jueves, agosto 19, 2010

Comienza la masificación de EPC (Código Electrónico de Producto) en Colombia

 Comienza la masificación de EPC (Código Electrónico de Producto) en Colombia


(Bogotá) Gracias al Plan Nacional EPC liderado por GS1 Colombia y Fundación LOGyCA, se ha logrado una reducción del 15% en el tiempo de operación en los procesos logísticos, y una disminución del nivel de agotados de 4% a 1,4%, después de la implementación EPC.
Almacenes Éxito, Colsubsidio y Supertiendas Olímpica, y proveedores como Alianza Team, Alimentos Polar, Bimbo, Casa Luker, Colcafé, Compañía de Galletas Noel, entre otros, fueron algunas de las compañías que participaron en el Plan.
Desde hace varios años GS1 Colombia y Fundación LOGyCA vienen trabajando en la búsqueda de nuevas tendencias para la cadena de valor que apunten a los diferentes flujos involucrados (información, producto, dinero y conocimiento); todo esto con dos objetivos principales en mente: hacer más eficiente y óptima la red de valor y a su vez generar más dinero.
El pasado mes de octubre de 2009 GS1 Colombia y Fundación LOGyCA decidieron poner en marcha una iniciativa que se denominó el Plan Nacional de EPC, y que tenía como meta: avanzar en la implementación conjunta de un modelo que permitiera mejorar la visibilidad en la red de valor para el consumidor final, como actor principal, contando con la disponibilidad de información de ventas POS generadas en línea; reducir el porcentaje de la causal de Góndola no abastecida y el tiempo destinado para las operaciones logísticas como recibo y despacho de mercancía, calcular la inversión y los ahorros asociados con la implementación y, lo más importante, construir el caso de negocio que permitiera más adelante tomar decisiones de implementación masiva.
Por primera vez, y durante 3 meses de trabajo, se logró la participación y colaboración de 15 compañías entre industriales y comerciantes. Por el lado de las cadenas participaron Almacenes Éxito, Colsubsidio y Supertiendas Olímpica, y por el lado de los proveedores Alianza Team, Alimentos Polar, Bimbo, Casa Luker, Colcafé, Compañía de Galletas Noel, Compañía Nacional de Chocolates, Kellogg’s de Colombia, Meals de Colombia, Productos Doria y Unilever Andina.
Estos son los resultados obtenidos hoy con la implementación del Plan Nacional de EPC:
  • Incremento en las ventas de las cadenas en un 0,42% en promedio.
  • Incrementar en las ventas de los industriales en un 0,21% en promedio.
  • Reducción del 15% en el tiempo de operación en los procesos logísticos.
  • Reducción del nivel de agotados bajo la causal de góndola no abastecida; de 4% a 1,4% después de implementar EPC.
  • Validación del cumplimiento de la promesa de servicio de las cadenas de acuerdo con las negociaciones hechas con los proveedores.
  • Conocimiento real del inventario existente tanto en la trastienda como en el piso de venta.
  • Conocimiento del tiempo real de transporte entre los centros de distribución y los puntos de venta definidos, y del tiempo de almacenamiento de cada referencia en cada punto de la cadena de valor
  • Visibilidad a lo largo de la cadena de valor; es decir, trazabilidad.
Todas las compañías que participaron en el Plan Nacional tenían una meta en común: ser pioneros en el tema, experimentar y evaluar la implementación masiva en su cadena de valor para que las compañías que decidan trabajar más adelante en la implementación de EPC conozcan de antemano cuáles fueron los obstáculos y aciertos durante el proceso.
Para más información: www.logyca.org
ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

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