domingo, marzo 13, 2011

Compras online, muy tímidas En Colombia


Compras online, muy tímidas

En Colombia la falta de confianza es la principal razón para que la gente no haga compras por internet. Los nuevos desarrollos y el impulso a las tecnologías de la comunicación, darán mayor seguridad a este canal.
Camila Aristizabal Arango | Medellín | Publicado el 13 de marzo de 2011
Con los avances en las tecnologías de la información y la comunicación, mercar está a un "click" de distancia. También lo está ese "gallito" electrónico que aún no ha llegado a los almacenes del país o el libro en un idioma extranjero que probablemente nunca va a tocar las estanterías de las librerías de su ciudad.

A pesar del rápido desarrollo que ha tenido el comercio electrónico en el mundo, América Latina y, especialmente Colombia, se han quedado rezagados en este campo, lo que se explica por varios motivos.

Rafael España González, director de Estudios Económicos de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), explica que la principal razón por la que los colombianos todavía no utilizan de manera masiva y frecuente el internet para realizar sus compras es la falta de confianza.

"En Colombia, al igual que en América Latina, existe una notoria desconfianza del consumidor hacia el uso del comercio electrónico, por los riesgos de seguridad que se puedan presentar al momento de hacer una transacción. Eso impide que se desarrolle este canal de comercio, así que falta mucho pr hacer en materia de generar esa confianza".

España señala que gracias a los avances que se están haciendo en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), es cuestión de tiempo para que gran parte de los consumidores usen de manera frecuente y rutinaria el comercio electrónico, "pero para eso todavía faltan unos 10 años".

Lo más comprado por internet
Hay dos segmentos de productos que han logrado llegarle exitosamente a los consumidores colombianos usando canales electrónicos: los tiquetes aéreos y los espectáculos de entretenimiento.

En el caso de los tiquetes aéreos, la clave de portales como despegar.com, está en llevar al cliente, de manera simple y rápida, hacia la opción más económica que se ajuste a sus necesidades. Tanto en tiquetes aéreos como en alojamiento, este portal mantiene al tanto a sus usuarios sobre descuentos y paquetes promocionales, información valiosa para aquellos viajeros que buscan planear unas vacaciones o un viaje de negocios de manera inteligente y que esto se vea reflejado en sus bolsillos.

Según Fenalco, un tercio de las compras de tiquetes aéreos en Colombia se realizan por internet.

Y en los portales de Tu Boleta (www.tuboleta.com) o Ticket Express (www.ticketexpress.com.co), hay espectáculos para todos los gustos. Conciertos, obras de teatro, eventos deportivos y hasta foros académicos hacen parte de la agenda recreativa a las que pueden acceder los aficionados.

En octubre del año pasado, el Grupo Exito relanzó su portal web (www.exito.com) y solo en ese mes registró un crecimiento del 60 por ciento en las ventas; en diciembre alcanzó el 130 por ciento y en enero pasado, del 140 por ciento.

"Lo que más se vende en este canal son los electrodomésticos y los productos digitales, como televisores, computadores, cámaras, consolas, neveras y lavadoras. Precisamente por esto, la compra promedio en nuestro sitio web es de 480 mil pesos, mientras que en nuestros almacenes es de 45 mil pesos", explica Ricardo Henao, director de Canales Alternativos del Grupo Exito.

Henao explica que el público objetivo para las ventas online de la compañía son los jóvenes y las mujeres. "Sabemos que los jóvenes han crecido usando el internet. Entonces, las compras electrónicas les resultan naturales. Por eso nuestro foco está en las personas entre 25 y 45 años".

El impulso que se le está dando a las TIC desde el Gobierno será un factor que apoye el desarrollo del comercio electrónico, en tanto se mejoran las condiciones para comprar en línea de una manera segura y se amplía la cobertura de internet, llegando a públicos cada vez más diversos.

ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: