domingo, septiembre 30, 2007

Medellín es el motor del consumo nacional






De acuerdo con el estudio, los hombres son los que se dedican a pagar cuentas, mientras que las mujeres se dedican al mercado. Eso no quiere decir que sean ellos los que aporten todo el dinero para el pago.

Juan Fernando Cano
Medellín es el motor del consumo nacional

Los alimentos siguen siendo el rey del consumo en la ciudad.
La mujer manda a la hora de decidir qué es lo que se compra.
Así se demuestra en investigación de las dinámicas del consumo local.


Por
Gustavo Gallo Machado
Medellín

La tradición la confirman las cifras: la mujer es la que va al mercado y el hombre es quien paga cuentas y tanquea el carro.

En Medellín, según un análisis de consumo hecho por la firma Raddar, que estudió sus dinámicas desde 2000 hasta 2007, la gente en la ciudad compra en primer lugar (cualquier artículo o servicio) por necesidad (52,09 por ciento), seguido por gusto (31,92), precio (2,25), salud (1,01), calidad (0,77), tradición (0,76), aseo (0,54), marca (0,41) y moda (0,18).

Camilo Herrera, gerente de Raddar, y quien estuvo en la ciudad detallando su investigación ante Asomercadeo, explica que los alimentos son los dueños del mercado en la ciudad, incluso por encima del crecimiento de los celulares.

Así los alimentos se llevan el primer puesto en el consumo, con un 35,38 por ciento, seguido en su orden por la vivienda, vestuario y calzado, salud, educación, cultura, diversión y esparcimiento, transporte y comunicaciones y gastos varios.

Comparativamente con el resto del país, se observa que hay niveles de crecimiento más elevados, especialmente en temas como alimentos (35,42 por ciento en Medellín contra 32,27 del país), salud (5,04 contra 4,63) y cultura, diversión y esparcimiento (3,46 contra 3,10).

Esos datos muestran, por ejemplo, que la mujer es la que toma las decisiones de las compras del hogar.

"La mujer paisa es muy tradicional, y si bien está de acuerdo con la igualdad de géneros, le gusta el rol de ama de casa (no esclava) y que el hombre la contemple", dice Herrera.

El análisis, afirma el experto, muestra que el mercado de Medellín es el más justo, debido a que es la ciudad donde está mejor distribuido el consumo, aunque ese indicativo no quiere decir que la distribución de la riqueza esté en las mismas proporciones.

Por niveles de consumo, sostiene que se muestra una menor participación del estrato alto (con un 18 por ciento) y una alta participación del bajo (27 por ciento) y el medio se lleva la mayoría de la torta (55 por ciento). Esto lo que indica es que hay una mejor distribución del mercado que en el resto del país.

"Lo que nos mostró este análisis, que se hizo de acuerdo con mediciones mensuales que venimos haciendo desde hace siete años, es que Medellín es la ciudad con mayor capacidad de compra promedio a nivel nacional, porque su mercado está menos concentrado que los otros y existe un fenómeno cultural de pago de efectivo después de un tiempo de ahorro", añade Camilo Herrera.

Otro de los datos relevantes es que el consumo percápita creció ostensiblemente en los últimos años. Así, en el año 2000 estaba en 7 millones 278 mil 943 pesos y en el 2007 alcanzó los 13 millones 049 mil 608 pesos.

Para Camilo Herrera el consumo local tiene la dinámica más grande del mercado, es decir que la tasa de crecimiento del mismo es mayor que en cualquier otra parte del país, esto sin duda tiene que ver con una mayor capacidad de compra lograda por un mejor control de precio.

Los datos también permiten deducir que los paisas no son solo grandes comerciantes, sino que se desbordan a la hora de buscar el producto de su predilección.

El lugar de compra también cuenta. Aunque en los últimos años ha aumentado la proliferación de tiendas de gran superficie, los medellinenses siguen prefiriendo las tiendas de barrio. El estudio de Raddar así lo confirma con el 54,83 por ciento, seguido de las tiendas especializadas con el 20,04 por ciento, los supermercados (17,12 por ciento), otro lugar (5,69 por ciento) y centro comercial (2,33 por ciento).

"Curiosamente esta es la ciudad donde menos se compra en supermercados y mucho más en especializados, lo cual se debe a la profundidad de focalización del mercado y la atención la cliente, en adición a una fuerte tradición comercial y de compra".

En cuanto a las percepciones sociolculturales de bienestar relativo, es decir, las sensaciones que la gente tiene, se puede apreciar que en Medellín son muy positivas. Por ejemplo, sobre un promedio de ocho, el 6,6 dice que se siente bien económicamente. En cuanto a satisfacción en la vida y en un promedio sobre nueve, el 8,24 por ciento dice que hay plena satisfacción y respecto a la seguridad, el 8,04 por ciento, en un promedio de 10, respondió sentirse más seguro.

"En otras palabras, lo que se observa es que Medellín es un mercado que cree en el regateo y en la tradición familiar de compra, defendiendo sus marcas y enseñando a sus hijos a querer lo que se tiene", concluye Camilo Herrera, gerente de Raddar.



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Ignacio Gómez Escobar
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