SU PRINCIPAL COMPETIDOR EN LA ARGENTINA ES EKI
Carrefour le busca dueño a la cadena de minimercados DIA
09-03-11 00:00 El grupo francés lidera con DIA en la Argentina el sector de las tiendas de descuentos con más de 420 locales y una facturación que el año pasado alcanzó los $ 2.500 millones
La idea de Carrefour es vender el 100% de DIA en la Bolsa
La idea de Carrefour es vender el 100% de DIA en la Bolsa
La idea de Carrefour es vender el 100% de DIA en la Bolsa
ANDRÉS SANGUINETTI Buenos Aires
El grupo francés Carrefour comenzó el proceso de búsqueda de un nuevo dueño para DIA, marca con la cual opera en el segmento de tiendas de descuentos o hard discounts en varios países, incluyendo la Argentina.
La movida, que fue presentada en París por el Consejo de Administración de Carrefour, propone la venta del 100% de la red de minimercados que en la Argentina lidera este sector con más de 420 tiendas y una facturación que el año pasado alcanzó los
$ 2.500 millones.
De acuerdo a un documento enviado por las autoridades del holding francés a los trabajadores y accionistas de Carrefour, esta operación se llevará a cabo mediante la venta de las acciones en la Bolsa de Comercio y permitiría a Carrefour concentrarse plenamente en el desarrollo del potencial de su marca y sobre su núcleo central de negocio, además de permitir a los accionistas de Carrefour beneficiarse de todo el potencial de DIA.
Es decir, ya no consideran un activo estratégico a esta cadena que sigue una política de reducción de precios mediante la disminución de costos, con locales pequeños con escasa inversión en imagen, limitada oferta de marcas y productos y una gestión también acotada. Dentro de su oferta se combinan productos de marcas nacionales, y los de su marca Día, intentando cubrir la mayoría de necesidades de alimentación.
El comunicado de Carrefour informa además que se procedería al pago de un dividendo excepcional, que consistiría en la entrega de la totalidad de los títulos de DIA detentados por Carrefour. Si el proyecto se llevara a cabo, cada accionista de Carrefour recibiría un número de acciones de DIA igual al número de acciones de Carrefour que poseyera. La acción DIA cotizaría en la Bolsa de Madrid.
La salida a bolsa de ambas com
pañía estaría prevista para julio de 2011. El Consejo de Administración Carrefour ha decidido, además, poner fin al programa de recompra de acciones de la sociedad.
En la Argentina ambas empresas operan de manera independiente y cada una tiene su propia gerencia y política de precios. Esta fórmula se repite en los otros países donde opera esta cadena como España, Francia, Portugal, Turquía, Brasil y China donde el tercer operador mundial de hard discount, se gestiona de forma autónoma y tiene, según el grupo, interacciones muy limitadas con una sede social en Madrid, emplazamientos propios en cada uno de sus países, una cadena logística independiente, un sistema informático propio y pocas sinergias de compra con Carrefour.
A nivel local su principal competidor es Eki, propiedad del fondo inversor Nexus Partners, que a mediados del año pasado adquirió la cadena de supermercados Leader Price que pertenecía al grupo francés Casino. Así, sumó 26 locales y pasó a contar con una red comercial de 174 sucursales y una facturación de $ 900 millones.
El proyecto de venta de DIA será sometido a la aprobación de los accionistas de Carrefour durante una asamblea prevista para el 21 de junio que debería decidir la operación de ingreso de la marca en la Bolsa de Comercio de Madrid y la posterior colocación de todas sus acciones en el mercado de capitales.
La movida, que fue presentada en París por el Consejo de Administración de Carrefour, propone la venta del 100% de la red de minimercados que en la Argentina lidera este sector con más de 420 tiendas y una facturación que el año pasado alcanzó los
$ 2.500 millones.
De acuerdo a un documento enviado por las autoridades del holding francés a los trabajadores y accionistas de Carrefour, esta operación se llevará a cabo mediante la venta de las acciones en la Bolsa de Comercio y permitiría a Carrefour concentrarse plenamente en el desarrollo del potencial de su marca y sobre su núcleo central de negocio, además de permitir a los accionistas de Carrefour beneficiarse de todo el potencial de DIA.
Es decir, ya no consideran un activo estratégico a esta cadena que sigue una política de reducción de precios mediante la disminución de costos, con locales pequeños con escasa inversión en imagen, limitada oferta de marcas y productos y una gestión también acotada. Dentro de su oferta se combinan productos de marcas nacionales, y los de su marca Día, intentando cubrir la mayoría de necesidades de alimentación.
El comunicado de Carrefour informa además que se procedería al pago de un dividendo excepcional, que consistiría en la entrega de la totalidad de los títulos de DIA detentados por Carrefour. Si el proyecto se llevara a cabo, cada accionista de Carrefour recibiría un número de acciones de DIA igual al número de acciones de Carrefour que poseyera. La acción DIA cotizaría en la Bolsa de Madrid.
La salida a bolsa de ambas com
pañía estaría prevista para julio de 2011. El Consejo de Administración Carrefour ha decidido, además, poner fin al programa de recompra de acciones de la sociedad.
En la Argentina ambas empresas operan de manera independiente y cada una tiene su propia gerencia y política de precios. Esta fórmula se repite en los otros países donde opera esta cadena como España, Francia, Portugal, Turquía, Brasil y China donde el tercer operador mundial de hard discount, se gestiona de forma autónoma y tiene, según el grupo, interacciones muy limitadas con una sede social en Madrid, emplazamientos propios en cada uno de sus países, una cadena logística independiente, un sistema informático propio y pocas sinergias de compra con Carrefour.
A nivel local su principal competidor es Eki, propiedad del fondo inversor Nexus Partners, que a mediados del año pasado adquirió la cadena de supermercados Leader Price que pertenecía al grupo francés Casino. Así, sumó 26 locales y pasó a contar con una red comercial de 174 sucursales y una facturación de $ 900 millones.
El proyecto de venta de DIA será sometido a la aprobación de los accionistas de Carrefour durante una asamblea prevista para el 21 de junio que debería decidir la operación de ingreso de la marca en la Bolsa de Comercio de Madrid y la posterior colocación de todas sus acciones en el mercado de capitales.
ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
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