Chilenas Meyamo y Kelgwo preparan ingreso al país
LIZ MARGARITA MATÍAS PEÑA | BOGOTÁ, COLPRENSA | Publicado el 25 Julio 2011
Un grupo de compañías provenientes de Chile se alista para dar a conocer sus productos, pero más allá de eso, para firmar negocios y entrar en firme al mercado colombiano.
Empresas como Meyamo, especializada en ropa infantil orgánica; Kelgwo, que fabrica prendas de vestir vanguardistas en lana, y marcas de diseño como Martín J, María Paz Valbuena y A de Antonio, están listas para dar sus primeros pasos internacionales incursionando en Colombia.
Para Laura Novik, directora de Raíz Diseño, una organización encargada de promover los negocios entre los dos países en el segmento de confecciones el país tiene varias cualidades que lo hacen atractivo, de ahí el creciente interés.
“Lo primero que tenemos en cuenta son las similitudes culturales, lo que de una u otra forma garantiza los ingresos de las empresas; después está el hecho de que Colombia es un país dinámico que tiene tasas de crecimiento interesantes, y finalmente, que cuenta con un segmento popular en ascenso que está dispuesto a comprar”, explicó.
El interés de estas compañías de moda chilenas, que estarán presentes en Colombiamoda, está, en un principio, en la incursión al mercado colombiano a través de grandes superficies como Almacenes Éxito.
No obstante, no descartan la posibilidad de tener en el mediano plazo una representación más fuerte mediante puntos de venta directos.
“Queremos aportarle a la moda colombiana el toque chileno, que aunque en muchos aspectos es similar, tiene conceptos muy europeos”, explicó Novik.
BUSCANDO SOCIOS COMERCIALES
Una de las empresas que ha mostrado interés en el mercado local es Meyamo, que está en la búsqueda de socios comerciales para poner en las tiendas especializadas su ropa y accesorios para el público infantil.
Según el gerente de mercadeo de la organización, Álvaro Roa, al país llegarán con una oferta de prendas de vestir únicas en su segmento, no solo porque están elaboradas en ciento por ciento algodón orgánico, sino porque ofrecen a los niños la posibilidad de personalizarla.
PROYECCIÓN INTERNACIONAL
“A través del transfer los niños pueden decorar su ropa como quieran, y ese es nuestro valor agregado”, dijo el ejecutivo, quien agregó que la idea de llegar a Colombia está directamente relacionada con el hecho de que desde aquí se pueden proyectar de manera internacional. “Es claro que Colombia es esencial en el mercado textil latinoamericano, entre otras cosas, porque está creciendo de manera importante en el sector”.
Con respecto al interés de las compañías chilenas de confecciones de entrar al mercado local, el director de la oficina comercial de Prochile en Colombia, Ignacio Fernández, aseguró que al interés independiente de las empresas australes en el país, se suma el hecho de que debido a que son mercados complementarios, más que competitivos, se pueden estructurar alianzas comerciales para venderle en equipo a países terceros.
“Chile tiene arancel de 0% para ingresar ciertos productos, por ejemplo, a las naciones asiáticas, y es ahí en donde surge una oportunidad muy interesante, pues se pueden unir el conocimiento colombiano en materia de moda y confecciones, con las opciones comerciales del país austral, y generar sinergias con buenos resultados”, explicó Fernández, quien agregó que las posibilidades se pueden dar en todos los sectores económicos, no obstante, el mayor interés está en la agroindustria y polímeros y plásticos.
De otra parte, el directivo aseguró que otro tipo de empresas chilenas están dispuestas a entrar a Colombia en el mediano plazo, entre ellas las dedicadas a la minería y las que se desenvuelven en actividades forestales.
LA CONSTANTE ENTRADA DE CAPITAL A COLOMBIA
Según la Cámara de Comercio Colombo Chilena, al finalizar 2011 las inversiones de las empresas australes en el país serían por US$1.000 millones. En su momento, el presidente de la organización, José Palma, explicó que estas inversiones estarán respaldadas en la incursión de Ripley y Auntentia, que entrarán a competir de manera directa contra otras compañías de los sectores energético y comercio.
ÁLVARO ROA GERENTE DE MERCADEO DE MEYAMO “Consideramos que nuestros productos tienen componentes interesantes que seguramente son atractivos para los consumidores colombianos”.
IGNACIO FERNÁNDEZ DIRECTOR DE LA OFICINA COMERCIAL DE PROCHILE “Las empresas de Colombia y Chile tienen una relación, más que de competencia, de complemento, por eso pueden trabajar en alianza”.
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
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