jueves, septiembre 27, 2007

Big Cola triunfa con sabor latino






NEGOCIOS - 09/27/2007
Jenny Carolina González




Bogotá/Especial EDLP — Cuando la guerrilla peruana desterró a la familia Añaños de su finca, nadie imaginó que sería el principio de una exitosa estrategia de supervivencia, que ahora llegó a Colombia para disputarle a Coca Cola un segmento de sus consumidores.

Era 1986 cuando el extinto grupo subversivo Sendero Luminoso, desmantelado en 1992 por el entonces presidente Alberto Fujimori, tomó a la fuerza las tierras agrícolas de este hogar y los obligó a desplazarse a la ciudad de Ayacucho, en el centro del Perú.

Buscando nuevas oportunidades de ingresos, montaron en el garaje de la casa de un familiar una fábrica de refrescos para abastecer las necesidades de la región, en escasez de alimentos por la situación de orden público de aquella época.

Hoy, 21 años después, esa fábrica informal se ha convertido en Ajegroup, una multinacional con marcas registradas de jugos, bebidas sin calorías, agua, cerveza y gaseosas, entre ellas Big Cola, vendida en México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú y Tailandia, con 23 plantas en total en estos países.

El mejoramiento de la seguridad, la estabilidad económica y las condiciones para la inversión extranjera, sumado a un alto nivel de consumo de gaseosas, trajeron a la multinacional peruana a Colombia con el objetivo de quitarle un 15 por ciento de consumidores a la tradicional Coca Cola, que se calcula tienen el 50 por ciento del mercado nacional.

Su estrategia es el precio económico. “Queremos romper el perjuicio que sólo lo caro es bueno. Big Cola es una marca para gente que sabe gastar, pero que a la vez le gusta ahorrar”, explicó Alfredo Paredes, director de Asuntos Corporativos de Ajegroup.

La innovación en el tamaño, con dos presentaciones de 3.020 y 1.7 litros, a 1.7 dólar y 80 centavos de dólar, respectivamente, son un 33 por ciento más baratas con relación a las otras sodas.

“Desde que salió Big Cola, hay una guerra tremenda de gaseosas porque, por ejemplo, la Colombiana sacó una de 2.5 a 2,500 pesos (1.30 dólares) para hacerle contra peso a este producto, que la gente esta empezando a consumir”, explicó Cecilia Torres, dueña de un supermercado al occidente de Bogotá.

Las ventas en las primeras cinco semanas de operaciones colmaron las expectativas de la empresa con 200 mil cajas despachadas desde la planta de producción en Faca, municipio a 40 kilómetros de Bogotá, en donde crearon 350 puestos de trabajo. Las proyecciones para el 2008 son producir entre 350,000 a 400,000 cajas de gaseosa mensuales.

Aunque Big Cola tiene identidad peruana, sus creadores la están proyectando con una imagen global. “Nosotros estamos demostrando que una empresa latina puede ser exitosa a nivel mundial”, aseguró Paredes.

Por el momento no han pensado en llegar a Estados Unidos y su objetivo es buscar un nuevo destino en Asia.



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1 comentario:

Restauracion y consejeria El Shaddai dijo...

La llegada de esta multinacional al pais ademas de generar empleo a cientos de colombianos, le da a estos otra alternativa para el consumo de gaseosas, la estrategia de dar el producto por de bajo del costo de la s otras dos embotelladores hace de esta producto muy acequible para los stratos bajos y ademas brindando un producto de excelente calidad muy bien por ellos y espero que esta empresa llegue a consolidarse como una de las principales en la economia de todo el pais exitos y esperando que lleguen a quitarles mercado a los monopolios ya existentes.....

Macro252.