jueves, septiembre 11, 2008

¿Los más creativos? (Colombia)




Mercadeo

Por: Juan Ramón Samper
El más grande estudio sobre actividad emprendedora que realizan el centro Arthur M. Blank de Babson College y el London Business School, con apoyo de varias universidades y centros de investigación en 42 países, muestra que la actividad emprendedora de Colombia es la tercera, sólo superada por Tailandia y Perú (medida como el número de personas que están involucradas en una actividad emprendedora, desde cero hasta 5 años de duración).

Es una muy buena noticia, demuestra que los colombianos estamos haciendo mucho por generar nuevas empresas, en un volumen superior a la mayoría de los países similares.

El estudio también nos arroja otras noticias no tan buenas. Si analizamos las razones por las cuales se está dando esta actividad emprendedora, solamente el 44% se genera por el aprovechamiento de una oportunidad de mejoramiento, mientras que el 56% se está dando porque no existe otra opción para el emprendedor, generalmente porque se ha quedado sin empleo y arrancar una empresa es la única actividad que puede hacer. Este resultado es relativamente similar al del resto de países comparables y no es tan grave como, por ejemplo, el caso de Serbia, Rusia, India y Brasil, que están por debajo del 40% en este indicador.

La segunda noticia no tan buena es la que más me sorprendió. De toda esa impresionante actividad emprendedora, algo menos de 20% busca desarrollar nuevos productos o nuevos mercados. Algo más del 80% restante se está dando en áreas en las que los mercados ya existen o con productos conocidos. Es como si se crearan empresas para, por decir algo, vender empanadas. Esto quiere decir que los colombianos no somos tan creativos como creemos o que somos mejores haciendo lo que otros ya hacen. No somos tan buenos como los ecuatorianos, mexicanos, argentinos, peruanos, uruguayos, chilenos, surafricanos y jordanos a la hora de lanzarnos a crear empresa intentando algo novedoso.

¿Por qué, si sabemos que somos creativos, terminamos andando por el camino ya recorrido? Se me ocurre que decir que es por miedo a fracasar, es muy obvio. Tampoco creo que sea porque no se nos ocurren las ideas. Más bien creo que es por falta del recurso estratégico más importante a la hora de hablar de negocios: la capacidad de comprender cómo funciona un mercado y definir la forma de servirlo con valor superior.

  • Juan Ramón Samper | EL ESPECTADOR






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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

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