viernes, agosto 20, 2010

Promociones cambiaron hábitos








 Promociones cambiaron hábitos


Las tiendas siguen teniendo una gran participación entre los consumidores costeños. Foto Johnny Olivares

Por Jorge Montaño

Entre el 2003 y 2007, el comsumo venía creciendo bien en Colombia, pero a partir de 2008 con la crisis económica el hábito del comprador cambió totalmente, de acuerdo con la empresa Raddar que entregó datos a los representantes de la Asociación de Centros Comerciales en Colombia.

De acuerdo con el presidente de Raddar, un centro de estudios del consumo, Camilo Herrera, todo ese cambio se originó por el efecto de promociones en el mercado.

“Eso llevó a que el consumidor dejara de percibir valores en el producto y en el punto de venta, y se fuera a comprar lo más barato y lo que le satisficiera la necesidad básica”, expuso Herrera ante los asistentes al encuentro que se realizó en el Hotel Dann Carlton.

El representante de Raddar dijo que allí hubo una pérdida de valor grande para el mercado. Más o menos el valor de las marcas percibido en un consumidor estaba en el 136% en el 2008 y llegó a 110% en 2009, o sea una reducción del 25% en casi todas las marcas.

Eso modificó todo el hábito en el consumidor hasta finales del año pasado y al darse cuenta que no había la crisis que le habían vendido, el consumo ha vuelto a repuntar y las compras de todos los canales están por encima del 6%.

Las tiendas lo están haciendo al 6% frente al año pasado, las grandes cadenas al 6,7% y los centros comerciales al 6,36%. Según Herrera, todo el comercio ha comenzado a recuperarse durante este año.

El gerente del centro comercial Gran Estación, Gustavo Goyeneche Navarro, dijo que la gente asiste masivamente a estos complejos al convertirse en el eje fundamental de la vida. “Todo lo van a encontrar en el centro comercial: salud, belleza y artículos suntuarios”, aseguró el ejecutivo.

Herrera dice que el crecimiento de las tierras es porque “son un poder intocable. Unos 6 de cada 10 colombianos ganan diario, por lo tanto consumen diariamente, entonces van a las tiendas y no a las grandes cadenas, y el servicio que tiene no lo presta nadie”.

En el caso de las cadenas, el crecimiento se debe a la venta de bienes durables y semidurables, en cuanto a vestuario y tecnología, con un despertar grande en el consumo de los hogares colombianos.

Herrera manifestó que las ofertas benefician a los consumidores en el corto plazo, pero no en el largo plazo, lo que ha afectado el mercado del consumo en las regiones.

“Eso afecta marcas, innovación y desarrollo, así como profesionalización del mercado, y puede tener impactos muy duros”, añadió el experto.

Según el investigador la gente siempre espera promociones y cuando no las hay castiga al comercio al no comprar, lo cual induce a un desplazamiento dentro de la canasta del consumidor, que sumado a las marcas propias de las cadenas, reestructuró toda la composición de marcas en los hogares.

“El mapa del consumidor cambió fuertemente por la crisis, y ahora el consumidor está volviendo a ser emocional y racional. Está volviendo a buscar valor e identidad y marca en los productos”, puntualizó el vocero de Raddar.ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: