Son verdaderos N.N. de la moda que no figuran, y para quienes la mayor satisfacción es encontrar en la calle personas vestidas con sus ideas.
Por eso, no les molesta qué marca se lleve los aplausos y que su nombre no sea mencionado. Así lo reconocen encargados de idear colecciones de marcas.
"No importa ser protagonista. Si la marca para la que trabajo es exitosa, el reflejo de ese éxito también es mío", dice Juana Epinal, diseñadora de Armonía.
Pero, ¿cuál es la diferencia entre el trabajo de un diseñador de su propio nombre y el de una marca?
María Paula Vélez, de Leonisa lo explica: lograr que las prendas sean industrializables, comerciales, lo que también redunda en precios más accesibles.
"Quienes trabajan con su propio nombre pueden hacer más experimentos, porque producen pocas unidades, pero a precios más altos", agrega la diseñadora.
Al igual que un diseñador de su propio nombre, la clave para uno de marca está en conocer perfectamente a su cliente. "Hay que ponerse en los pantalones del público -dice Marcela Sierra, de Decko Deluxe-. Hay que enamorarse del cliente para satisfacerlo".
Por su parte, Espinal considera que el éxito de su trabajo está en tener la capacidad de adaptar su talento y su estilo para proyectarlo a través del lenguaje que la marca ha establecido.
"Debes tener cuidado en que no se te vaya la mano en tu estilo propio -agrega la diseñadora-. Siempre hay que respetar la marca bajo el concepto comercial".
A esto, Sierra agrega que también es gratificante formar parte de una empresa que genera empleo para muchas personas en diferentes áreas.
Y es que en la creación de una colección de marca participan muchas personas. Ese es el caso de Suisse que, si bien tiene a Luisa Mejía creando las propuestas, un comité de siete personas es el que toma la última palabra. En este participa desde el dueño de la empresa hasta el publicista y el jefe de producto.
En empresas como Leonisa, el equipo creativo está compuesto por diseñadoras de moda, liderado por Vélez, mientras que en otras, como Estudio de Moda, al líder del diseño, Jaime Londoño, lo apoyan diseñadores gráficos e ingenieros textiles.
En almacenes Exito, a la cabeza del grupo está Ana Lora, una ingeniera electrónica que gracias a su trabajo en mercadeo y nuevos desarrollos descubrió su pasión por los textiles y la moda. Con ella laboran tres diseñadoras industriales, una de moda, una gráfica, una comunicadora organizacional y una publicista. De ellas resultan las colecciones de las marcas Arkitect, People y Bluss, que son del Exito.
¿Camisa de fuerza?
Los diseñadores no creen que trabajar para una marca limite su creatividad. Todo lo contrario: la imaginación vuela más dentro de parámetros establecidos. "Tenemos que ser más recursivos, porque buscamos maneras de sorprender a los clientes", dicen las diseñadoras del Exito.
Por esto, se creería que los de Estudio de Moda, que se deben ceñir a los parámetros internacionales de sus marcas, Diesel, Marithé Francois Girbaud y No Project, sí tienen una camisa de fuerza. Esto, porque ellos desarrollan colecciones sobre diseños internacionales, pero aterrizándolos al mercado colombiano. Según ellos, esto hace que su creatividad se dispare, porque deben hacerlo dentro de las exigencias de las licencias europeas.
Otro aspecto clave en la creación de prendas de marca es estar bien informados sobre lo que pasa en el mundo. Para esto, viajan a ferias de moda y textiles dentro y furea del país y se retroalimentan de distintos medios especializados. Por eso, la mayoría de ellos tiene una cita obligada esta semana en Medellín, durante Colombiamoda.
MARTHA LUZ MONROY G.
Subeditora de entretenimiento
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Ignacio Gómez Escobar
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