miércoles, mayo 25, 2011

Mucho más que una venta diaria


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      Date: may 19, 2011
     Title: Mucho más que una venta diaria


Una tienda de barrio se caracteriza por tener un variado surtido de productos que va desde los de la canasta básica colombiana hasta algunos que pueden ser considerados como “lujitos” que a todos nos gusta darnos...




Una tienda de barrio se caracteriza por tener un variado surtido de productos que va desde los de la canasta básica colombiana hasta algunos que pueden ser considerados como “lujitos” que a todos nos gusta darnos. Sin embargo, hay unos que se venden todos los días, que usted como tendero ya sabe que no pueden faltar en su negocio porque, sin lugar a dudas, le ayudan a cuadrar sus cuentas diarias.

Supertiendas, como su principal aliado, en esta ocasión no solo le presenta los productos que los mismos tenderos, sus colegas, los han catalogado como ‘los de todos los días’, sino que también les mostramos estrategias para que le saquen mucho más jugo a una venta que ya usted tiene fija.

Algunos de los más vendidos a diario
Luego de hacer un recorrido por algunas de las principales ciudades de Colombia, en donde se escucha la voz de los tenderos, algunos de los productos que ellos mismos consideran como importantes para las ventas diarias son:
  • Lácteos (Principalmente leche)
  • Gaseosas
  • Pan empacado
  • Café
  • Huevos
  • Azúcar
  • Arroz

    De igual forma, la compañía investigadora AC Nielsen, en su estudio sobre las tendencias de mercado en Colombia, en el 2006 clasificó las 10 principales categorías del canal tradicional así:
  • Gaseosas
  • Cigarrillos
  • Bebidas lácteas
  • Aceites líquidos
  • Pasabocas
  • Carnes frías
  • Papel higiénico
  • Leche larga vida
  • Detergente para ropa
  • Jabón en barra

    Una venta que vale por dos
    Uno de los factores más importantes no es solo saber qué productos debe incluir en su tienda, sino entonces saber que a cada una de esas ventas usted le puede sacar el mayor jugo posible.

    Para muchos expertos en mercado la técnica de poder vender más de un producto gracias a una sola venta se conoce en el lenguaje popular como la ‘técnica del arrastre’, que consiste en poder anclar la venta de un producto a otro. Por ejemplo, cada vez que un cliente se acerca a diario a comprar leche, por lo general, no solo se lleva ese producto, sino que incluye otros como pan, leche y huevos, o un cereal si se trata de otro tipo de desayuno.

    Las ventas se pueden potencializar si se tiene en cuenta este tipo de detalles. Lo que usted puede hacer es tener un listado de las cosas que sus principales clientes le compran a diario. Saber qué persona lleva qué productos a diario, para así usted poder ofrecerle otro tipo de productos, a un precio especial, y así incrementar las ventas.

    Estrategias sencillas, pero efectivas
    De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes, “del ranking de los 30 productos más vendidos en las tiendas, el 90% tiene un costo igual o cercano a $2.000 y, de ese porcentaje, la mitad de los productos no alcanza a costar $1.000”.

    Si se tiene en cuenta que la mayoría de las ventas que más se realizan a diario en las tiendas no superan los $1000, usted debe aprovechar y saber utilizar la ‘técnica del arrastre’, para que cuando le compren uno de esos productos, usted sepa ofrecer otros que sirven como complemento y así poder vender más.

    Intente haciendo promociones efectivas que le pueden interesar a sus clientes. Haga combos de leche, huevos y pan; de leche, cereales y café; de arroz, azúcar y café. Tenga identificados cuáles de estos vende más para poder reducir un poco el precio y así garantizar mayor flujo y rotación de estos productos.

    Abc para ‘arrastrar’ más ventas
    Para poder anclar las ventas de los productos, tenga en cuenta lo siguiente:
  • Haga un listado con los productos que vende a diario e identifique qué clientes son los que regularmente los compran.
  • Identifique qué otros productos pueden servir como complementos de los que ya le están comprando (Por ejemplo: leche+café+huevos)
  • Arme combo de productos en donde el cliente pueda ahorrar. Baje un poco los precios de aquellos que vende más, pero que le dejarán mejor ganancia si los vende junto con otros.

    Parmalat mejora sus cifras de ventas este año

    El Ebitda llegó a 4.759 millones de pesos en el primer trimestre del 2011.

    La mayor dinámica que vive el mercado de productos lácteos desde finales del 2010 sigue este año y las ventas de leche larga vida, especialmente la presentación en bolsa plástica y la categoría de deslactosada, registran buenos crecimientos tanto en volumen y valor.

    Por el contrario, la leche pasteurizada muestra una demanda menor.

    En este contexto, la multinacional Parmalat informó desde su casa matriz en Italia que a pesar de que en los tres primeros meses de este año, frente a igual periodo del 2010, sus ventas totales en volumen en Colombia decrecieron 5,3 por ciento y dentro de estas las de leche líquida larga vida el 7,9 por ciento El mercado de yogur presentó un mejor comportamiento tanto en volumen como en valor.

    Es así como los ingresos operacionales de la unidad de negocios de la europea en el país (conformada por Parmalat Colombia Ltda. y Proleche S.A.) pasaron de 77.664 millones de pesos en el primer trimestre del año pasado a 78.710 millones en igual periodo del 2011, al aumentar 1,3 por ciento.

    Además de la mayor producción lechera originada en el invierno, se atribuye a la buena posición competitiva en las categorías principales del mercado lácteo y el apoyo a programas de promoción dirigidas directamente a los consumidores de leche larga vida y yogur.

    Aunque las ventas en volumen (en unidades) de leche de Parmalat, que representan 80% de las colocaciones totales en Colombia, bajaron en el primer trimestre del 2011 debido a la mayor competencia de pequeños productores y cooperativas, la compañía lo compensó con mayores márgenes.

    Aún asi, la caída de 7,9% que mostraron sus ventas en volumen durante los tres primeros meses del 2011 contrasta con el aumento anual de 18,3% que registró en igual lapso del 2010.

    Movida accionaria

    La compañía también dio cuenta en el primer trimestre de este año de una partida de 1,56 millones de euros que debe pagar Parmalat SpA a la filial brasileña Parmalat PPL Participaciones por el traspaso del 9,01 por ciento de las acciones en circulación de Parmalat Colombia Ltda.

    No obstante, el acuerdo está supeditado a la aprobación de los acreedores de la empresa. Sin embargo, las ventas en pesos de la compañía europea en el país durante el primer trimestre del 2011 fueron superiores en unos 8.000 millones de pesos a las de similar lapso del 2010.

    De otra parte, en lo que a Colombia se refiere, su Ebitda (utilidad antes de impuestos y otros cargos) subió de 4.571 millones de pesos a 4.759 millones de pesos también en el primer trimestre del 2011.

    Este es un abrebocas de la edicón seis de Revista Supertiendas

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