lunes, junio 23, 2008

Carta del presidente de Cencosud

Bienvenido a Cencosud


Con gran satisfacción, orgullo y reconocimiento hacia todos nuestros accionistas, directores, ejecutivos, colaboradores y público en general, tengo el agrado de presentar la Memoria Anual 2006 de Cencosud S.A.

El 2006 ha sido un año exitoso para la Compañía. Sus resultados económicos consolidan el continuo crecimiento que ha vivido Cencosud el último tiempo y nos permiten seguir con el plan de expansión e inversiones que hemos definido para convertirnos en un actor relevante de Sudamérica. Durante este ejercicio, se dio inicio al proyecto comercial y arquitectónico más emblemático del país, Costanera Center; se adquirieron los supermercados Economax e Infante; Paris incrementó en más de un 35% su superficie de venta alcanzando así presencia en casi todo el territorio nacional, al mismo tiempo que logró mejorar significativamente su resultado operacional; Easy mostró un mejor desempeño y se fortaleció el negocio del retail financiero con las más de 4 millones de Tarjetas Más emitidas.

La excelencia de nuestro servicio al cliente es y seguirá siendo nuestra prioridad. Desde los inicios de la empresa hasta el día de hoy, en Cencosud hemos buscado un desarrollo continuo para ampliar la cobertura de nuestras unidades, para así poder satisfacer las crecientes expectativas de los consumidores y ,de esta forma, consolidar nuestro negocio a nivel nacional.

Reforzando nuestra estrategia de expansión, tanto en Chile como en Argentina, durante el 2006 Cencosud invirtió US$ 300 millones, considerando obras nuevas y remodelaciones. En Chile abrimos cuatro Jumbo (Antofagasta, Valparaíso, La Serena y Aconcagua), tres Easy (Antofagasta, Valparaíso y La Serena), dos supermercados Santa Isabel (Curauma y Puerto Montt), cuatro tiendas Paris (Temuco, Antofagasta, Valparaíso y Curicó). En Argentina, destacan las inauguraciones de tres Easy (Córdoba Cárcano, San Luis y Caseros), ocho Disco (Catamarca III, Pilar del Viso, Tres Arroyos, Savoy, Lobos, Manzanares, Orán y Cipolletti), los que se suman a importantes remodelaciones y cambios de marca en Disco y Vea. Para los próximos cuatro años tenemos en carpeta invertir US$ 1.200 millones, cifra que se enmarca dentro de la meta de la compañía de llegar a los US$ 10 mil millones en ventas al bicentenario.

En marzo, y con la presencia del entonces Presidente Ricardo Lagos, Cencosud colocó la Primera Piedra del proyecto urbanístico más emblemático del país Costanera Center, que es un orgullo para la Compañía. Durante los próximos cuatro años, se invertirán alrededor de US$ 450 millones, lo que en promedio representa una inversión de aproximadamente US$ 100 millones al año. Las obras avanzan aceleradamente y a fines del 2006 ya se alcanzó la cota cero.

En la división de hipermercados y supermercados, este año Jumbo ingresó al selecto grupo de Marketing Hall of Fame, además de obtener la certificación BRC e IFS -las normas más exigentes de Gran Bretaña y Alemania respectivamente en materia de elaboración de alimentos- de parte de la compañía internacional DQS, además del sistema de gestión de la inocuidad y calidad HACCP, elevando la calidad de sus productos a estándares jamás alcanzados en el país, pues se trata de normas internacionales, no exigidas en Chile todavía. Además, ratificando su buen posicionamiento en la categoría vestuario lanzó la marca Tunnel.

La compra de Economax e Infante significó la incorporación de 16 nuevos locales que se han ido adaptando a los formatos de Jumbo o Santa Isabel, este último, es el supermercado con mayor presencia en el país, con sus 120 locales a lo largo de Chile.

Por su parte, la División Mejoramiento para el Hogar- Easy, agregó 45.220 metros cuadrados a su operación en Chile y Argentina, ha mostrado un significativo aumento en los resultados del negocio con 433 mil millones de venta y con el exitoso lanzamiento de su tarjeta Más Easy.

