jueves, abril 14, 2011

Carrefour, una historia de innovación en Colombia




Miércoles 13 de abril de 2011, por Carrefour Colombia (Fecha de redacción anterior: 31 de diciembre de 1969).
Carrefour abrió sus puertas en Colombia en 1998 con la promesa para sus clientes de encontrar “todo bajo un mismo techo”. Un concepto novedoso y asequible para los colombianos que buscaba “democratizar el consumo” en Colombia. Una idea clave en un momento de crisis económica en el país.
Con estas premisas, Carrefour entra al mercado colombiano rompiendo con los precios para llevar al público bienes de consumo antes considerados como excepcionales tales como el vino, el aceite de oliva, los quesos madurados, además de una gran gama de productos importados.
JPEG - 8.7 KB
Productos importados
Antes de que Carrefour llegara al país, estos productos estaban reservados para ocasiones realmente especiales, hoy en día, los colombianos podemos disfrutar de un buen vino acompañado de una excelente variedad de quesos y carnes frías importados de la mejor calidad a un precio bajo, generando así una nueva cultura de consumo en la comunidad local. Otro importante cambio sucedido desde la llegada de Carrefour a Colombia fue la comercialización de productos como el pescado fresco, lo cual permitió un trabajo muy cercano con los proveedores con el fin de mantener la cadena de frío y así llevar este producto a zonas apartadas de los lugares de pesca.
Desde el nacimiento de la primera tienda Carrefour localizada en la calle 80 con carrera 58, en Bogotá, el crecimiento de esta cadena ha sido exponencial, llegando a 35 ciudades del país. Durante el primer año de operación, el propósito de Carrefour fue darse a conocer en el mercado capitalino y consolidar su relación con los nuevos proveedores.
Carrefour Chipichape - CaliA partir de este momento, Carrefour Colombia inició un importante proceso de expansión, abriendo en poco más de una década 70 hipermercados, 3 tiendas mayoristas y 2 tiendas de proximidad en 35 ciudades del país. Durante este proceso, en 2005, Carrefour se presentaron dos formatos que marcaron una nueva dirección para el desarrollo de la operación y para la inversión de Carrefour en el país:Tintalito (formato TGI-Tintalito, Girardot e Ibagué) y Santa Ana.
Apertura de Carrefour en IbaguéEl primero se basa esencialmente en la optimización de recursos que va desde la construcción hasta la decoración de la tienda y tiene como objetivo ofrecer a poblaciones de estratos medio y bajo una alternativa más económica y de buena calidad, reduciendo al máximo los costos adicionales que puedan generarse en la construcción y adecuación de las tiendas, pues no tiene bodega y la mercancía se dispone en racks. Los clientes disfrutan de los productos y servicios que ofrece Carrefour en una tienda hecha para suplir enteramente sus necesidades. Este formato dio excelentes resultados por lo cual se convirtió en modelo de exportación para el Grupo Carrefour a nivel mundial.
Santa Ana marcó también un cambio en la oferta y la demanda de los hipermercados en Bogotá. Fue el primero en tener dos pisos de superficie de venta. Con este se logró dar un nivel mucho más sofisticado a la figura de los hipermercados, pues cuenta con un conjunto de productos exclusivos, dispuestos en una hermosa tienda, localizada en un excelente sector al norte de la capital. Se facilita el acceso a productos exclusivos de consumo, pues se encuentran en el mismo espacio de las compras cotidianas. Con una cava de vinos excelente, una charcutería de primera calidad y un surtido de quesos increíble, Carrefour Santa Ana marcó el estándar más alto para todos los hipermercados del país. La apertura de estos dos formatos permitió ampliar la presencia dentro de las diferentes capas de la sociedad colombiana, al tiempo que se llegaba a cada sector supliendo sus necesidades directas y generando mayores posibilidades para que una gran parte de la población pudiera acceder a los productos que se ofrecen en estos hipermercados.
La más reciente innovación tuvo lugar en marzo de 2010, cuando los espacios físicos empiezan a coparse y los hipermercados comienzan una etapa de consolidación: entra a Colombia Atacadao, el formato mayorista de Carrefour que busca suplir las necesidades de los tenderos, un sector del comercio completamente desatendido y ubica su primera tienda en la avenida Boyacá con calle 13, en Bogotá. Atacadao es una cadena brasilera que hace parte del Grupo Carrefour desde 2007 y debido a su gran crecimiento y a los resultados reportados, el Grupo Carrefour decide aceptar la propuesta de traer a Colombia ese modelo.Colombia Atacadao Atacadao es una alternativa perfecta para los pequeños y medianos comerciantes que deben levantarse temprano, todos los días, e ir de compras para abastecer sus negocios. Con un surtido más reducido pero con volúmenes mucho mayores, ofrece productos con un diferencial de precio de hasta el 10% en comparación con los hipermercados, a través de la reducción de los costos de distribución y de precios por compra al mayoreo.
Este nuevo formato plantea también muchas diferencias con respecto a los modelos tradicionales de hipermercados de Carrefour. Atacadao es un espacio formal que permite a los comerciantes encontrar todo lo necesario en un mismo lugar y, a la vez, negociar sobre el precio de los productos. Es un modelo novedoso que busca dar múltiples facilidades a los pequeños y medianos comerciantes, pensando siempre en los factores de calidad y precio. Para este año se abrirán 5 tiendas más entre Bogotá y Medellín.
En la actualidad, y gracias al proceso de expansión que ha tenido especialmente en los últimos años, Carrefour cuenta hoy con 74 tiendas en total, 70 hipermercados en prácticamente todas las regiones de Colombia, dos Atacadaos y dos tiendas de pequeño formato, conocidas como Carrefour Express, que tienen por objeto responder a las necesidades de cercanía y velocidad que impone la vida moderna en las grandes ciudades.Carrefour Express
Actualmente, Carrefour es uno de los grandes empleadores del país con más de 11 mil colaboradores en todo el territorio. Una empresa de origen francés que se enamoró de Colombia y que hoy crece por y para los colombianos.



Portafolio


Apertura de Carrefour en Ibagué Atacadao Colombia Carrefour ExpressCarrefour Express Carrefour Chipichape - CaliVino importado



ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: