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La moda inmediata en calzado pisa fuerte
Por Beatriz Arango Sepúlveda Nueva York, E.U. La llaman moda democrática: al alcance de muchos pies y, por supuesto, de muchos bolsillos. La idea es que, debido a su precio, el consumidor no se conforme con un solo par y que, dada la oferta de moda de las tiendas Payless Shoesources, adquiera zapatos con relativa frecuencia, al estilo de la tendencia denominada pronta moda (o just in time) para piezas de vestuario. La marca anunció su plan de entrar al mercado colombiano en 2008, mediante una alianza (joint venture) con un grupo de inversionistas liderado por Samuel Azout, ex presidente de Carulla Vivero. Así, a mediados de 2008, en varias ciudades del país abrirán 10 locales de la marca y está previsto que en el mediano plazo tengan unos 100 locales. En Estados Unidos cuentan con 400, 300 en Canadá y decenas en Centroamérica. Locales como los de Nueva York, en los que el personal bilingüe saluda con una sonrisa y dice "¡bienvenido, déjeme saber si necesita algo!". Allí comienza una experiencia de compra diferente a la que estamos acostumbrados en Colombia. Por un lado, es una suerte de autoservicio en calzado, con la ubicación de los modelos y las tallas disponibles al alcance del cliente. Lo que hace que él mismo se "sirva" los zapatos, se los pruebe y decida sin presión cuáles quiere llevar. Y por otro está el concepto de moda unido al precio. En sus tiendas es posible encontrar las piezas de las más recientes tendencias a precios razonables. En este momento, por ejemplo hay bailarinas con detalles de encaje (ver foto principal), botines en variados colores y materiales, zapatos de tacón en charol y plataformas. Competencia sana No hay que extender mucho la mirada para saber que esta marca será competencia en el país para tiendas como Spring-Step, Ecocueros o $39.990. Una competencia que Azout entiende como "sana y generadora de empleo. Es inversión en el país. Es exponer el mercado a otro desempeño". Juliana Rincón, investigadora del Laboratorio de Moda de Inexmoda, señaló que Payless ofrece una filosofía similar a la de las españolas Zara y Mango: moda inmediata a un precio asequible, que renueva su inventario de manera constante. "A veces las marcas colombianas le temen a la pronta moda, y la gente piensa que lo que compra debe durar mucho". Así, entenderemos que hay que "tener la moda por el tiempo que esté vigente y luego renovarla. Ya no son básicos que me duran toda la vida y eso también varía el concepto de calidad de la pieza". "El consumidor de hoy es más perceptivo de lo que muchas marcas creen y está dispuesto a cambiar y a llevar la pronta moda", indicó Juliana. El valor de la moda en el calzado, seguramente, va a adquirir un nuevo sentido con la llegada de la marca. Un valor que nos dice que la moda es para todos y que cada día está más cerca... de nuestros pies.
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