Si una marca quiere ocupar los primeros lugares, tiene que estar en las pantallas: televisión, celulares, iPad y los computadores, lo que obviamente involucra a las redes sociales. Esa es la forma de poner a jugar al participante más importante de hoy: el consumidor, que es quien manda. Así lo manifestó Kevin Roberts, uno de los más reconocidos publicistas y creativos del mundo, que ayer fue el encargado de abrir el V Expomarketing, que se realiza en Corferias y en el que participan 70 empresas del sector de la publicidad, de la organización de eventos, de las relaciones públicas y hasta de los medios de comunicación. “Las marcas no tienen poder, los vendedores no tienen poder, el jefe es el consumidor. Tenemos que involucrar a este participante donde quiera que esté, así que estamos viviendo una economía de la participación. No se trata de televisión o redes sociales, se trata de televisión y redes sociales; se trata de prensa y televisión”, manifestó Roberts. Y es que el asunto está hoy en acercarse a los consumidores, quienes son más emocionales que racionales, es decir, hay que cautivar su corazón antes que la mente, porque eso genera lealtad. Y como en la actualidad todo el mundo tiene un celular o un computador, por eso son los medios adecuados para llegarles a esos consumidores. Sin embargo, a ese concepto, Roberts suma tres cosas que hay que imprimirles a las marcas: misterio, sensualidad e intimidad. “Misterio: entre más sepamos, menos interesante será. Hay que contar un cuento, pero hay que dejar que tengan hambre. Sensualidad: sentimos el mundo a través de los sentidos. Asegúrense de que su marca opere a través de los cinco sentidos. Intimidad: queremos sentir empatía”, dijo Roberts en su conferencia. Por otro lado, desde el mes entrante la competencia en publicidad se pondrá más interesante. La firma que él dirige, Saatchi & Saatchi, llegará a Colombia a partir del primero de abril, y estará integrada por profesionales colombianos. Por ahora ya tiene dos clientes, que se darán a conocer en el lanzamiento. El precio Un estudio de la firma Raddar, que se dio a conocer ayer en Expomarketing, señala que hoy los cambios en los precios explican, en un 80 por ciento, la decisión de compra de los consumidores, lo cual varía por categorías y por el tipo de bien.
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