miércoles, septiembre 10, 2008

Los más seductores para los negocios



TOMADO DE AMERICA ECONOMÍA

Colombia se posiciona como el líder regional entre los países que mayores reformas hicieron para facilitar los negocios. Chile mantiene la mejor posición, pero bajó cuatro escalones. México y Perú también anotaron retrocesos.

por Alejandra Clavería


Las reformas normativas que buscan favorecer la actividad empresarial están ganando terreno en el mundo. Los países se están preocupando cada vez más de reformular la regulación y agilización de las actividades comerciales y en esta tarea América Latina no se ha quedado atrás. Así al menos lo reveló una nueva versión del informe “Doing Businnes 2009”, publicado anualmente por la Internacional Finance Corporation (IFC) y el Banco Mundial, y que registró 30 reformas en esta materia realizadas en la mitad de los países de la región, entre junio de 2007 y junio de 2008.

El estudio estableció que las naciones latinoamericanas están centrando sus esfuerzos en disminuir la burocracia simplificando los trámites que implican iniciar una actividad comercial, pagar impuestos, comprar o registrar propiedades y realizar operaciones comerciales con otros países. Para lograr estos objetivos, Doing Business clasificó a las naciones de acuerdo a 10 indicadores de reglamentación de actividades comerciales que determinaron el tiempo y costo que significaba cumplir con los requisitos legales necesarios para formar y concretar un negocio.

“En el informe establecemos indicadores a nivel microeconómico, en diferentes áreas, siguiendo el ciclo de vida de una empresa. Nos metemos en los zapatos de un pequeño y mediano empresario local y miramos si cada uno quiere crear una empresa, contratar empleados, comprar propiedades, cuáles son los trámites, cuales son los requisitos con lo que debe cumplir”, explicó a AméricaEconomía.com la autora principal del informe, Sylvia Solf.

Colombia, el líder. El estudio demostró -por segundo año consecutivo- que Colombia alcanzó la categoría de líder global en el impulso a estas reformas, posicionándose en el lugar 53 de las 181 economías mundiales clasificadas para el estudio. De esta forma, el país se convierte en el principal reformador de Latinoamérica y el Caribe, registrando mejorías en cinco de las áreas que abarca el informe.

Otro de los países destacados fue República Dominicana, que ocupó el lugar 97 y que por primera vez integró el grupo de las 10 naciones más importantes en reformar la regulación comercial, registrando avances en cuatro de las 10 esferas que abarcó el estudio. “Fue un país que nos sorprendió este año, ya que normalmente en el Caribe no habíamos visto mucha reforma regulatoria en los otros años”, sostuvo Solf.

Los 10 primeros países de la región (Fuente: Doing Business 2009, IFC-BM)

Las principales reformas. Ecuador (136 de la clasificación), en tanto, simplificó el proceso comercial mejorando la infraestructura portuaria, Uruguay (109) derogó el requisito de capital mínimo que exigía para constituir una sociedad e introdujo mejoras en los regímenes tributario y comercial; Honduras (133) llevó a cabo reformas esenciales a fin de facilitar el comercio y el pago de impuestos, Brasil (125) redujo los tiempos en el comercio transfronterizo al igual que Haití (154); y El Salvador (72) realizó importantes reformas para agilizar los trámites de apertura de una empresa y facilitar el intercambio comercial.

Argentina (113), por su parte, disminuyó los tiempos de contratación de trabajadores, México (56) introdujo nuevas leyes tributarias, Costa Rica (117) redujo en 17 días el tiempo para iniciar una empresa, Guatemala (112) estableció nuevas garantías sobre bienes muebles, Jamaica (63) mejoró le eficiencia administrativa, Panamá (81) introdujo un sistema de constitución de empresas por internet y San Vicente y las Granadinas (66) disminuyó la tasa de impuesto sobre la renta de las empresas.

Bolivia y Venezuela, rezagados. En tanto, Bolivia (150) y Venezuela (174) tuvieron panoramas distintos al resto de los países, ya que en vez de registrar reformas comerciales favorables, establecieron trámites que aumentaron la burocracia. Mientras el primero suspendió las solicitudes de reestructuración voluntaria para empresas que atraviesan dificultades financieras, el segundo país volvió a aplicar el impuesto a las operaciones financieras.

En tanto y pese a que Chile, Puerto Rico y Santa Lucía no registraron reformas significativas, las economías de estos países fueron las mejores evaluadas de América Latina y el Caribe. De esta forma, las naciones alcanzaron los puestos 40, 35 y 34 de la clasificación mundial, respectivamente.

El resto de los países donde no hubo mayores cambios fueron Bahamas (55), Belice (78), Granada (84), Guyana (105), Nicaragua (107), Paraguay (115), Perú (62), San Kitts y Nevis (67), Suriname (146) y Trinidad y Tobago (80), indicó el reporte.

Al respecto, Solf expresó que “las reformas en América Latina han aumentado especialmente en los últimos dos años, pero comparado con otros países de Asia y Europa del Este, el ritmo es más lento y está enfocado a reformas menos ambiciosas. Sin embargo, la tendencia es positiva, los gobiernos están prestando más atención a la problemática de la burocracia y su complejidad, y esperamos que esta sea una tendencia hacia arriba”.

En ese sentido, agregó que “lo que interesa a los inversionistas y a los gobiernos es que los países que están reformando estos sistemas por dos o tres años, consistente a una dirección para hacer la vida de las empresas locales más fácil, acortando los trámites, implementando leyes para tener seguridad judicial, porque da una señal muy clara de que el gobierno está prestando atención al desarrollo el sector privado y a crear un ambiente favorable al crecimiento”.

Europa Oriental y Asia mantienen liderazgo. Por quinto año consecutivo, los países de Europa Oriental y Asia encabezaron la lista de las naciones que introdujeron mayores reformas en la reglamentación de la actividad comercial. Según “Doing Business 2009”, en más del 90% de los países de estas regiones se registró una tendencia favorable a hacer negocios dentro de un marco regulatorio.

En ese sentido, las 10 economías que concentraron el mayor número de reformas fueron Azerbaiyán, Albania, la República Kirguisa, Belarús, Senegal, Burkina Faso, Botswana, Colombia, la República Dominicana y Egipto. Singapur, en tanto, lideró por tercer año consecutivo la clasificación mundial, seguido de Nueva Zelanda, que ocupó el segundo lugar, y Estados Unidos, que alcanzó el tercero.

Las clasificaciones del informe no incluyeron áreas como la política macroeconómica, la calidad de la infraestructura, la inestabilidad monetaria, la percepción de los inversores ni las tasas de criminalidad.



CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE


Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

No hay comentarios.: