Ripe /Diario Financiero - 0 Comentarios
Publicado: 21.06.2011
RELACIONADOS
Heriberto Urzúa, quien habría asumido la presidencia de La Polar hace menos de dos semanas, tras el estallido del escándalo de las repactaciones, anunció ayer de manera inesperada su renuncia al cargo. También lo hizo Luis Hernán Paul,otro directivo.
La decisión se conoció a través de una declaración pública, en la que el ejecutivo dijo que la decisión se basaba en la necesidad de contar con una nueva administración para la nueva etapa que vivirá la compañía tras la trascendental junta de accionistas que está programada para mañana.
"Se ha cumplido una etapa importante, y el paso que sigue para la empresa es que se genere un nuevo entorno financiero y de confianza", dijo Urzúa en referencia a las distintas medidas que adoptó la compañía en los últimos días.
Es así como a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), poco después de la dimisión del antiguo presidente, ala retailer informó que César Barros Montero, actual presidente de SalmonChile y de la Bolsa de Productos, fue designado como nuevo presidente, cargo que ya fue aceptado por Barros al oficializar ayer mismo su renuncia a la presidencia de SalmonChile para asumir en La Polar.
La renuncia se produce en undía clave para la empresa, en el que volvió a cotizarse el papel de la minorista en bolsa, luego de casi una semana de suspensión. Así pues, la firma que admitió haber refinanciado unilateralmente créditos de más de 400.000 clientes con altos intereses, terminó la jornada de ayer en la Bolsa de Santiago con un fuerte descenso de 63,43% desde el 9 de junio, fecha en que colapsó por primera vez la acción. Pese a la fuerte caída de más de 60%, el papel de la multitienda logró reponerse al descalabro inicial, cuando a las 9:30 de la mañana de ayer, la acción cayó 71,33% a $410 y nueve minutos más tarde tocó un piso de $ 365. La reanudación de las transacciones de los papeles de La Polar arrastró a la bolsa chilena, que por la tarde se recuperó, aunque las acciones de la multitienda seguían por el suelo.
En los inicios de la crisis, el 8 de junio, cada acción de La Polar costaba 4,86 dólares y cerró ayer a 1,16 dólares. La semana anterior las acciones ya habían bajado un 42%.
Bancos piensan acciones legales
El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), Carlos Budnevich anunció esta mañana que se encuentra estudiando iniciar acciones legales en contra de Empresas La Polar, luego de conocerse el escándalo financiero por el que atraviesa la firma retail.
"Estudiamos acciones legales. Estamos inspeccionando en terreno y esto se va a anunciar en su debido momento", señaló Budnevich en su exposición ante la Comisión Investigadora del caso en la Cámara de Diputados.
El Superintendente admitió en su exposición que se había faltado a la fe pública, y que se sentía engañado, anticipando que el organismo está estudiando suspender o revocar el permiso para que empresas La Polar siga emitiendo tarjetas de créditos.
Lo anterior, siempre y cuando La Polar no cumpla con los requisitos de capital exigidos el viernes pasado por la Sbif, cuando le señaló que se entregaba un plazo de cinco días hábiles a la compañía para conocer el plan de regularización a seguir, el cual le permitirá cumplir con el mínimo de capital y valores de unidad de fomento 100.000, exigido en la norma.
En medio de los duros cuestionamientos contra la retail, la Cámara de Comercio de Santiago pidió "salvar" a la empresa y darle continuidad con el fin de resguardar los más de 9.000 empleos que se generan en la empresa.
Sistema financiero seguirá estable
El presidente del Banco Central, José de Gregorio, se refirió a la situación de La Polar, calificando los hechos ya conocidos por la opinión pública como "gravísimos". Al presentar el Informe de Política Monetaria (IPoM) y el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) ante el Senado, la autoridad afirmó que pese a la grave situación, "no está en riesgo la estabilidad del sistema financiero y que sus implicancias sobre el sistema de pagos son acotadas".
De Gregorio señaló que la situación de La Polar es por "graves problemas del gobierno corporativo y políticas crediticias irresponsables."
Las opiniones
José de Gregorio
Presidente del Banco Central Chile
"Es probable que se hayan cometido en La Polar delitos sobre la provisión de información y la operación de actividades crediticias, por abuso de información sobre la cartera de créditos".
Heriberto Urzúa
Ex presidente de La Polar
"Acepté ser presidente de La Polar por breve periodo, con el propósito de buscar la verdad, esclarecer los hechos y sentar bases que permitieran enfrentar el futuro de la empresa".
ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario