| | Con visitas cercanas a las 800 mil personas por mes, Plaza El Roble pasaría pronto a manos del holding, iniciando un nuevo escenario para el retail: crecimiento inorgánico a través de centros comerciales. Emilio Maldonado Q.
No sólo terrenos para proyectos futuros en Chile está mirando Cencosud. Además de los paños que está observando en Ñuñoa –pertenecientes a constructora Nahmías-, Vitacura –en terrenos del Saint George’s-, y en diversos puntos del país, el holding matriz de Jumbo y Santa Isabel está ad portas de comprar un centro comercial en Chillán.
Se trata del emblemático Plaza El Roble, perteneciente a la familia Rabié, clan que estaría en avanzadas negociaciones con el grupo de Paulmann no sólo para ceder los terrenos donde hoy operan tiendas y un supermercado Santa Isabel, sino también para entregar un paño contiguo al mall, para así asegurar una expansión de este punto de comercio.
Según cercanos a la operación, Falabella también se habría manifestado interesada en quedarse con el citado inmueble, en un comienzo, pero a poco andar habría desistido, dejando el camino libre a Cencosud, holding que ha negociado un mejor precio que el que quería obtener Rabié en un principio, el cual habrían considerado “elevado” en el conglomerado liderado por Horst Paulmann.
En las próximas semanas el grupo Rabié -cuyo negocio principal es su distribuidora de comercio minorista a lo largo de todo Chile con ventas por cerca de US$ 250 millones según estimaciones de la industria-, firmaría el traspaso de las propiedades –centro comercial y terrenos anexos- a Cencosud, empresa que sumaría su noveno mall en el país.
Actualmente, en Plaza El Roble operan dos tiendas anclas, Falabella y Paris (también de Cencosud), más el supermercado Santa Isabel, también de propiedad de la parte compradora. Además, el mall cuenta con 67 tiendas, 12 restaurantes, un centro de entretención Happyland, dos salas de cine y una ocupación cercana al 100%, según cercanos a la administración del mall. Informaron que en los últimos ocho años, de un total de once que lleva funcionando el centro comercial, este registra el citado nivel de ocupación.
De concretarse la compra de este centro comercial, por el cual pasan 800 mil personas mensuales, el holding de Paulmann consolidaría su posición de liderazgo en la capital ñublense. Este último efecto sería mayor, si el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), aprueba el negocio entre el grupo y Unimarc, empresa que tiene un local en Chillán, con una sala vende cerca de $ 245 millones mensuales.
Un nuevo escenario
Una vez que se cierre el negocio entre ejecutivos de Cencosud y Rabié, el crecimiento por parte de los conglomerados de retail dejaría de ser, principalmente, a través de compras de supermercados, como se ha venido observando en el último tiempo. Hasta ahora la matriz de Jumbo lleva la delantera en materia de adquisiciones, sumando varias compras en los últimos años, pues adquirió Montecarlo, Economax, Las Brisas, Santa Isabel e Infante.
Esto implicaría que muchos centros comerciales de menor tamaño estén en vitrina de los grandes grupos, cuyo atractivo no es menor, porque generan ventas entre US$ 40 y US$ 100 millones anuales, con un promedio de visitas que bordea las 500 mil por mes.
Cencosud actualmente tiene 8 malls, 237 mil metros cuadrados de superficie arrendable , los que le generaron ingresos en el primer semestre por $ 22.320 millones, es decir, un 2% de los ingresos del holding en Chile. |
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