viernes, abril 03, 2009

Claves para desarrollar con éxito su idea de negocio en Internet




Se necesita más que creatividad para que una idea de negocio sea exitosa en la Internet. Se requiere paciencia, tener un plan de negocios muy claro y saber que el dinero no llegará en pocos días.

Estas claves diferenciarán su idea de muchas iniciativas que han fracasado y de páginas de empresas perdidas en ese océano de la información. Si ya tiene su portal en la Internet y está estancado o quiere llevar a buen término su negocio online tenga en cuenta las siguientes recomendaciones que hacen expertos consultados por Finanzas Personales.

Haga la diferencia
El error que cometen la mayoría de los propietarios de un negocio es poner su catálogo de servicios en su página electrónica, sin elemento diferenciador, sin prestar un servicio o sin identificar un público objetivo.

"Lo más tradicional es simplemente explicar cuál es mi portafolio de soluciones o productos y poner los datos de contacto para que mis clientes potenciales me lleguen y soliciten mis servicios. Lo que hay que tratar de hacer es dejar demasiado claro, a través de recursos previamente identificados, los valores diferenciales de mi oferta", señala Helmuth Cepeda, gerente de segmento de mediana y pequeña empresa para la región andina de Microsoft.

Aunque lo anterior suene básico, en la red encontrará infinidad de sitios que ofrecen lo mismo que sus catálogos, sin creatividad y sin comunicar cuál es su valor diferencial.

Tenga una estrategia muy clara
Tanto para los sitios web, como para el resto de su negocio, la estrategia es fundamental en el éxito de su idea. Por lo anterior, si ésta se concentra en publicidad indiscriminada, sin un horizonte determinado para hacer presencia en la Internet, es mejor que haga un alto para replantear sus objetivos.

"La estrategia clara es fundamental para llegarle al consumidor en el momento adecuado, en lugar de ofrecer publicidad indiscriminada que es lo que estamos acostumbrados en el modelo tradicional", explica Francisco Forero, presidente de Google Colombia.

Este punto le permitirá aparecer ante su cliente en el momento mágico en que toma la decisión de compra. Suponga que una persona está leyendo una noticia sobre el comportamiento de las acciones de Ecopetrol y al lado se encuentra un aviso sobre cunas para bebé. ¿Está bien puesto ese aviso para favorecer su estrategia? Y si encuentra un link para comprar acciones ¿sería eso más conveniente?

Ofrezca herramientas fáciles
En Colombia, son pocos los que llevan más de dos años utilizando la banda ancha para hacer consultas, buscar información o encontrar productos para cubrir sus necesidades. Esa poca experiencia en la navegación de los usuarios colombianos debe cubrirse con servicios fáciles de usar, al igual que programas, formas de acceso y demás.

"El 80 ó 70 por ciento de los navegantes de la Internet de Colombia llevan menos de dos años conociéndolo. La facilidad de uso es un concepto que nos va a permitir realizar aplicaciones, procesos y software para esos usuarios de Internet inexpertos en el país", agrega Ricardo Pombo, gerente de Nuevos Medios de Casa Editorial EL TIEMPO.

Ignorar este concepto implicaría costos que el mercado de la Internet, tarde o temprano terminará cobrando como pérdidas para una idea de negocio, sostiene el experto.

Hay que conocer las ayudas que brinda la Internet
Eso dice el gerente general de Yahoo! Hispanic Americas, Armando Rodríguez. Y agrega que su compañía ofrece a los que quieran iniciar negocios en la red herramientas como Yahoo! Sponsored Search que ayuda a atraer clientes potenciales para todo tipo de negocios.

"Lo que la hace tan poderosa es su capacidad de colocar su anuncio en las páginas de resultados de búsquedas que son importantes para su negocio, permitiéndole de ese modo atraer clientes que están buscando precisamente lo que alguien vende", afirma Rodríguez.

Es de resaltar que otros competidores en la red ofrecen el mismo concepto de publicidad, donde el anunciante paga por el número de clientes que visitan su página.

Otros consejos útiles
Su página de Internet, o idea de negocio ya no es el punto de partida, sino el de llegada en la era digital. Así lo cree Cepeda, quien está convencido que un navegante de Internet llegará a su 'web site' a través de los demás portales como Facebook, Google, Msn u otros.

"Pasa por ejemplo en 'Second Life', (una red social donde las personas llevan vidas paralelas). Allí ya hay empresas que ofrecen sus servicios y ya están empezando a regularse los anuncios en ese mercado. Entonces una persona que está allí puede llegar a su negocio gracias a un aviso colocado en ese sitio", dice.

De esta forma, en ese mundo virtual se ofrecen productos y servicios que se adquieren en el mundo real.

