miércoles, enero 14, 2009

Cemex entrega crédito barato a familias pobres que ingresen a plan de ahorro programado 'Patrimonio hoy'



Busca crear la cultura del ahorro programado para que puedan planear cómo ampliar su casa sin desperdiciar esfuerzos y comprar los materiales a precios especiales una vez comiencen las obras.

¿Por qué las casas de las familias humildes siempre están a medio hacer?

"Porque ellos no ahorran en el banco, ellos traducen las entradas extra en ladrillos, arena y cemento que guardan en la azotea o en frente de la casa", dice una vocera de la cementera mexicana Cemex, compañía que decidió apoyar a las familias de escasos recursos para que puedan terminar la construcción de sus viviendas.

Después de cinco semanas de aportar 20.000 ó 30.000 pesos, dependiendo de su capacidad económica, Cemex les otorga un microcrédito por el doble del aporte, sin requisitos como bancarización o historia crediticia.

En este caso solo es necesario haberse vinculado al programa y haber cumplido con su plan de ahorro.

A partir de ese momento, el préstamo se entrega con solo presentar la cédula de ciudadanía.

"Ellos usan mucho la figura de la cadena para sus compras importantes, donde cada semana reúnen la misma cuota y el total se lo van entregando a una persona diferente cada vez.

"Decidimos retomar esa costumbre de ahorrar algo cada semana, pero logrando que cada habitación o ambiente quede totalmente terminado para que la vivienda no quede en obra gris toda la vida", indica la vocera.

La empresa encontró que en la práctica de acumular materiales se presentan varios problemas como robo por parte de vecinos del barrio porque estos son dejados en la calle frente a las residencias, y/o pérdida o deterioro porque se mantienen a la intemperie y el agua los arrastra o porque cumplen la fecha de vencimiento (como en el caso del cemento).

Mayor agilidad

En promedio, una familia de estrato 1 y 2 tarda cuatro años en reunir los dos millones que cuesta hacer una habitación estándar de 4 por 4 metros, siempre y cuando no existan desperdicios ni robo de los materiales.

Con este mecanismo, si se ahorran 30.000 pesos, el tiempo se reduce a unas 70 semanas.

Precisamente, según los datos de Cemex, aunque muchas familias tienen un lote, a veces con cimientos, deben pagar arriendo pues no tienen el dinero para terminar el bien.

Esto se convierte en un círculo vicioso pues los ingresos apenas alcanzan para pagar el alquiler y no pueden ahorrar para levantar la casa y como no poseen vivienda propia tienen que seguir pagando arriendo en forma indefinida.

Al terminar la obra, el hogar conforma un patrimonio real del que puede disponer en cualquier momento para seguir ampliando y alquilar una parte o para vender y comprar algo mejor.

De paso, libera el presupuesto familiar para mejorar su casa o, simplemente, cubrir otras necesidades básicas.

Ingrid M. Mora Redacción Economía y Negocios



COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com


http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: