sábado, enero 27, 2007

Para que pare el "no hay"

Foto/Martha Helena Monroy/LA PATRIA -- Unas 25 personas asistieron ayer a la presentación del estudio de las empresas nacionales frente a la logística y las redes de valor que realizó GS1 Colombia durante el 2006. Jairo Alberto Jarrí dirigió la reunión.
Para que pare el "no hay"

GS1 Colombia administra el sistema de código de barras en el país. En el 2006 midió los agotados en supermercados, autoservicios y tiendas. Dice que se trata de falta de logística. Resultados.

Martha Lucía Gómez

Editora Local/LA PATRIA

Manizales


Entre noviembre y diciembre del 2006 las grandes cadenas de supermercados en el país cerraron con 7,4% de agotados de mercancía, y los autoservicios con el 7%, entre ellos 4 de Manizales. Estos resultados llevan a GS1 Colombia a decir que se necesita que empresas y comerciantes empiecen a identificar cuál es el problema y lo intervengan para lograr reducir esta situación.

Ayer en Manizales funcionarios de GS1 Colombia presentaron los resultados del diagnóstico, que se realizó en el 2006, de las empresas nacionales frente a la logística y las redes de valor: Una oportunidad para enfrentar la globalización con competitividad.

Según Jairo Alberto Jarrí, Director de Desarrollo de Clientes de GS1 Colombia, entre el 3 de noviembre y el 17 de diciembre del año pasado hicieron una medición de existencias en 69 puntos del país donde tienen supermercados ocho grandes cadenas de almacenes (33 en Bogotá, 10 en la Costa Atlántica, 17 en Cali y 9 en Medellín) y aunque comparado con el 2005 los agotados se redujeron paulatinamente en el 2006 (ver gráfico Evolución porcentaje de agotados en supermercados) la situación se debe atender.

"Esto quizá se dio porque los pronósticos estuvieron más acertados y las cadenas más preparadas, pero quiere decir que no se cumplió la meta", dijo Jarrí.

Para el canal de distribución de autoservicios se hizo la medición entre el 27 de octubre y el 17 de diciembre del año pasado en 132 puntos de venta ubicados en Bogotá, Bucaramanga, Cali, Ibagué, Medellín, Pereira y Manizales. Se encontró que en regiones como el Eje Cafetero los agotados se incrementaron comparado con el 2005, diferente a Bucaramanga donde rebajaron sustancialmente (ver gráfico Porcentaje de agotados por ciudad en autoservicios independientes).


Efectos

Para el caso de los agotados en los supermercados (7,4%) el análisis del diagnóstico señala que esto quiere decir que cuando un consumidor entra a un punto de venta encuentra que cerca de 150 de las referencias no están disponibles en la góndola.

Por categoría de productos, los más ausentes fueron los de aseo del hogar (10,6%), seguidos por los de ferretería y misceláneos (9,3%), cuidado personal (8,7%), licores y cigarrillos (6,5%) y alimentos y bebidas (6,3%).

La respuesta más reiterativa que encontraron entre los clientes al no hallar los productos en las góndolas es que compran otra marca. Así lo indicó el 40,5% para productos de aseo del hogar y el 31,4% para los alimentos y bebidas. Pero cabe resaltar, entre las actitudes del consumidor, que el 39,9% no compra algún producto, ni siquiera los que están disponibles; el 58,6% compra los productos que estaba buscando excepto los agotados, y el 1,5% no responde o no sabe.

Entre las causas más frecuentes de los agotados figuran el pedido insuficiente (2,3%) y que el proveedor no entregó el producto (2,1%).

En cuanto a los autoservicios al analizar por categorías de productos hallaron que los de mayor faltante fueron alimentos y bebidas (7,5%), aseo del hogar (7,2%), cuidado personal (6,3%), licores y cigarrillos (5,4%), ferretería y misceláneos (3,5%). Las principales causas de esta insuficiencia son: producto no solicitado por el autoservicio (2,5%) y cantidad pedida insuficiente (2,2%).

Según el diagnóstico estas dos causales son las que menos nivel de reacción aceptan y muy seguramente van a afectar las ventas durante un periodo de tiempo más largo.

