sábado, mayo 15, 2010

Seis reconocidas empresas fueron galardonadas con el Premio LOGyCA a la Innovación en la Red de Valor 2010


Seis reconocidas empresas fueron galardonadas con el Premio LOGyCA a la Innovación en la Red de Valor 2010
Julio Alberto 
González Ruíz, comandante encargado FAC, el mayor general Fabio Enrique 
Ulloa de la FAC e Isabel Agudelo, directora ejecutiva del Centro 
Latinoamericano de Innovación en Logística – CLI.
Julio Alberto González Ruíz, comandante encargado FAC, el mayor general Fabio Enrique Ulloa de la FAC e Isabel Agudelo, directora ejecutiva del Centro Latinoamericano de Innovación en Logística – CLI.
Jorge 
Jaramillo, director del Proyecto Merlín
Jorge Jaramillo, director del Proyecto Merlín
Juan Rodrigo 
Giraldo, director de Logística Colcafé
Juan Rodrigo Giraldo, director de Logística Colcafé
Luis Fernando 
Medrano. Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana – CIAC.
Luis Fernando Medrano. Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana – CIAC.
Pedro Blanco, 
gerente de Logística de Noel y Luz Adriana Murillo, subgerente de 
Abastecimiento de Administración y Logística S.A
Pedro Blanco, gerente de Logística de Noel y Luz Adriana Murillo, subgerente de Abastecimiento de Administración y Logística S.A
(Bogotá) El pasado 5 de mayo, en el marco del evento Líderes de la Red de Valor 2010, organizado por Fundación LOGyCA, se hizo entrega del IX Premio LOGyCA a la Innovación en la Red de Valor, el cual reconoce a las empresas sobresalientes por su pensamiento estratégico y liderazgo en la eficiencia de la Red de Valor, teniendo en cuenta factores como la colaboración entre socios de negocios, la innovación y la orientación al consumidor final.
En esta novena versión, el jurado estuvo conformado por dos expertos nacionales y un experto internacional en áreas de innovación y logística, todos ellos personas neutrales, no pertenecientes a ninguno de los sectores a premiar, ni a GS1 Colombia – LOGyCA.
Ellos fueron Luis Alberto Gil, consultor independiente, quien se desempeñó como director de logística de Cadenalco S.A. y posteriormente como gerente corporativo de logística de Almacenes Exito S.A; Alejandro Boada, director de la Especialización de Innovación y Desarrollo de Negocios de la Universidad Externado de Colombia, autor y coautor de cuatro libros sobre el tema de desarrollo sostenible y eco-innovación; y Fabio Contino, socio fundador y director de webpicking.com, portal argentino en Internet, líder en Latinoamérica, especializado en logística, distribución, transporte, comercio exterior y supply chain. En 2007 creó el programa radial Hablemos de Logística, el cual hoy en día sigue bajo su dirección.
Este año el Premio contó con 14 proyectos nominados, presentados por empresas grandes y pequeñas de todos los sectores, entre las que se encuentran Grupo Nacional de Chocolates, Negocio Cárnico, Fuerza Aérea Colombiana, Procter Y Gamble, Proyecto Merlín, Asociación Hotelera de Colombia – Cotelco, Administración y Logística S.A., Adylog S.A., Corporación de Hospitales de Antioquia – Cohan. Cementos Argos, Logytrans, Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, Colgate Palmolive, Almacenes Éxito, Colombian Beauty Group, Industria Colombiana de Café S.A - Colcafé.
Los ganadores del Premio LOGyCA a la Innovación en la Red de Valor 2010 en sus respectivas categorías fueron:
• Premio LOGyCA Gran Empresa a la Innovación en la Red de Valor.
Otorgado al proyecto Innovación y mejoramiento continúo en la red de valor FAC a través del programa anual de soporte logístico PAS, de la Fuerza Aérea Colombiana – FAC, por su gran contenido de desarrollo propio a la medida de las necesidades de esta institución. A partir de este trabajo, la fuerza Aérea en sus operaciones de mantenimiento ha logrado reducir el tiempo de espera para mantenimiento de 3 meses a 18 días, mejorando la disponibilidad de Aeronaves de 67,5% a 73,92%, frente a un estándar mundial establecido en 70%.
En palabras del General Julio Alberto González Ruíz, comandante encargado de la FAC, “el ganar este premio es muy importante, porque es un reconocimiento a nuestros hombres, a nuestros procesos, a la calidad que estamos implementado en cada uno de los proyectos que estamos desarrollando y en general a lo que es el cumplimiento de la misión que tiene por constitución la Fuerza Aérea Colombiana”.
De igual forma el Mayor General Fabio Enrique Ulloa añade que “el Premio incentiva el desarrollo de nuevos programas, conoce el trabajo y el esfuerzo de las personas y reconoce los resultados que se están logrando. Esto permite que en todo el territorio nacional cada vez aparezcan más grupos, más empresas y personas interesadas en desarrollar proyectos en mejoramiento logístico”.
• Reconocimiento LOGyCA a la Generación de Escenarios para el Desarrollo de la Competitividad
Este reconocimiento fue dado al Proyecto Merlín de la Fundación para el Desarrollo Universitario. El jurado resalta un contenido muy importante de innovación, pues a través del cuestionamiento de los paradigmas del sector logró demostrar que el único medio para exportar perecederos no es el avión, adicionalmente logró reducir los costos de transporte para ciertas frutas y verduras, como por ejemplo la papaya, haciendo viable su comercialización en el exterior. El proyecto permitirá en tres años migrar el 40% de esta carga a transporte marítimo, alcanzado ahorros del 37% en carga despachada a New York y 56% para la carga exportada a Rotterdam y Tokio.
