Martes, 03 de Agosto de 2010 00:00
Las llamadas marcas blancas representaron el año pasado 14 por ciento de las ventas totales de los supermercados en el país. En 2009 la participación de las marcas propias en las ventas totales de los hipermercados y grandes superficies fue de 14,22 por ciento, con un incremento de cuatro puntos porcentuales entre enero y diciembre. Esta información fue suministrada por el director Económico de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Rafael España.
El analista dijo a EL NUEVO SIGLO que “si bien las marcas propias han tenido un buen crecimiento, aún no representan un porcentaje importante en la cuota de mercado, lo que se constituye en una gran oportunidad para las pymes colombianas, ya que con algunas excepciones, las “marcas propias” son productos elaborados por pequeños y medianos empresarios para las cadenas, aunque existen casos excepcionales como el de la compañía CasaLuker que le maquila el chocolate a Cafam”.
Según la consultora Raddar, casi 80 por ciento de las marcas blancas en el país son maquiladas por pequeñas y medianas empresas, que así amplían sus negocios sin tener que invertir en gastos comerciales, de mercadeo o de desarrollo. Además, gracias a estas alianzas, las pymes encuentran distribución nacional a través de las redes logísticas de las diferentes cadenas.
El directivo explicó que “en un principio, la teoría de las marcas propias o blancas fue sacrificar calidad por precio. Así, por ejemplo, se convertían en alternativa de precios inferiores frente a las manufacturas tradicionales, más aún en un mercado en el que el desempleo bordea el 12 por ciento, la informalidad laboral es muy alta y el consumo está golpeado”.
Sin embargo, “si bien la estrategia se mantiene como una oferta de precio, la tendencia está migrando, precisamente debido al aumento en la demanda. Hoy, cada una de las cadenas que las produce y comercializa invierte recursos humanos y económicos en procedimientos de análisis y el control de calidad”, reveló Rafael España.
La oferta es variada y el mercado ofrece artículos de charcutería, farmacia, panadería, pescados congelados, carnes rojas, aseo personal, pequeños electrodomésticos, alimentos, aseo, hogar, aves, frutas y verduras, huevos, vestuario, comidas rápidas o deportes, siendo estas dos últimas las de mayor repunte en 2009, con 47,7 por ciento y 74,4 por ciento, respectivamente.
En el caso del Éxito, un vocero explica que el primer paso, antes de poner los productos en las góndolas, es someterlos a degustaciones para comprobar que cumplen con las expectativas del consumidor. “Además, las plantas de los proveedores son auditadas por empresas externas especializadas, garantes de que sus instalaciones son aptas para la maquila de nuestras marcas”, explica, y revela que estas representan 14 por ciento de las ventas y que, de acuerdo a la categoría, ofrecen ahorros entre 15 por ciento y 30 por ciento, frente a las marcas referentes o tradicionales.
En la misma línea opera Carrefour, donde las marcas blancas ocuparon 17 por ciento de las ventas de 2009. Andrea Castro, gerente de Comunicaciones de la firma, explica que trabajan de la mano con la pequeña y la mediana industria nacional, buscando desarrollo en los procesos y evolución en la facturación y volúmenes. “Hacemos visitas a las plantas de proveedores con laboratorios especializados, control de procesos productivos y logísticos, muestreo mensual del portafolio y control de empaques, entre otras”.
Por su parte, el subdirector de Mercadeo de Cafam, Miguel Eduardo González, pionera en esta materia, pues desde hace 35 años empezó la comercialización de granos variados (fríjol, garbanzo, lenteja, arroz, etc.), además de café y pan, a través de su marca, señala que aunque el factor precio era el 'gancho' inicial, hoy tiene que ir acompañado de calidad.
“Los colombianos tienen claro que los productos de marca propia deben cumplir con dos atributos fundamentales: calidad y precio económico. Por eso, permanentemente se hacen exámenes de bromatología a los alimentos y la selección de los proveedores se hace con rigurosidad en el cumplimiento de buenas prácticas y estándares que garantizan que los productos mantengan características similares a las del líder de la categoría y con un mejor precio”, dice González.
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