La firma norteamericana Walmart volvió a ubicarse en la cima del ranking mundial de marcas de retail . Lejos del resto, y pese a su retroceso en el año que pasó, la cadena sigue liderando el sector, con una valuación que asciende a los 142.030 millones de dólares.
El dato surge de una encuesta internacional realizada por la reconocida consultora Interbrand, en el que se destacan otras empresas del rubro como Target, que secunda a la líder indiscutida en los Estados Unidos, valorizada en US$ 23.301 millones, a pesar de una baja anual del 9%.
Pese a que las dos líderes mostraron caídas atribuidas a la "feroz competencia de las tiendas de descuento", el informe de Interbrand "puede ser leído como un signo de la recuperación de la economía mundial", afirma afirma Jez Frampton, CEO de la consultora. "El retroceso de Japón, los conflictos recientes en Medio Oriente, las presiones de los déficits que siguen agobiando a algunos países de Europa revelan la fragilidad de esa cuesta arriba. Pero el estudio revela signos mensurables para sostener el optimismo", destaca.
El relevamiento, que expone los liderazgos por el país de origen de las compañías, pone énfasis en que, tras el bache de la última crisis, "la confianza de los consumidores ha vuelto, aunque el futuro presenta desafíos". "El consumo -analiza- se ha fortalecido especialmente en los Estados Unidos", lo que resulta un dato no menor, ya que de acuerdo con los especialistas la confianza es lo que anticipa la crisis y, del mismo modo, sostiene la recuperación.
En esa recuperación, la categoría de indumentaria se ha desarrollado con una fuerte dinámica, debido, principalmente, a la internacionalización de las marcas. Ese fue el caso de Zara y Mango, golpeadas en España, pero con una extraordinaria expansión en Asia y los EE.UU. Zara fue valuada en 7468 millones de dólares, con un crecimiento del 10% el año pasado, mientras que El corte inglés, se ubicó en los US$ 2368 millones, con un alza del 7%, y Mango, US$ 1071 millones, pese a la baja del 4%.
Según describe Interbrand, otra de las categorías que picaron en punta fue la de productos electrónicos, en relación con el rol cada vez más preponderante de la tecnología en la vida cotidiana. "Las firmas se multiplicaron en las listas de empresas en expansión al tiempo que los gigantes, como Best Buy o FNAC siguieron aumentando su valor", se detalla en el informe.
Mientras indumentaria y electrónica prosperan en términos generales, las cadenas de supermercados son las que afrontan el mayor desafío en el escenario de repunte económico. Los cambios en el mercado post crisis es lo que deben afrontar e interpretar si buscan agrandar su tajada. "Las firmas que incrementaron su valor mostraron su habilidad para entender a los consumidores y reinventar lo que puede dar una tienda de retail", señala Interbrand, que destaca la importancia de las "pequeñas acciones, pero significativas", para impactar en el mercado.
En el presente año, los desafíos se enfocan en canalizar la experiencia de compra por múltiples medios y "humanizar" o personalizar la interacción con los clientes, pese a la internacionalización de las firmas, de acuerdo con el análisis.
Virtual y personalizado. El uso del campo digital para comprar está creciendo a pasos agigantados. "Los consumidores están cómodos comprando a cualquier hora, en cualquier y lugar, y demanda respuestas instantáneas y un servicio personalizado, ya sea en un canal de chat o vía redes sociales como Twitter, que permitan un feedback dinámico", se detalla.
"Respecto del toque "humano", los consumidores buscan conocer lo que consumen, son más conscientes sobre ello y por eso se enfocan a "la experiencia de marca y una exigencia de transparencia". Al "qué" también se le agregó el "quién" se quiere ser a través del consumo", concluye Interbrand.
El ranking por países:
Wall Mart resultó en la cima mundial, valuada en US$ 142.030 millones de dólares. Luego, se posicionó Target, con US$ 23.301 millones. Completaron el top five estadounidense The home depot (20.315), Best Buy (US$ 18.823 M), CVSPharmacy (US$ 16.561 M)y Wallgreens (US$ 14.443 M). En el noveno puesto quedó Amazon.com (US$ 9665 millones), en franco ascenso, seguida por la tecnológica Dell (US$ 8880 millones), con un movimiento en dirección contraria.
En Reino Unido, la líder fue Tesco, con 10.102 millones de dólares y un crecimiento anual del 22%
En Francia, Carrefour fue la primera, con un total de 13.345 millones de dólares, seguida de lejos por Auchan (US$ 2856 millones).
En Alemania, Aldi terminó en la cima, con 3525 millones de dólares, con MediaMarket (US$ 1343 millones como escolta).
España tuvo a Zara como puntero, valuada en US$ 7468 millones, y una expansión del 10%. Le siguieron El corte inglés (US$ 2368 millones) y Mango (US$ 1071 millones).
El fin del "no tocar""Esto puede sonar a un sacrilegio en los pasillos más experimentados de los negocios del retail pero no lo es. ¿Por qué miramos solamente la ecuación facturación por espacio? Bajo esta concepción, el mejor escenario parece ser más mercadería por metro cuadrado. Pero la réplica a este criterio es que en retail menos puede ser más", afirma Máximo Rainuzzo, presidente de Interbrand Argentina. El especialista señala que se están produciendo cambios en la relación entre los consumidores y las marcas por el impacto de la tecnología y la interacción que posibilita. Y explica: "El consumidor entra al punto de venta con información, y cada vez más lo que busca es vivir una experiencia memorable que lo transporte a una sensación más emocional que racional". Por eso, llama a modificar la "concepción anticuada" y "unidireccional" de relacionarse con el público. "El push a partir de promociones de precios es el principal driver de la demanda y el "no tocar" es la moneda corriente dentro de las tiendas", amplía. Para superar ese rezago, propone adoptar una consigna diferente: "Tocar, tocar, tocar".
El dato surge de una encuesta internacional realizada por la reconocida consultora Interbrand, en el que se destacan otras empresas del rubro como Target, que secunda a la líder indiscutida en los Estados Unidos, valorizada en US$ 23.301 millones, a pesar de una baja anual del 9%.
Pese a que las dos líderes mostraron caídas atribuidas a la "feroz competencia de las tiendas de descuento", el informe de Interbrand "puede ser leído como un signo de la recuperación de la economía mundial", afirma afirma Jez Frampton, CEO de la consultora. "El retroceso de Japón, los conflictos recientes en Medio Oriente, las presiones de los déficits que siguen agobiando a algunos países de Europa revelan la fragilidad de esa cuesta arriba. Pero el estudio revela signos mensurables para sostener el optimismo", destaca.
El relevamiento, que expone los liderazgos por el país de origen de las compañías, pone énfasis en que, tras el bache de la última crisis, "la confianza de los consumidores ha vuelto, aunque el futuro presenta desafíos". "El consumo -analiza- se ha fortalecido especialmente en los Estados Unidos", lo que resulta un dato no menor, ya que de acuerdo con los especialistas la confianza es lo que anticipa la crisis y, del mismo modo, sostiene la recuperación.
En esa recuperación, la categoría de indumentaria se ha desarrollado con una fuerte dinámica, debido, principalmente, a la internacionalización de las marcas. Ese fue el caso de Zara y Mango, golpeadas en España, pero con una extraordinaria expansión en Asia y los EE.UU. Zara fue valuada en 7468 millones de dólares, con un crecimiento del 10% el año pasado, mientras que El corte inglés, se ubicó en los US$ 2368 millones, con un alza del 7%, y Mango, US$ 1071 millones, pese a la baja del 4%.
Según describe Interbrand, otra de las categorías que picaron en punta fue la de productos electrónicos, en relación con el rol cada vez más preponderante de la tecnología en la vida cotidiana. "Las firmas se multiplicaron en las listas de empresas en expansión al tiempo que los gigantes, como Best Buy o FNAC siguieron aumentando su valor", se detalla en el informe.
Mientras indumentaria y electrónica prosperan en términos generales, las cadenas de supermercados son las que afrontan el mayor desafío en el escenario de repunte económico. Los cambios en el mercado post crisis es lo que deben afrontar e interpretar si buscan agrandar su tajada. "Las firmas que incrementaron su valor mostraron su habilidad para entender a los consumidores y reinventar lo que puede dar una tienda de retail", señala Interbrand, que destaca la importancia de las "pequeñas acciones, pero significativas", para impactar en el mercado.
En el presente año, los desafíos se enfocan en canalizar la experiencia de compra por múltiples medios y "humanizar" o personalizar la interacción con los clientes, pese a la internacionalización de las firmas, de acuerdo con el análisis.
Virtual y personalizado. El uso del campo digital para comprar está creciendo a pasos agigantados. "Los consumidores están cómodos comprando a cualquier hora, en cualquier y lugar, y demanda respuestas instantáneas y un servicio personalizado, ya sea en un canal de chat o vía redes sociales como Twitter, que permitan un feedback dinámico", se detalla.
"Respecto del toque "humano", los consumidores buscan conocer lo que consumen, son más conscientes sobre ello y por eso se enfocan a "la experiencia de marca y una exigencia de transparencia". Al "qué" también se le agregó el "quién" se quiere ser a través del consumo", concluye Interbrand.
El ranking por países:
Wall Mart resultó en la cima mundial, valuada en US$ 142.030 millones de dólares. Luego, se posicionó Target, con US$ 23.301 millones. Completaron el top five estadounidense The home depot (20.315), Best Buy (US$ 18.823 M), CVSPharmacy (US$ 16.561 M)y Wallgreens (US$ 14.443 M). En el noveno puesto quedó Amazon.com (US$ 9665 millones), en franco ascenso, seguida por la tecnológica Dell (US$ 8880 millones), con un movimiento en dirección contraria.
En Reino Unido, la líder fue Tesco, con 10.102 millones de dólares y un crecimiento anual del 22%
En Francia, Carrefour fue la primera, con un total de 13.345 millones de dólares, seguida de lejos por Auchan (US$ 2856 millones).
En Alemania, Aldi terminó en la cima, con 3525 millones de dólares, con MediaMarket (US$ 1343 millones como escolta).
España tuvo a Zara como puntero, valuada en US$ 7468 millones, y una expansión del 10%. Le siguieron El corte inglés (US$ 2368 millones) y Mango (US$ 1071 millones).
El fin del "no tocar""Esto puede sonar a un sacrilegio en los pasillos más experimentados de los negocios del retail pero no lo es. ¿Por qué miramos solamente la ecuación facturación por espacio? Bajo esta concepción, el mejor escenario parece ser más mercadería por metro cuadrado. Pero la réplica a este criterio es que en retail menos puede ser más", afirma Máximo Rainuzzo, presidente de Interbrand Argentina. El especialista señala que se están produciendo cambios en la relación entre los consumidores y las marcas por el impacto de la tecnología y la interacción que posibilita. Y explica: "El consumidor entra al punto de venta con información, y cada vez más lo que busca es vivir una experiencia memorable que lo transporte a una sensación más emocional que racional". Por eso, llama a modificar la "concepción anticuada" y "unidireccional" de relacionarse con el público. "El push a partir de promociones de precios es el principal driver de la demanda y el "no tocar" es la moneda corriente dentro de las tiendas", amplía. Para superar ese rezago, propone adoptar una consigna diferente: "Tocar, tocar, tocar".
ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
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