en el equipo de trabajo

Es imposible hacer empresa si no existe un buen ambiente de trabajo y no se confía en la responsabilidad de cada uno de los integrantes. De lo contrario, se aumentará la tensión entre los que conforman la empresa.


Establecer buenos contactos

Además de tener una buena idea con valor agregado, los contactos se convierten en un jugador clave para vender el producto o el servicio, para conocer más de su desarrollo o para no repetir esfuerzos. Por eso además de mirar el entorno local, es vital analizar la situación regional, nacional, e incluso internacional.


Logros a corto plazo

Como dicen por ahí, las buenas cosas de la vida toman tiempo, pero tampoco puede ser todo. Por eso es fundamental que defina fechas y plazos para cada tarea específica que se propone en su empresa, de lo contrario se convertirá en un decálogo de buenas intenciones. Recuerde que a los buenos proyectos hay que poner acción.


No minimizar la competencia

Tan malo como querer copiar la competencia o compararse de forma continua, es igual de malo minimizar el trabajo de los demás. Recuerde que no hay competidor pequeño, y de ahí la importancia de mejorar cada día y explorar el mercado a diario. Que no se le adelanten.


Pensar y soñar

Lo dicen los jóvenes expertos: Desde que se levante hasta que se acueste piense en su negocio y cuando se duerma lo debe soñar. Su concepto es que hay que dedicarle tiempo, cariño y tesón a la empresa que se está creando para poderla mejorar por días, no hay otra forma de hacerla mejor.


Estar con los que piensen igual

También lo dicen los empresarios, y no se trata de crear un apartheid. Su propuesta es crear contactos y estar con las personas que al igual que usted les gusta el empresarismo y sueñan con mejorar. Por eso vaya a seminarios de empresa, de mercadeo, de negocios, concurse en premios que lo pueden ayudar. Dime con quién andas...


Equipo de trabajo interdisciplinario

Es bueno la complementación, por eso si su empresa busca conceptos diferentes, es bueno que la rodee de profesionales en diferentes áreas que tengan que ver con el tema para que le aporten sobre la forma de hacerla mejor.


Trabajar en red e investigar

Hoy en día las islas no sirven, más en un mundo del que se habla de una aldea global. Por eso la propuesta es: mire a su alrededor y participe en cadenas productivas, alianzas estratégicas con los clientes, con entidades de apoyo, del Gobierno, busque enfoques de investigación y de conocimiento que permitan mantener en un constante proceso de innovación.


Portafolios cruzados

A veces hay empresas o proyectos que se pueden complementar, pues en ocasiones algunas de sus competidoras son más fuertes en algo específico y al igual usted puede tener otras fortalezas en otros campos. Aquí vale la pena juntar fortalezas para crecer. Hoy en día las integraciones son constantes y las alianzas crecen por día, entonces si lo hacen compañías tan grandes y con tanto conocimiento, es muy posible que su pequeño negocio también lo pueda hacer.


Abierto a los inversionistas

Las empresas solo de familia o de amigos son cosa del pasado. Hoy en día hay muchas personas interesadas y con capital en invertir en proyectos novedosos e interesantes, que pueden ser su respuesta para sacar su investigación adelante. Eso sí, hay que tener cuidado de los ladrones de ideas.


La suerte no existe

Según los conocedores, la suerte no es más que cuando se une la oportunidad con las ganas de hacer las cosas bien. La decisión y la acción son las que diferencian a aquellos que promueven cosas, de otros que las imaginan, pero no se quieren esforzar.



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