viernes, noviembre 30, 2007

Oulets 'criollos', un formato que gana espacio en las ciudades






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30 de Noviembre de 2007


En Bogotá se están promocionando como 'centros de compras' para atraer turistas de otras regiones.

La fiebre del consumo ha venido impulsado la construcción de grandes superficies y centros comerciales en todas las regiones del país. Y junto a estos formatos, viene tomando fuerza la construcción de almacenes y centros comerciales bajo la figura de oulets, que con un concepto 'criollo' buscan competir por los compradores.

A diferencia de los oulets que operan en Estados Unidos o en Europa, los colombianos no se enfocan en vender saldos de exportación o artículos con desperfectos. De hecho, las principales marcas de ropa y calzado del país al mismo tiempo que abren locales en los centros comerciales de moda, hacen presencia en estos oulets y allí ofrecen tanto artículos de última colección como los de temporadas anteriores.

En Estados Unidos son famosos los oultets como lugares ubicados en las afueras de las ciudades, donde las marcas venden sus colecciones pasadas, saldos de exportación, excedentes de producción o artículos con deterioros leves, a precios rebajados. El hecho de contar con estaciones obliga a los industriales de este país a buscar opciones para salir de la mercancía que se les quedó.

Pero en Colombia no siempre los oulets operan con esta filosofía. Muchos venden mercancías nuevas junto a las de colecciones pasadas, y pocas veces ofrecen prendas defectuosas o incompletas. Normalmente los productos son de la misma calidad de los que se ofrecen en las vitrinas de marcas importantes.

El concepto bajo el cual se desarrollan en las principales ciudades del país apunta a aprovechar la oportunidad para que los consumidores puedan adquirir marcas de alto nivel a los precios que pagarían por mercancía de menor calidad.

El gancho más importante de los outlets son los precios, que en muchas ocasiones son inferiores a los del comercio regular. En ellos se pueden encontrar descuentos entre 40 y 70 por ciento, de manera permanente.

El tema ha tenido tal éxito en Bogotá, que incluso en los sitios de turismo que promocionan las visitas a la capital del país, un tema que toma fuerza es el de "ciudad para hacer compras", y entre los sectores recomendados figuran los oulets de Las Américas, los del sector de La Floresta y el de Bima, al norte de la ciudad.

Hoy la mayoría de marcas de ropa, calzado y productos del hogar hacen presencia en los oulets.

Almacenes como Home Sentry decidieron aprovechar el formato, y hace dos meses esta cadena abrió un punto con este concepto, que también vende productos de línea para incentivar las compras.

"En nuestro outlet tenemos todos los departamentos de las tiendas regulares. Este es un modelo interesante que se está comenzando a desarrollar en Colombia", dijo Lucio Bernal, presidente de Home Sentry.

Otros que han optado recientemente por este modelo son las cadenas Brissa, que vende productos para el hogar; Pepe Ganga, especializado en juguetería; y las cadenas de cosméticos y fragancias La Riviera y Fedco.

En algunos de estos oulets se pueden encontrar promociones como 'pague uno y lleve dos' o 'todo a mitad de precio' en ciertas temporadas. Según empresarios del sector, estos descuentos se pueden hacer porque la venta se hace de manera directa, sin intermediarios.

  • UN CONCEPTO INTERNACIONAL

Alrededor del mundo el outlet ha cambiado los hábitos de compra y se han reunido en centros comerciales. Por ello, al formato están llegando productos diferentes a los tradicionales. Se han incorporado cosméticos, computadores, decoración y muebles, entre otros. En España han tenido mucho éxito, incluso están abriendo locales, no en la periferia de las ciudades, como era tradicional, sino en los propios centros urbanos. El modelo está bien desarrollado en países como E.U., ubicados donde las marcas importantes ofrecen artículos de buenos precios y calidad. Para Fenalco, el aumento en la tenden cia de almacenes y centros de descuento tiene sus orígenes en que los comerciantes han logrado mayor eficiencia en el manejo de sus inventarios. En lugar de almacenarlos, los direccionan a outlets, y así recuperan costos, previo a una nueva temporada. También permiten rotar más rápido los inventarios y con mayor facilidad.



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Ignacio Gómez Escobar
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