Entrevista con José Antonio Fernández, su director ejecutivo
Por: Hugo García Segura/ Monterrey, México
Foto: Archivo Particular
José Antonio Fernández Carbajal, presidente y director ejecutivo de Femsa.El grupo Fomento Económico Mexicano, Femsa, le sigue apostando a Colombia. En 2002, con la compra de Panamco en Latinoamérica, se convirtió en el mayor embotellador de Coca-Cola en el país y ahora, para 2009, anuncia su incursión en un nuevo nicho: el de las tiendas de conveniencia, con la apertura de los primeros almacenes Oxxo. Para José Antonio Fernández Carbajal, director ejecutivo del grupo, se trata de un reconocimiento a los esfuerzos hechos por salir adelante y a la solidez y estabilidad económica para las nuevas inversiones.
¿Por qué apostarle a Colombia?
Porque el país nos gusta mucho y ha demostrado una posibilidad y una actitud de cambiar y evolucionar positivamente, como ningún otro en América Latina. Colombia ha hecho grandes esfuerzos por salir de una gravísima crisis y nosotros, en 2002, entramos en el momento cuando quizás estaba empezando a verse la luz al final del túnel. Esa fue nuestra gran suerte. De allí para acá hemos tenido un progreso extraordinario igual al del país y eso nos ha permitido tener unos resultados positivos que nos animan y nos estimulan a más.
¿De qué manera pueden cambiar los planes la crisis económica mundial que seguramente golpeará la región?
Creemos que no nos va a afectar. No estábamos con una deuda equivocada o desenfrenada o con derivados de instrumentos financieros dañinos. No teníamos nada tóxico, como dicen ahora. Lo que sí nos preocupa es que pueda haber una recesión o una caída en la demanda en América Latina.
¿Y qué camino seguir entonces?
Lo que vamos a hacer, y sería una falacia no decirlo, es que vamos a tomarnos un tiempo para revisar todos nuestros planes y proyectos. Hay que dejar que el polvo se asiente. Después de eso evaluaremos con qué celeridad volvemos a nuestros planes originales o los retrasamos.
Eso podría implicar la cancelación del proyecto de llegar con Oxxo al país?Hasta ahora lo que puedo decir es que no hemos pensado en cambiar nuestros planes. No pensamos en ningún cambio que implique decir que ya no es Colombia y nos vamos a otro lado. Quizás el único cambio que hoy pueda decir tiene que ver con la velocidad de entrada, pero no más.
Se prevé que el ingreso per cápita de los colombianos bajará en 2009, ¿no les preocupa?
Antes de poder llegar y encadenar una expansión fuerte en Colombia tenemos que entrar con dos o tres tiendas Oxxo y entender realmente qué es lo que quiere el consumidor colombiano. Es como una especie de laboratorio. Por eso creo que la prudencia va a ser importante, pero el hecho de probar nos va a servir para saber cómo entrar. Oxxo tiene 30 años de existencia en México y los primeros 18 fueron de mucho sufrimiento y aprendizaje. Estuvimos a punto de cerrarlo. Y los últimos 12 años nos ha ido bien, cada vez más. Por eso, poner 10 ó 20 tiendas Oxxo en Colombia el año que viene, aunque al principio no tengan grandes niveles de ventas, no nos va a afectar mucho.
O sea que están dispuestos a sacrificar ganancias...
Por supuesto. No puede haber una entrada a un país con la utilidad al full desde el principio. Eso es imposible.
¿Qué les preocupa del actual escenario colombiano?
Nos preocupa lo mismo que en cualquier país de América Latina: que no haya reglas claras, que no haya condiciones de ambiente de inversión sano y que no haya recibimiento adecuado para la inversión extranjera, cosas que hasta ahora hemos tenido.
¿No les preocupa el clima político en torno a una segunda reelección del presidente Uribe?
Nos preocupa, como en todos los países, que pueda pasar algo que no queremos.
CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE
http://igomeze.es.tl/ VISITE.....
Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA
MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario