sábado, mayo 21, 2011

¿El regreso al comercio de proximidad?

 ¿El regreso al comercio de proximidad?


Viernes, 20 de Mayo de 2011 11:00 | Escrito por Sole Castillejo Sáez | | |

El comercio de proximidad engloba lo que en España se conoce como tiendas “de ultramarinos” o tiendas tradicionales de proximidad, “la tienda de toda la vida” ubicada en los barrios y, los pequeños autoservicios, normalmente, de menos de 120 m².

Es el tipo de comercio en el que se ayuda al consumidor a encontrar lo que busca y el que siempre está ahí para abastecer al público final.

Aunque el concepto de proximidad ha evolucionado mucho a causa de la movilidad y de los modos de vida, todavía es garante de una calidad de los productos y servicios de acuerdo con las exigencias de la sociedad actual.

La crisis ha acabado con más de 40.000 comercios, sin contar bares y restaurantes, y según parece este proceso de destrucción no ha concluido.

Durante un tiempo, las grandes superficies comerciales centradas en los hipermercados, la gran mayoría de capital francés, comenzaron a poner en peligro el negocio de las tiendas de barrio en el mercado del comestible. Quizás por esto, los pequeños comercios se vieron abocados a cambiar o cerrar, y los pequeños supermercados fueron desapareciendo. Después les llegó el turno a las tiendas de electrodomésticos; muchas de ellas se unieron formando centrales de compra, lo que les permitió seguir con su negocio y permanecer abiertas, muchas veces bajo el nombre de una cadena comercial, pero con el mismo dueño.

Aunque es penoso entrar en algunos centros comerciales que, hasta hace no mucho, funcionaban muy bien y ver los establecimientos cerrados, también se me ponen los pelos de punta al pasear por Madrid y ver que la crisis ha empujado al cierre a establecimientos de gran solera. La paulatina desaparición de las tiendas del espacio público es "desastrosa". Sin embargo, todas las modas son cíclicas, y ahora la cercanía es un valor añadido y hay que saber aprovecharla. ¿Las tiendas de proximidad vuelven?

El consumidor de hoy es multiformato y compra en un comercio u otro en función del producto, de la calidad o de dónde está ubicado. La ampliación de horarios, el emplazamiento en enclaves estratégicos y un catálogo reducido, pero bien seleccionado, con precios competitivos y con sistemas de fidelización como las tarjetas de puntos, dan respuesta a las necesidades comerciales.

Aunque este atractivo nicho de mercado en muchas ocasiones está cubierto por multitud de establecimientos regentados por asiáticos, gigantes como Carrefour, que se define a sí mismo como “el primer distribuidor multiformato del mundo”, se ha dado cuenta de las expectativas de las tiendas de barrio y de ahí el desarrollo de su formato Carrefour Express, supermercados de proximidad resultados de cuatro claves: servicio, surtido, modernidad y cercanía. Cuentan ya con 34 establecimientos en 11 provincias.

Otros ejemplos pueden ser los supermercados Simply City o las tiendas Punt Fresc, con especial importancia al producto fresco y a su presentación: Organización por categorías, visualización ágil de la gama de productos, esmerada colocación del producto... y además podemos contar con el asesoramiento por parte de su personal que puede informarnos, sugerirnos y aconsejarnos.

¿Es entonces verdad que volvemos al formato de tienda de barrio? Yo espero que sí y que estos establecimientos sigan ejerciendo de lugar de encuentro y que la ruta desde casa a la tienda sirva para encontrarnos con gente y contribuya a fomentar las relaciones sociales de a

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