En menos de un año, desde su adquisición en marzo de 2005, Paris ha tenido un desarrollo importante, que se traduce en ventas de US$ 841 millones, lo que permite mirar con tranquilidad la meta de seguir el crecimiento de metros cuadrados alcanzando el área de ventas de sus competidores y su arribo al mercado argentino. La adquisición de Foster/Eurofashion, que incluye las marcas Foster, Marítimo y JJO, reforzó su oferta de marcas exclusivas, siguiendo la filosofía de combinar precio, calidad, conveniencia y modernidad.

Otra de las fortalezas del 2006 estuvo centrada en el área del Retail Financiero, especialmente a través de la división Tarjetas de Crédito que han tenido un notable crecimiento, gracias a la consolidación de Más Jumbo y Más Paris, y el lanzamiento de la Tarjeta Más Easy. A septiembre del 2006, la división alcanzó los 4 millones de tarjetas emitidas y ahora prepara su llegada a Argentina.

Seguros Paris consiguió posicionarse en el 2006 como una alternativa muy bien evaluada por los chilenos, gracias a éxitos logrados como la mayor colocación de seguros automotrices en Chile.

A fines del 2006, llegamos a un acuerdo con los accionistas de las sociedades, Plaza del Trébol S.A., Plaza Oeste S.A., Puente Alto S.A. y Plaza La Serena S.A., de desprendernos de nuestra participación en dichas sociedades y estudiamos el mejor curso de acción para concretar el ingreso de Cencosud a un tercer país en Sudamérica en el que esperamos desarrollar nuevas alternativas comerciales.

De esta manera, con sus 70 mil colaboradores, un millón ochocientos mil metros cuadrados de superficie de ventas, más de 480 locales comerciales y presencia en Chile y Argentina, Cencosud ha pasado a ser una de las compañías más relevantes del retail en el país y en Sudamérica.

La confianza generada en el sector financiero hacia nuestra Compañía se confirma con la emisión de un Bono a 21 años por UF 4.000.000 el 22 de marzo, la renovación del Bono serie C colocado por Paris el año 2003 por CHP 22.420 millones el pasado 12 de mayo, y la exitosa emisión de Bono serie C por UF 4.5 millones (US$ 154 millones), el 24 de agosto pasado. Estas emisiones forman parte de la reestructuración financiera de Cencosud, la cual también incluyó la reestructuración de créditos corto plazo en crédito a 8 años y la renegociación del crédito sindicado Paris – CAT.

Como consecuencia de las actividades descritas, al cierre del año el resultado de explotación consolidado llegó a los 180 mil millones, con un aumento de un 27,3% respecto al año anterior, registrando un Ebitda de 263 mil millones, cifra superior en un 24,4% a la obtenida en 2005 y cercanas a las metas del 10% que nos hemos propuesto para el mediano plazo, gracias a las mayores eficiencias y sinergias internas.

Todos estos logros no habrían sido posibles sin la formación de un equipo ejecutivo de gran calidad humana y profesional de alto nivel, que trabaja en forma motivada y cohesionada detrás de metas comunes y de colaboradores que están formándose y capacitándose en forma permanente para responder a los desafíos que plantea nuestro crecimiento. Con 70 mil empleados entre Chile y Argentina, la integración y el trabajo en equipo son las claves del éxito.

La preocupación de la empresa por capacitar a sus empleados no sólo se expresó en las mejorías en desempeño en las distintas áreas de trabajo sino también por el reconocimiento público expresado en el Premio Anual a la Capacitación Sence, el Premio Reconocimiento INACAP, el Premio AIEP y la Caja de Compensación La Araucana, que reconoció a Cencosud como una de las tres empresas con mejor conducta de Responsabilidad Social Empresarial.

Como compañía tenemos como objetivo convertirnos en el retailer más prestigioso y rentable de Latinoamérica. Nuestro desafío es seguir creciendo y asegurar la creación de valor a mediano y largo plazo a la Compañía. Ésta es también la forma de agradecer a nuestros accionistas, que nos honran con su confianza al invertir recursos en Cencosud, a nuestros proveedores, pilares esenciales en nuestro posicionamiento, a nuestros clientes, a los cuales queremos entregar mejores productos y servicios, y finalmente a los chilenos y argentinos, que hacen posible nuestro negocio.

No hay comentarios.: