domingo, agosto 22, 2010

Información, Formación y Práctica en las Empresas


Información, Formación y Práctica en las Empresas
 


José Luis Rivas Morales
Consultor en Marketing directo y Conferencista Internacional


¿Dónde están los límites entre la información y la formación? En el oficio de formador, la satisfacción de que la gente salga contenta de una conferencia o de un seminario, convive con la frustración de comprobar que muy pocas veces se aplican los conocimientos adquiridos. ¿Son conocimientos o es simple información? Qué es lo que separa la información, la formación o capacitación y la práctica?

Desde luego que hay que estar informado y estos eventos son un medio más, a menos que haya una aplicación real, lo que se recibe es más información que formación. La formación exige la práctica de lo aprendido, a menos que se trate de una temática puramente intelectual o filosófica, y aún así requiere el ejercicio de la reflexión.

El gran enemigo de que las empresas apliquen los conocimientos y los transformen en experiencia es el “día a día”. Solamente puede derrotárselo cuando en la empresa existe el hábito de “parar a pensar”, es decir crear un espacio para la reflexión y el intercambio de ideas, en medio de la agitación de las actividades diarias.

¿Por qué casi siempre son las grandes corporaciones las que van por delante en innovación? No debería ser necesariamente así ya que la capacidad innovadora depende del talento creativo y no del tamaño de la empresa. La explicación es que dentro su programación de trabajo, destinan tiempo, espacio (y presupuesto) para investigar y desarrollar proyectos que tienen su origen en las ideas.
No hay verdadero crecimiento sin ideas y no hay ideas sin espacio para generarlas, debatirlas y enriquecerlas. Este ejercicio creativo, cuando se hace en forma programada, se convierte, como el talento, en un activo intangible para las empresas.

Hay un pequeño gran abismo que superar entre la información y la práctica. Pequeño, porque sólo depende de tomar la decisión de dedicar tiempo a pensar. Y grande, porque cuando asistimos a una conferencia salimos como quien sale de un cine, la magia de la película nos acompaña durante un rato pero luego la “realidad” nos devuelve a la rutina.

Para que la capacitación dé frutos, ésta debería incluir un segundo y fundamental capítulo que fuera exclusivamente práctica. Por eso creo firmemente en la formación in company que comprende la particular situación de la empresa. Una base teórica con la información necesaria y el resto pura aplicación de los conocimientos a la realidad que se está viviendo.

Así, los ejecutivos pueden aprender en su propio campo y generar soluciones sobre la marcha que podrán tener aplicación inmediata, concreta, particularizada. Tan sólo unos pocos ejemplos introductorios y luego ¡manos a la obra! Analicemos y resolvamos nuestros problemas con estas herramientas que estamos conociendo. Se aumentarán la atención, la disposición y el compromiso, y se apreciarán mejor los resultados.

Un paso más allá está la consultoría, que se mete en la piel de la empresa porque su misión, aunque a veces la incluya puntualmente, no es la formación sino la solución de los problemas mediante la aplicación del conocimiento, proveyendo herramientas y estrategias para que los responsables tomen decisiones correctas.



ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

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