DANIEL MORALES ROMERO | EL UNIVERSAL
viernes 19 de noviembre de 2010 01:22 PM
En la inauguración estuvo presente el presidente Santos. Me llamó la atención la identificación de Santos, no sólo con la teoría económica, sino también con el mundo académico. Impartió una conferencia en la que trazaba las líneas maestras en las que se sostiene el desarrollo de Colombia; y también me impresionó cómo está integrada Colombia al mercado internacional, y cómo las instituciones colombianas forman una infraestructura que habilita el crecimiento económico.
Me imagino que por la ubicación geográfica de la conferencia, muchos de los ejemplos o simulaciones que presentaban las investigaciones usaban datos de Colombia; y eso que más del 40% de los asistentes venían de Estados Unidos, y había expositores provenientes de 20 países distintos a Latinoamérica. En resumen, Colombia tiene unos indicadores de desarrollo impresionantes entre los que destacan una tasa de inflación muy baja, y una tasa de crecimiento real alta. Me da alegría que los colombianos están en vías de desarrollo desde muchos puntos de vista, a pesar de las múltiples dificultades por las que atravesaron en las décadas pasadas.
En Medellín, los paisas muestran con mucho orgullo la calidad de sus instituciones públicas, y la gran cantidad de empresas privadas que compiten entre sí y con el exterior, mostrando unas cifras de exportaciones que más que reflejar el apoyo a la iniciativa privada, muestra que las riendas del desarrollo las lleva la sociedad civil organizada. Todo está muy limpio, muy cuidado. Tienen una sana obsesión por la seguridad de sus ciudadanos y de los turistas, que te hace experimentar una sensación de bienestar. Hay policías por todos lados. La gente es muy amable. A cada rato me venía a la cabeza ese slogan que dice: "el riesgo es que te quieras quedar". Medellín... Me quito el sombrero.
Sigamos con Lacea. Entre algunos de los temas tratados, que me parecen están descuidados en Venezuela fueron los sistemas de pensiones, la clase media, pobreza y desigualdad, movilidad social, informalidad, comercio internacional, educación, entre otros. Algunas cifras: más de 350 economistas presentaron alrededor de 85 trabajos en sesiones con invitados de diversas universidades y de organismos multilaterales; y se presentaron 186 papers académicos en las sesiones de contribución.
Tuve la suerte de contribuir con un trabajo en la sesión de Desarrollo Económico titulado Lipset Vs. Friedman (http://bit.ly/b5BN2w) sobre las causas de la democracia. En la misma sesión, un investigador del Banco Mundial, Norman Loayza, presentó un trabajo muy interesante sobre los ciclos de privatización y nacionalizaciones (http://bit.ly/af414Z), donde se profundiza en el caso de Venezuela.
La gran variedad de temas discutidos y su importancia me hicieron reflexionar sobre el estado de cosas en Venezuela. Los indicadores de desarrollo humano e institucional, además del crecimiento económico sostenido de gran cantidad de países de la región me llenan de esperanza sobre el futuro. No pierdo de vista que existen obstáculos políticos que impiden el despegue del país hacia el desarrollo. Pero debemos empezar a poner sobre el tapete la agenda para desarrollar a Venezuela, para incorporarla a los países que mejoran constantemente sus indicadores.
dmorales@asuntoeconomico.com
@AsuntoEconomico
ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario