Creado : Jueves, 21-Agosto-2008, 15:11 " |
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El sector productivo y comercial ecuatoriano atraviesa por una incertidumbre galopante en cuanto a políticas de comercio exterior. En una segunda entrega con el director ejecutivo de Fedexport, Álvaro Maldonado, analizamos los problemas localizados en los mercados conocidos como: Estados Unidos, las ventajas en el mercado europeo; así como las oportunidades tentativas que tiene nuestro país de acordar nuevas rutas de comercio con otros mercados como el chino
Con el actual gobierno, las políticas de comercio exterior han generado incertidumbre entre productores y empresarios. Aunque ha habido varios incentivos no se ve un panorama claro. Este 12 de junio el gobierno se reunió con los empresarios, y se presentó un proyecto de apuestas productivas del país. Junto con este proyecto, el presidente anunció la apertura de nuevas oficinas comerciales en el exterior. Aun con grandes expectativas, los avances han sido pocos.
Uno de los aspectos más áridos, en este "limbo comercial", es la negociación del ATPDA que se tiene con los Estados Unidos. Esta preferencia arancelaria se ha renovado nuevamente por otros seis meses, sin embargo la nueva prorroga no resulta prometedora. Tal como lo señala Maldonado, "la nueva prorroga ha generado mayor incertidumbre, se la tiene que hacer ya en diciembre....y esto no ayuda para tener un cliente permanente en el exterior".
"En algún momento el tratado de libre comercio de Perú, Colombia, Panamá, y de los países centroamericanos entrará en vigencia y nosotros nos quedaremos atrás", afirma. A cascadas de dudas, la única certeza que se tiene es la necesidad de realizar un acuerdo, según nos informó el directivo, "se sabe que hay conversaciones con Estados Unidos".
La nación norteamericana es nuestro principal mercado, por lo que resulta vital llegar a consensos comerciales. Estos últimos años por el dólar Ecuador se ha transformado en un país muy competitivo en Europa, sin embargo no resulta suficiente como para reemplazar al mercado estadounidense en donde los productos ecuatorianos han tenido una gran aceptación.
El tema con Europa también está en posición crítica dentro del tablero de juego. El "viejo continente" es el principal mercado de los productos no petroleros ecuatorianos. Productos como: frutas tropicales, flores, entre otros se han posicionado firmemente dentro de este mercado. Para ejemplificar, nuestro cuarto socio comercial más importante es Italia, a la que le exportamos 500 millones anuales. Holanda es otro punto estratégico para la geografía comercial, debido a que cuenta con uno de los puertos más importantes de Europa, el puerto de Rótterdam. Ante esto, Maldonado agregó: "de los países andinos Ecuador es el que más terreno gana en el mercado europeo".
Sin embargo, la ronda de negociaciones con la Unión Europea se ha suspendido por el momento en vista de la inexistencia de posiciones consensuadas entre los países de la Comunidad Andina. "El Ecuador cambio de posición en plenas negociaciones dejando al grupo de negociación en el aire, dijo. A ciencia cierta Maldonado sostuvo que no se supieron las razones por las que Ecuador cambio ciclotímicamente de postura, aunque se supone que tuvo que ver con un tema de naturaleza ideológica. "Ecuador estaba agresivo, luego se alineó a Bolivia que es el país que exporta en menor medida y se retiró de algunas mesas... Colombia, Perú y Europa lo vieron como falta de seriedad. Somos mucho más competitivos que Bolivia, ellos apenas alcanzaron 120 millones en las exportaciones a Europa, a diferencia de los 1 760 millones que le significó al Ecuador". Esto, indudablemente habría influido en la agresiva medida del bloque europeo de suspender las negociaciones. Hasta el momento, no hay señales por parte de Europa de retomar el proceso.
Otro centro comercial que emerge como un posible gigante -y que de hecho ya resulta un gran dragón en el mercado mundial- es China. Muchos países están abriendo oficinas comerciales en el país asiático. En contraste con esta coyuntura, Maldonado explicó: "Hemos exportado muy poco a China. Es un mercado nuevo, lejano, y con medios de transporte limitados. El gobierno tiene interés en este mercado, por lo que va abrir oficinas comerciales".
La nueva vía comercial con Irán causa resquemor. "En el mercado iraní nuestros productos son desconocidos. Puede haber potencial en cuanto a frutas pero hay que medir las consecuencias de mantener un comercio fluido. Irán no es miembro de la OMC y además es cuestionado por la comunidad internacional, esto nos puede perjudicar para negociar con Estados Unidos. Medio Oriente si tiene potencial pero en mercado como Egipto, o Dubai", advirtió. A Ecuador le queda aún rutas por recorrer, la apertura de oficinas comerciales en puntos importantes, junto con la reanudación de las negociaciones con la Unión Europea y una posible política comercial que avale un mejor flujo de productos a Estados Unidos, podría ser la clave. (VPA)
Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
COLOMBIA - SURAMERICA
MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ
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