En el Éxito no hay méritos individuales
El año pasado Almacenes Éxito registró ventas por 7,51 billones de pesos, con un crecimiento de 7,6 por ciento respecto a 2009, así como ganancias netas por 254.834 millones de pesos.Al respecto el controlador de la compañía, la francesa Casino, afirmó en su reporte anual que sus operaciones en Colombia, junto a las de Brasil, habían impulsado el crecimiento del año pasado de sus ventas en Latinoamérica.
El presidente de Almacenes Éxito, Gonzalo Restrepo López, afirma que este año esa compañía va a seguir registrando aumentos en ventas, utilidades netas, ganancias operacionales y otros indicadores.
¿El año pasado fue el mejor en resultados financieros para la compañía?
Lo cualitativo pesa muchas veces tanto como lo cuantitativo porque el mediano y largo plazo se construyen a partir de un año determinado. En números, el 2010 fue, sin duda, uno de los mejores, pero hubo otros espectaculares. Creo que el mejor año de la empresa fue 1949 cuando don Gustavo Toro se vino de Titiribi y abrió la empresa.
¿Cuál es la fórmula del Éxito para obtener buenos resultados financieros?
Hay un equipo humano comprometido, que trabaja unido, que quiere a la organización, que trabaja como una familia,con pasión y que se identifica con los valores del negocio. También considero que Almacenes Éxito se debe a unos accionistas que se interesan por su futuro y a una junta directiva que participa activamente, que nos ha respaldado cuando necesitamos capital, know how o capacitación. Nuestra empresa es un equipo cohesionado y eficiente.
¿Los buenos resultados serían posibles sin la presencia de Casino, el socio mayoritario?
Todo buen negocio que avanza tiene detrás alguien que sabe y lo apoya, y por fortuna Éxito siempre ha contado con buenos accionistas, interesados en su empresa.
¿Cuál es su estilo para dirigir esta organización?
Los equipos son los que hacen el trabajo y los méritos individuales no existen. También hay que tener en cuenta que la sencillez es la madre de las virtudes y los empleados son los recursos más importantes de las compañías.
¿Los sectores populares son el foco de la empresa?
Para nada. Almacenes Éxito es una compañía de todos y democrática, no hecha para determinado sector. No hacemos un almacén distinto cuando lo llevamos a un sector bueno o popular, ya que todos los ciudadanos merecen servicios de calidad, y tampoco nos ponemos a pensar que los almacenes excelentes son solo para los que han tenido acceso a los mismos.
ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario