martes, enero 16, 2007

Una tienda por cada 164 personas hay en las cuatro principales ciudades del país

Enero 12 de 2007

eltiempo.com

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Foto: Archivo -EL TIEMPO
La venta de alimentos frescos y procesados es uno de los negocios más importantes para los tenderos.

Pese a que hace algunos años se pronosticó su extinción, estos negocios siguen cubriendo a la mayoría de la población, mientras que las cadenas de supermercados se han concentrado en estratos altos.

La supervivencia e, incluso, fortalecimiento de las tiendas se da, según Servinformación e IBC, del Grupo Carvajal, entidad que realizó el censo, en medio de la persistencia de la pobreza y el desempleo, gracias a la posibilidad de ofrecer cantidades pequeñas que se ajustan a la corta disponibilidad de efectivo de sus clientes.

Estudios de proveedores, análisis de presidentes de grandes cadenas y gremios como Fenalco coinciden en que en Colombia las tiendas son un canal importante que tiende a ser cada vez más fuerte.

Este censo de establecimientos no se aparta de estos puntos de vista. Incluso asegura que la distribución geográfica y el nivel socioeconómico polariza las tiendas y los hipermercados.

"La presencia de puntos de venta de grandes cadenas están en áreas de alta concentración de ingresos, tráfico y población de clase alta, media alta y media", concluye.

Entre tanto, el canal tradicional o las tiendas destinan casi el 94 por ciento de sus locales a la atención de los estratos 1, 2 y 3 que, en últimas, significa el consumo del 87 por ciento de la población.

El censo dice que existen condiciones que favorecen esta estrategia de las tiendas: la cercanía con el cliente y la disponibilidad de productos ajustados a la capacidad de compra de la clientela. Apenas un 5 por ciento del canal tradicional está en los estratos altos.

El estudio de Infotiendas tuvo en cuenta 20 tipos de establecimientos, pasando por 300.000 registros que incluyen desde tiendas, minimercados y droguerías hasta panaderías y kioscos.

El estudio que se realizó en Bogotá, Medellín Cali y Barranquilla, muestra que las tiendas son las más importantes y que en la capital hay una buena concentración de ellas: 36.758.

En Medellín hay 14.754 establecimientos de este tipo, mientras que en Cali se contabilizaron 13.751 y en Barranquilla otras 9.150, una por cada 121 personas.

Cálculos de Fenalco para todo el país apuntan a que hay uno de estos negocios tradicionales por cada 100 colombianos.

Las panaderias, el otro negocio que se mueve

En la capital del país existen 7.559 y en Medellín y Cali, respectivamente, están 1.428 negocios especializados en producir y vender pan.

Las droguerías, en las cuatro ciudades estudiadas están en el tercer lugar.

Donde más se cuentan es en la capital, donde se han conformado importantes redes de comercio de medicamentos y productos para la salud, lideradas especialmente por los comercializadores de medicamentos.

Según este censo existen en la capital del país 3.488 establecimientos de este tipo.

Una menor cantidad de droguerías se localizaron en el reso de ciudades: 752 en Medellín, 743 en Cali y otras 914 en la ciudad de Barranquilla-

Sólo en el cuarto lugar aparecen los minimercados, modelo de comercio más avanzado que la tienda y que busca en varias categorías de producto satisfacer necesidades que cubren las llamadas grandes superficies.

En Bogotá, se concentra la mayoría de ellos con 2.591 locales.

Por su parte, en Medellín existen 442; en Cali, 193, y en Barranquilla, el censo encontró 98.

En la capital también está la mayoría de las licoreras: (3.108) y de los kioscos (875 establecimientos.

Los puntos especializados en las ventas de licores son menores en el resto de ciudades: 873 en Medellín, 924 en Cali y 265 en la capital del Atlántico.

En cambio, en cuanto a kioscos las cifras no tienen muchas variaciones rfrente a las de la capital. En Medellín se contabilizaron 673, en Cali hay 382 y en Barranquilla el censo arrojó 417 locales dedicados al venta de licores.

Ventajas del negocio para los proveedores y los consumidores

Para mostrar las ventajas y el terreno ganado por las ventas, según la Federación Nacional de Comerciantes, basta mirar la evolución de la comercialización de alimentos y bebidas.

Hace nueve años los hipermercados tenían el 54 por ciento de ese mercado y el resto lo tenían las tiendas.

Entonces, recuerda el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, los analistas no descartaban que la ventaja la tomaran las grandes cadenas. Hasta el 2005, las tiendas eran las que habían aumentado su participación a 52 por ciento. Es claro que proveedores, especialmente de productos de consumo masivo, reconocen en las tiendas como un canal fundamental para incrementar las ventas.

Es así como les tienen promociones puntuales y estímulos por la frecuencia de los pedidos. A cambio las industrias reciben el pago cumplido y la rotación ágil de inventarios.

Por su parte, el consumidor tiene a la mano productos acomodados al bolsillo y la posibilidad de que el tendero de confianza le fíe.



LE INVITO A LEER http://igomeze-retail.blogspot.com/

Ignacio Gómez Escobar
CONSULTOR EN VENTAS AL POR MENOR
INICIATIVAS EN RETAIL
CADENA DE SUMINISTROS - LOGÍSTICA
INVESTIGADOR DE MERCADOS
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