"Yo siempre digo una cosa, cuando mi señora llega a comprar a un centro comercial ella ya había decidido la compra hace rato, lo que hacía falta era mi tarjeta de crédito. Lo mismo pasa en la Internet".

Así se refiere Forero al cambio de costumbres que la red ha provocado en los consumidores. Ellos antes de ir al almacén de tecnología, al concesionario o al de deportes, han indagado en la Internet todo sobre el producto que está interesados.

"Un estudio contratado por Google nos reveló que el 35 por ciento de las compras de vehículos se deciden entre las 7 de la noche y las 7 de la mañana del día siguiente. Amigo dueño de concesionario le tengo una noticia, que mientras su negocio está cerrado alguien en Internet está decidiendo su compra", añade, en relación a que un negocio debería hacer presencia en Internet.

Las oportunidades están en el lado del comercio: para Pombo, ese mercado está inexplorado por las pymes del país. "Tienen una oportunidad que no han aprovechado. Sé que les cuesta trabajo y es difícil pero allí hay un mundo de posibilidades. El número de transacciones en comercio que se hacen hoy en el país es ínfimo versus lo que se podría dar".

La clave, recuerda, está en buscar segmentos donde la competencia sea baja para que el futuro sea alto, y agregar mucho valor. "Por último, si tiene una idea de negocio y considera que su tiene valor diferenciador, hágalo porque si no alguien lo va a hacer a su lado. Las barreras en Internet para hacer un negocio exitoso son cero y alguien en Toronto (Canadá) o en Quibdo (Chocó) tiene la misma capacidad para desarrollar un negocio exitoso en la Internet".

¿Qué hicieron bien para ser exitosos?

  • El Messenger de Microsoft: "Entró con mucho tiempo de anticipación, cuando la competencia era muy baja. El producto logró acogida porque reemplazó otras formas de comunicación que generaban mayores costos": José Miguel Riveros gerente de Messenger Colombia de Microsoft.
  • El portal www.eltiempo.com: "No fue una copia de El Tiempo impreso, agregó valor para el medio, identificó las audiencias y desarrolló producto para ellos": Ricardo Pombo, gerente de Nuevos Medios de Casa Editorial EL TIEMPO.
  • Google: "Buscó el enfoque con los usuarios. Es decir, encontró la forma de proveer en las búsquedas información relevante, fresca y vigente en el momento adecuado. La misma fórmula se aplica para cualquier producto de Google (Earth, Maps, Book Search, y otros)": Francisco Forero, gerente de Google Colombia.
  • Yahoo! Mail: La clave está en las investigaciones para ver cómo mejorar el servicio para sus usuarios, para lo cual se apoya en la 'retroalimentación' con sus clientes. El servicio de correo de Yahoo! ofrece almacenamiento ilimitado, protección de spam, antivirus, entre otros productos.

Otras ideas de negocio hoy son exitosas
Las siguientes se basan en la venta/alquiler de píxeles como negocio en la red, tomado www.unblogmas.com:

  • Themilliondollarhomepage: Un estadounidense creó una página en blanco para financiar sus estudios. Allí se pueden añadir banner publicitarios a un dólar por píxel. El espacio más pequeño en venta es un bloque de 10x10 píxeles a 100 dólares. La página está llena de banners y los últimos espacios están en subasta en Ebay.
  • 1000 tags: Ofrece un tipo diferente de publicidad. Sin palabras ni píxeles, solo tags. El cliente paga en función del tamaño de las letras y el número de letras del tag.

Pasos para crear su página web

  • Debe conseguir un dominio. Ejemplo www.nombredesuempresa...
  • Debe identificar el tipo de terminación. Ejemplo, .com, comercial; .edu, educativo; .org, si es una organización.
  • El dominio se consigue a través de empresas como Godaddy.com o Network Solutions. Algunos de ellos también le ofrecen el 'hosting', el espacio físico del servidor donde estará alojada la página.
  • Deberá contratar el diseñador y el ingeniero que le dará soporte de programación.
  • Si su negocio ofrecerá servicios de compra en línea deberá implementar una plataforma de pagos. Los bancos ofrecen plataformas en Colombia con productos como Redeban, Todouno, Pagoonline y cobran entre un 4y 11 por ciento de comisión sobre las ventas.
  • La página debe optimizarse según dos criterios:
  1. La usabilidad: que sea fácil de usar, navegar y entender por el usuario.
  2. Debe ser fácil de encontrar en buscadores. Para ello implemente estrategias Seo que permiten encontrar su página fácilmente por búsqueda de palabras clave en portales como Google, Yahoo! y Msn.
  • Debe implementar un programa que permita medir el tráfico del sitio. En la Internet puede encontrar sitios gratis como Google Analitycs ó pagos como My Omniture.

POR FRANCISCO J. GÓMEZ VILLAMIZAR, REDACTOR DE FINANZAS PERSONALES.



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