Bogotá. La comercialización de productos por el canal de venta directa continúa presentando un comportamiento positivo en Colombia, razón por la cual ya son varias las empresas tradicionales que decidieron ingresar a este modelo de negocio.
Un ejemplo de ello se encuentra en Nestlé, donde desde comienzos de año empezaron a ofrecer sus productos por medio de catálogos. De igual manera, Colombiana Kimberly Colpapel prepara para los próximos meses el lanzamiento de una nueva línea de negocio enfocada a la venta de sus artículos de aseo por este medio.
Y es que es claro que este negocio dejó de ser exclusivo para compañías de cosméticos y hoy es posible encontrar desde prendas de vestir hasta comida, pasando por suplementos vitamínicos, productos del hogar y viajes, bajo este esquema.
El gerente de Mercadeo en Colombia de Herbalife, Sergio Gamboa, afirma que la llegada de nuevas empresas al sector es prueba del importante crecimiento que está presentando en Colombia la venta directa y el enorme potencial que aún hay por explotar en este campo.
Esta opinión es compartida por el presidente de Amway para la Región Andina y presidente de la Asociación Colombiana de Venta Directa (Acovedi), Miguel Francisco Arizmendi, quien afirma que en los últimos años este negocio ha tenido un buen desempeño en Colombia, debido a la dinámica del sector y a la devaluación del dólar, que ha permitido incrementar las ventas, las cuales vienen creciendo a un buen ritmo.
Debido a la crisis económica de 2009, este modelo de negocio presentó un crecimiento sin precedentes en el país, resultado del afán de las personas por buscar mayores ingresos por la coyuntura. Tanto así que las empresas presentaron resultados nunca antes vistos en esta materia.
Es el caso de Amway, cuya filial en Colombia reportó ventas por 50 millones de dólares, lo que representó un incremento de 113 por ciento entre 2008 y 2009. De igual manera, voceros de la firma brasilera Natura aseguraron que lograron crecer 246 por ciento el año pasado y que actualmente cuentan con 19.000 representantes en el país.
No obstante, pese a que las empresas del sector aseguran que hay espacio para todos en el mercado, los vendedores de estas empresas aseguran verse perjudicados por la situación pues cada vez más encuentran competencia entre ellos mismos, lo que ha reducido sustancialmente sus ventas.
Precisamente, según un estudio de la Cámara de Comercio de Medellín, a 2008 la fuerza de ventas de estas organizaciones ascendía a cerca de 867 mil personas, pero se estima que esta cifra puede haberse duplicado en los últimos dos años.
Un ejemplo de ello se encuentra en Nestlé, donde desde comienzos de año empezaron a ofrecer sus productos por medio de catálogos. De igual manera, Colombiana Kimberly Colpapel prepara para los próximos meses el lanzamiento de una nueva línea de negocio enfocada a la venta de sus artículos de aseo por este medio.
Y es que es claro que este negocio dejó de ser exclusivo para compañías de cosméticos y hoy es posible encontrar desde prendas de vestir hasta comida, pasando por suplementos vitamínicos, productos del hogar y viajes, bajo este esquema.
El gerente de Mercadeo en Colombia de Herbalife, Sergio Gamboa, afirma que la llegada de nuevas empresas al sector es prueba del importante crecimiento que está presentando en Colombia la venta directa y el enorme potencial que aún hay por explotar en este campo.
Esta opinión es compartida por el presidente de Amway para la Región Andina y presidente de la Asociación Colombiana de Venta Directa (Acovedi), Miguel Francisco Arizmendi, quien afirma que en los últimos años este negocio ha tenido un buen desempeño en Colombia, debido a la dinámica del sector y a la devaluación del dólar, que ha permitido incrementar las ventas, las cuales vienen creciendo a un buen ritmo.
Debido a la crisis económica de 2009, este modelo de negocio presentó un crecimiento sin precedentes en el país, resultado del afán de las personas por buscar mayores ingresos por la coyuntura. Tanto así que las empresas presentaron resultados nunca antes vistos en esta materia.
Es el caso de Amway, cuya filial en Colombia reportó ventas por 50 millones de dólares, lo que representó un incremento de 113 por ciento entre 2008 y 2009. De igual manera, voceros de la firma brasilera Natura aseguraron que lograron crecer 246 por ciento el año pasado y que actualmente cuentan con 19.000 representantes en el país.
No obstante, pese a que las empresas del sector aseguran que hay espacio para todos en el mercado, los vendedores de estas empresas aseguran verse perjudicados por la situación pues cada vez más encuentran competencia entre ellos mismos, lo que ha reducido sustancialmente sus ventas.
Precisamente, según un estudio de la Cámara de Comercio de Medellín, a 2008 la fuerza de ventas de estas organizaciones ascendía a cerca de 867 mil personas, pero se estima que esta cifra puede haberse duplicado en los últimos dos años.
ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA
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