lunes, noviembre 10, 2008

Encuesta de líderes: ¿Preparados para un cambio? (Colombia)



TOMADO DE LA REVISTA CREDENCIAL

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Foto: Susana Carrié

Ante los cambios por los que atraviesa el mundo en materia de política, economía y gobernabiliad, Colombia enfrenta sus propios retos. 300 líderes exponen sus percepciones.

Tras un largo periodo de auge y optimismo, Colombia está entrando en terrenos desconocidos. En los años recientes la economía alcanzó el mayor dinamismo de las últimas tres décadas, el Estado propinó golpes certeros a la guerrilla y el país imaginó por primera vez en mucho tiempo lo que podría significar vivir en paz. Por eso no es raro que el presidente Uribe haya sido reelegido en 2006, gracias al buen desempeño económico, los logros contra la subversión y una estrecha relación con el gobierno estadounidense.

Pero los vientos están cambiando. La economía se está debilitando bajo el peso de la crisis internacional y el frágil mercado doméstico. El desempleo ha aumentado y el clima social se ha deteriorado de la mano de paros y levantamientos. El péndulo internacional también viene de vuelta, con unos vecinos hostiles al gobierno colombiano y un relevo en los Estados Unidos que indica que la alianza entre Washington y Bogotá entrará en una nueva etapa. Como si eso fuera poco, los enfrentamientos de Uribe con las altas Cortes y su indefinición frente a la posibilidad de una nueva reelección han empezado a erosionar la precaria estabilidad que el país había alcanzado.

¿Qué están pensando los líderes colombianos ante este nuevo panorama? Su percepción es fundamental porque son los llamados a impulsar los ajustes necesarios para enfrentar las exigencias de esta nueva etapa.

La encuesta a más de 300 líderes del sector privado y público arroja un resultado sorprendente: la dirigencia nacional está empezando a dudar de la inevitabilidad de la reelección del presidente Uribe en 2010. Por supuesto que el reconocimiento de la labor del Presidente no está en duda: 71 por ciento de los encuestados afirma que votaría por Uribe si se presentara para una segunda reelección, porcentaje que ronda los niveles de aprobación presidencial de los últimos años. Pero el hallazgo más interesante del nuevo sondeo es que más de la mitad de esos mismos encuestados (53 por ciento) cree que Uribe no será el presidente de Colombia entre 2010 y 2014.

¿Y hacia dónde se inclinaría la dirigencia nacional si no hubiera una segunda reelección inmediata de Uribe? Tres figuras sobresalen en un amplio grupo de posibles candidatos: Juan Manuel Santos (con 31 por ciento de las respuestas), Germán Vargas Lleras (también con 31 por ciento) y Sergio Fajardo (con 21 por ciento).

El respaldo a Santos no es extraño, teniendo en cuenta que ha sido la cabeza visible de los logros de la lucha contra la subversión y el mejor ministro del gabinete según los encuestados. Más llamativo es el caso de Vargas Lleras, quien mantiene un respaldo bastante alto a pesar de haber desaparecido del debate nacional durante varios meses, y aunque muchos creían que sería ampliamente superado por Santos tras el éxito de la Operación Jaque. Pero el caso más sorprendente sin duda es el de Fajardo, quien alcanza un significativo apoyo sin haber trabajado con Uribe en el gobierno ni en el Congreso, lo que demuestra que la clase dirigente colombiana empieza a creer que puede haber futuro más allá del uribismo militante.

Sea quien sea el próximo presidente de Colombia, está claro que deberá mantener la lucha contra la subversión como prioridad, y que seguiría contando con apoyo económico para hacerlo. La mayoría de los líderes (93 por ciento) piensan que el gobierno está ganando la guerra contra la subversión. En esa sensación de victoria están comprometido sus bolsillos, pues tres cuartas partes de los encuestados pagan impuestos de guerra y 73 por ciento de ellos piensan que se trata de un aporte justo. Este respaldo a la estrategia de mano dura es consistente con una posición radical frente a la guerrilla: sólo 26 por ciento de los líderes piensa que la violencia política se origina en la desigualdad o la ineficiencia del Estado, y 51 por ciento cree que en su momento se justificaba la aparición de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Más allá de la reflexión política, la encuesta de líderes también ofrece datos muy interesantes sobre el comportamiento de nuestra clase dirigente. De esa apetitosa información, hay dos temas que vale la pena destacar. El primero se refiere a los medios de comunicación. Llama la atención que un abrumador 88 por ciento de los líderes piense que un tercer canal privado sería positivo para la televisión nacional. Teniendo en cuenta que los encuestados tienen un altísimo poder adquisitivo, esa respuesta muestra que hay un atractivo nicho de mercado para un nuevo proyecto televisivo. De otro lado, es muy significativo que a pesar del auge de los medios electrónicos, casi la mitad de los líderes siga prefiriendo la prensa para informarse.

Finalmente, la encuesta muestra que la clase dirigente colombiana ha tenido unos hábitos de consumo en los últimos años que harían sonrojar a más de uno. Cada uno de los encuestados tiene en promedio 1,8 carros (hasta ahí llegó la efectividad del Pico y Placa...) y la mayoría de ellos corresponden a modelos adquiridos en los últimos dos años. La mayor parte de los líderes gasta entre 30.000 y 75.000 pesos por persona cada vez que visita un restaurante, y las preferencias por el whisky son 20 veces mayores que por la cerveza. Los líderes de ambos sexos tienen una sorprendente debilidad por los zapatos, aunque las mujeres superan a los hombres: ellas tienen en promedio 17 pares de zapatos y ellos 12. Tal vez los tacones altos les hayan servido a las mujeres para avanzar con paso decidido hacia una mayor audacia sexual: 7 por ciento de las mujeres han asistido a bares swinger, mientras 4 por ciento de los hombres lo han hecho.

A medida que se profundice la crisis económica y se deteriore el entorno internacional, es probable que se fortalezcan algunas de las tendencias que sugiere esta encuesta. Incluso uno pensaría que si siguiera aumentando la asistencia de los líderes a bares swinger, se reduciría su consumo de zapatos... Pero como esos hábitos de la gente son más raros que sus preferencias políticas, tal vez suceda todo lo contrario.

Por: Mauricio Reina
Investigador Asociado de Fedesarrollo, sus comentarios no compromenten a la Institución

Ficha Técnica "Gran encuesta de líderes 2008"
Empresa contratante:
Revista Credencial
Empresa que realizó el estudio: Centro Nacional de Consultoría
Universo: Presidentes, vicepresidentes o gerentes de las 5000 empresas más grandes del país ubicadas en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.
Técnica de recolección: Encuesta telefónica asistida por computador
Tamaño de la muestra: 326 líderes
Error muestral: 5,43% estimado a un nivel de confianza del 95% para variables de proporción (asume p=0.5)
Fecha de recolección: 29 de septiembre a 28 de octubre de 2008.

CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

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