• Premio LOGyCA a la Red Orientada al Consumidor Final
Otorgado a Argos - LOGYTRANS, con el proyecto Procesos de Entrega de Cemento a Granel en Colombia. En este proyecto se resaltó el mejoramiento del servicio, medido en entregas a tiempo, de un 72% a un 92% ofrecido a través de la integración de la cadena de valor, desde el diseño del servicio ofrecido de la mano del producto, hasta la atención del consumidor final.
“Este premio tiene una importancia muy alta para nuestras empresas, ya que está dirigido al cliente final y al trabajo que hemos venido realizando durante dos años y medio en una operación realmente innovadora, que nos logra diferenciar en el mercado del cemento”, afirma Juliana Muñoz, directora del Centro Integrado de Fletes de Argos.
Así mismo, añade que el Premio LOGyCA a la Innovación en la Red de Valor impulsa a que las empresas se atrevan, a que no existan paradigmas y se crea que las cosas son imposibles de hacer, a que estemos más direccionados a nuestro cliente final, buscando opciones que le permitan estar más satisfecho y tener mejores niveles de servicio.
• Premio LOGyCA PyMES a la Innovación
Galardón obtenido por Administración y Logística S.A. (ADyLOG S.A.), por su propuesta Reenfoque de la gestión de compras en integración con proveedores como pilar estratégico de las compañías clientes, la cual ha diseñado y consolidado una oferta de valor claramente diferenciada frente a las hechas por otros operadores logísticos de su tamaño y nivel de desarrollo.
En su testimonio Luz Adriana Murillo, subgerente de Abastecimiento de Administración y Logística S.A, comenta que “para la empresa el premio representa el reconocimiento a un esfuerzo que hemos hecho durante este tiempo, no solamente dentro de la empresa sino con nuestras empresas clientes, que son finalmente la razón de ser de la compañía. Además, por ser una organización de servicios nos da una categoría diferente con otros competidores”.
• Premio LOGyCA a la Colaboración como Estrategia de Innovación en la Red de Valor
El premio se entregó a la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana – CIAC, por el Proyecto Estratégico Logístico de Cooperación PEGASO para el Impulso de la Industria Aeronáutica Nacional. El jurado considero éste un proyecto de gran envergadura, acuñado nacionalmente y con gran trascendencia para las operaciones aeronáuticas. A partir de alianzas con diversos proveedores y entidades de investigación se ha logrado desarrollar conocimiento para el desarrollo de ingeniería local con estándares internacionales, incrementar la capacidad de los talleres en un 10% y la producción en un 80,39%. Finalmente los costos de mantenimiento se han reducido en un 69%, gracias al cambio de pisos de las aeronaves utilizando los desarrollados en Colombia.
• Premio LOGyCA a la Implementación de EPC/RFID como Innovación Tecnológica
Otorgado al proyecto Trazabilidad en línea para producto terminado con RFID /EPC a Industria Colombiana de Café S.A. – Colcafé. Este proyecto tiene como fortaleza el trabajo comprometido en investigación y desarrollo que ha permitido contar con implementaciones ya en producción y disponibilidad de mucho conocimiento para el desarrollo de otras adicionales en el futuro, las cuales ofrecerán una mayor visibilidad a través de la integración de la red de valor y la trazabilidad a lo largo de la misma.
Juan Rodrigo Giraldo, director de Logística Colcafe, afirma que “El Premio motiva a los empresarios, es un aliciente para que todas las empresas innovemos, seamos más creativos y saquemos potencial para sacar adelante a nuestro país”.
Finalmente, el jurado en su proceso de evaluación, decidió entregar una mención a Colgate Palmolive y Almacenes Éxito, por el Proceso Colaborativo con Resultados que Integran toda la Cadena de Valor. En esta mención se reconocen resultados muy significativos como son: mejoras en entregas completas de un 93% a un 98%, entregas a tiempo de un 95% a un 97%, reducción de las devoluciones de un 0.8% a un 0.3%, de los agotados de un 3,1% a un 1,5% y por tanto un crecimiento en ventas POS con respecto al año anterior bastante significativo.
Sobre LOGyCA
LOGyCA ha enfocado sus esfuerzos en brindar a las compañías las herramientas necesarias para la conformación de comunidades alrededor del principio de la colaboración empresarial, a través de programas de formación, consultoría y mediciones especializadas en logística. Las instalaciones físicas de LOGyCA en Bogotá (Colombia), cuentan con una simulación a escala real de diferentes escenarios de la cadena de abastecimiento que incluyen un centro de distribución, diferentes formatos de comercio, una casa y un centro de salud, que proveen el ambiente ideal para la investigación aplicada en tecnología y mejores prácticas logísticas. http://www.logyca.org.

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com http://igomeze.es.tl/ VISITE..... Ignacio Gómez Escobar ESTRATEGA EN MERCADEO www.igomeze.es.tl www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: