domingo, diciembre 13, 2009

Historia de El Hueco que se convirtió en una marca




ESTE SECTOR DEL Centro tiene su pasado de comerciantes costeños, que lo convirtieron, con los años, en el eje comercial de la ciudad y a donde llega gente de muchos otros municipios del departamento.


Alejandro Millan Valencia  - Medellín  | Publicado el 13 de diciembre de 2009

El Hueco son tres edificios. Uno, hace muchos años, era el hotel La Montaña. Lo certifica un cuadro enorme y viejo que está en la entrada de la oficina de la administración de uno de los edificios.

El Hueco, por supuesto, también es una noción. Es un concepto de lugar, una sensación de llenura, de congestión, de barato, de posible. Por eso no sabe feo decir el Hueco, explica Raúl Mario Echeverri, administrador del Centro Comercial El Hueco-Pichincha.

"El Hueco es una marca".

Cierto. Pero, ¿cómo un lugar llamado así, se convirtió en el centro comercial favorito para la mitad de los habitantes del Valle de Aburrá? San Andrés tiene parte de la respuesta.

Raúl Mario cuenta que el primer centro comercial que existió en esa telaraña de calles que se forman entre Cucutá, Alhambra, Bomboná, Pichincha y Cundinamarca, estaba en la esquina de Carabobo con Maturín y era un hotel.

"Hace como cuarenta años, la mayoría de la mercancía la traían comerciantes que iban a San Andrés y se traían un menaje, que era lo permitido por el gobierno de ese entonces", recordó.

Entonces, la gente para conseguir las cosas más baratas y de primera mano, se iba para los cuartos donde se quedaban los comerciantes: el Hotel Monserrate.

El fenómeno se replicó por el sector. Al Hotel La Montaña también le ocurrió lo mismo, pero su transformación fue inmediata: se compró el edificio y los cuartos se convirtieron en locales.

Son las tres la tarde y Pichincha, a la altura de Cundinamarca, hierve. Se supone que es una calle vehicular, pero los carros apenas avanzan entre personas, entre una muchedumbre que los tapa.

Para Raúl Mario, el eje del Hueco es Pichincha. En esa calle empezó todo. De hecho, uno de los tres edificios le rinde homenaje sincero: El Hueco Pichincha.

"La mayoría de los nombres de los centros comerciales surgen espontáneamente. El Hueco nunca ha tenido un manejo de mercadeo o de imagen", explica Raúl mientras pasamos delante de una jirafa de peluche vestida como Papá Noel. "Esa salió en EL COLOMBIANO", remata.

A los que visitan El Hueco no les importa cómo se llame. Por ejemplo, María Victoria Ospina se vino desde Santa Cruz para comprar con sus dos hijos los regalos de diciembre.

"El Hueco tiene todo y a buen precio, no importan la gente ni la caminada. Aquí hay de todo y con una venida ya se salió de la mitad de los regalos", dijo.

Pero ese dicho que reza de que alguien se roba hasta un hueco, en este sector no aplica. El Hueco está registrado como marca para nombres de centros comerciales, servicios impresos y otros usos.

"Hace algunos años, un centro comercial utilizó el nombre de El Hueco para cambiar su razón social y le dijimos, con pruebas legales, que eso no se podía hacer", dice Raúl mientras abre la carpeta donde está el documento que prueba lo que dice: Registro de Nombre: El Hueco.

Por esa razón no hay más Huecos en Medellín. "Si alguien quiere abrir un negocio con ese nombre, tiene que ser por aquí cerquita". A pesar del uso popular, los nombres varían según las temporadas: primero fueron las calles del sector, como Pichincha, Cucutá y Maturín. Después fue la influencia asiática, en la década de los 90. Y el último envión, en el 2006, trajo nombres más americanos: Hollywood, Manhattan.

"El Hueco ha vivido muchas etapas. Ahora vivimos una época muy difícil (ver recuadro), por dos razones, una que la crisis afectó mucho a la ciudad y este año ha sido muy pesado para los comerciantes, y dos, el tema del avalúo catastral de hace cuatro años, que perjudicó mucho el negocio", afirmó Raúl.

Finalmente, ¿Por qué se llama El Hueco?.

"Porque esto era el comercio metido entre bares, tabernas y prostíbulos y la gente decía, 'vamos para ese hueco a comprar'. Y así se quedó".

Y vea, ahora no se van para un hueco, van e El Hueco, a comprar en tres edificios.

Contexto
Ventas, en un 10 por ciento de lo normal
Para la mayoría de los comerciantes consultados para esta nota, las ventas de este diciembre no son lo esperado. Óscar Molina lleva 15 años en el Hueco Número Uno, en el primer piso, y para él la situación ha sido muy difícil.

"Este año las ventas están muy bajas, en especial porque hay mucha oferta. Al sector del Hueco la gente sigue viniendo, pero en la entrada de los Centros Comerciales hay mucho vendedor. Yo no digo que los quiten, pero sí que los ordenen un poco", afirmó.

Hasta la venta de Play Station, Wii y otros juegos de consola, las ventas apenas alcanzan el 10 por ciento del promedio de otros diciembres.
"Ojalá que cuando paguen la prima el 15, esto se mejore, porque de verdad, no se cómo vamos a hacer. No se está vendiendo nada. Yo creo que la crisis tiene mucho que ver", dijo Lewis Suárez, comerciante del Hueco.

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