Además de evaluar supermercados y autoservicios GS1 Colombia extendió el estudio a 17 mil 511 tiendas de Bogotá donde midió 50 referencias entre el 8 de septiembre y el 18 de noviembre de 2006. El número de agotados fue de 20,2%, y entre los productos más escasos fueron los lavaplatos (54,4%), detergentes (44,9%), aceites (39,9%), carnes frías (37,9%), margarinas (32,7%).

Cuando esto sucedió en las tiendas la respuesta más frecuente de los consumidores fue que compraron otro producto (28,4%), seguida por compran otra marca (26,8%). Las causas del agotado fueron que el producto no existe (10%) y que el producto no fue solicitado por la tienda (6,2%).


Análisis

Jairo Alberto Jarrí afirmó que frente a estos resultados se puede decir que en el país hay inmensas oportunidades de mejora para lograr que los productos estén siempre a disposición del cliente final, así sea en la tienda del barrio, en el autoservicio de la esquina o en la gran cadena.

"En el Eje Cafetero hay muchas cadenas que son regionales y muchas de las cajas de compensación, y ahí es importante que empiecen a pensar en medir la magnitud del problema, en la oportunidad de mejora, y a tomar acciones concretas de trabajo para reducir el agotado", sostuvo.

Explicó que el agotado por sí mismo no genera algo, pero al comenzar a escudriñar en la cadena se puede establecer que se pierde la oportunidad de vender y de satisfacer la necesidad de un consumidor. "Creo que las compañías de la región deben trabajar en mejoramientos logísticos y es el momento".

La recomendación es mirar por qué se está dando el agotado en los canales de distribución y también cuál es el responsable de esa causal para trabajar de forma mancomunada para que no se repita.

Jarrí agregó que la medición que se hizo en autoservicios durante el 2006 y que cobijó a 4 de Manizales no se repetirá este año en la ciudad, pues no hay interesados en trabajar en este tema. Al indagar qué puede estar pasando en la capital de Caldas comparado con el resto del país dijo:

"Mi apreciación personal es que hay una orientación a vender y la parte logística no está siendo un interés sentido de los servicios y de las cadenas regionales".

Una de las alternativas de mejoramiento que permiten identificar los puntos donde se falla es a través del levantamiento de indicadores que definen si las estrategias están dando resultados para frenar esta situación.


¿Qué es GS1 Colombia?

Asociación empresarial sin ánimo de lucro socia de una organización internacional con sede en Bélgica, que lleva 18 años en Colombia y que administra el sistema de código de barras en el país.

El código de barras o estándar GS1 es una herramienta que facilita la gestión logística, comercial y de mercadeo de las compañías para permitir que despachen de forma eficiente, planeen la demanda de mejor forma, planeen la exhibición de los productos en los puntos de venta de una mejor manera.

Ese mejoramiento se basa en tres principios: uso de estándares internacionales, hacer uso de mejores prácticas logísticas y que trabajen con principios de colaboración, es decir que compartan información, indicadores y objetivos entre clientes, proveedores, operadores logísticos que hacen que un producto o un servicio llegue a un consumidor final.

En el país tienen unas 15 mil empresas vinculadas.


Trabajo con la Andi Caldas

GS1 Colombia trabaja con un grupo de gerentes de logística en Bogotá y desde el 2006 comenzó una labor de descentralización. En Manizales empezarán a trabajar con el grupo de gerentes de logística de la Andi, pero también tienen cabida comerciantes y personas de otros sectores. En febrero próximo se realizará la primera reunión.

Las personas interesadas en conocer más sobre este informe de GS1 Colombia o de sus servicios puede comunicarse con el PBX de Bogotá o con la consultora Luz Adriana Castañeda en lcastaneda@gs1co.org



LE INVITO A LEER http://igomeze-retail.blogspot.com/

Ignacio Gómez Escobar
CONSULTOR EN VENTAS AL POR MENOR
INICIATIVAS EN RETAIL
CADENA DE SUMINISTROS - LOGÍSTICA
INVESTIGADOR DE MERCADOS
igomeze@geo.net.co
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