Bogotá. La reestructuración unilateral que al parecer hizo La Polar de las deudas de sus clientes en Chile, puso en tela de juicio el manejo que las entidades hacen de la cartera de sus tarjetahabientes, sobre todo ahora, que llegó a competir en colombia.
Solicitar una tarjeta en una grande superficie es muy sencillo, en el caso de La Polar Colombia, basta con presentar una fotocopia de la cédula y tener una buena historia crediticia en Datacrédito para que en 20 minutos le entreguen el plástico. La facilidad para hacerse a este producto se evidencia también en el hecho de que el 60% de los clientes de las tarjetas del Éxito son personas que nunca antes habían podido obtener un crédito.
Y en este contexto, lo que se preguntan los expertos es qué tan lejos estamos de que el caso chileno se repita en Colombia.
Ante ello, la directora de la Asociación de Compañías de Financiamiento Comercial de Colombia (Afic), Clara Escobar, asegura que estas irregularidades no se podrían a repetir en el país por cuanto en Colombia las provisiones que hacen las entidades tienen que ver con el riesgo.
Esto bajo la hipótesis de que la intención de la chilena era reestructurar las deudas en mora para evitar provisionarlas.
"En Colombia -dijo Escobar- si se reestructura una deuda, ello tienen una calificación de riesgo, y como en el caso de los créditos vencidos es necesario que se provisionen".
Jalil Munir, director de Estudios Económicos de Citibank, explica que los modelos de retail financieros de los dos países se diferencian en que mientras los chilenos manejan todo el negocio en una sola entidad, en Colombia las grandes superficies le han dejado la administración de sus créditos al sector financiero, como es el caso del Éxito con la CF Tuya y de Codensa con Colpatria.
Esto da para pensar que las entidades nacionales hacen lo correcto dejándole la administración de la cartera al sistema financiero que tiene experiencia en ello, mientras que los chilenos estarían entrando hasta ahora al negocio. Pero, Munir, aclara que llevan años trabajando en ello en otros países y que podrán traer esa experiencia al país, descartando por completo que el modelo sea el culpable de las supuestas irregularidades en las que se vio inmersa La Polar.
En opinión de Escobar, otro factor que impide que en Colombia se presenten reestructuraciones automáticas de las deudas en mora es el hecho de que la normatividad en Colombia señala que las reestructuraciones no pueden convertirse en una práctica generalizada para regularizar el comportamiento de la cartera de créditos, pues de inmediato la Superintendencia Financiera entra a investigar las razones.
En cuanto al caso de La Polar en Colombia, la directiva de Afic, aclaró que esta entidad se rige bajo los mismos parámetros que el resto de entidades crediticias vigiladas por el ente de control, lo que también descarta que presente las mismas irregularidades que en el país austral.
Añadió que la cartera nacional cuenta con otra característica que impide que caiga en las reestructuraciones, pues el nivel de la cartera de consumo vencida solo llega al 3,4%, lo que reduce la necesidad de reestructurar deuda por parte de las entidades crediticias, como sucedió con la chilena.
LLegada de Falabella aumenta el retail
Con la llegada de Falabella en 2005., entró al país uno de los jugadores más importantes del negocio del retail financiero en Latinoamérica. Falabella empezó a funcionar como banco la semana pasada, y unos días atrás anunció que sus tarjetas de crédito pasarían a ser manejadas por una de las franquicias de tarjetas de crédito. Con ello, los bancos dedicados al consumo ven un gran competidor, pues su modelo de manejar todo el negocio le da una gran ventaja.
Las opiniones
Marta Jaramillo
Presidenta de la CF Tuya
"Inclusión financiera es un compromiso para Tuya. Cerca del 60% de nuestros clientes han obtenido su primera experiencia de crédito".
Clara Escobar
Presidenta de Afic
"No es el modelo el que falla, los problemas se dan cuando hay un inadecuado sistema de reestructuración de crédito en una entidad".
Munir Jalil
Director de investigaciones de Citibank
"Los chilenos manejan todo el negocio en una entidad, mientras que en Colombia las grandes superficies lo delegan al sector financiero".
Solicitar una tarjeta en una grande superficie es muy sencillo, en el caso de La Polar Colombia, basta con presentar una fotocopia de la cédula y tener una buena historia crediticia en Datacrédito para que en 20 minutos le entreguen el plástico. La facilidad para hacerse a este producto se evidencia también en el hecho de que el 60% de los clientes de las tarjetas del Éxito son personas que nunca antes habían podido obtener un crédito.
Y en este contexto, lo que se preguntan los expertos es qué tan lejos estamos de que el caso chileno se repita en Colombia.
Ante ello, la directora de la Asociación de Compañías de Financiamiento Comercial de Colombia (Afic), Clara Escobar, asegura que estas irregularidades no se podrían a repetir en el país por cuanto en Colombia las provisiones que hacen las entidades tienen que ver con el riesgo.
Esto bajo la hipótesis de que la intención de la chilena era reestructurar las deudas en mora para evitar provisionarlas.
"En Colombia -dijo Escobar- si se reestructura una deuda, ello tienen una calificación de riesgo, y como en el caso de los créditos vencidos es necesario que se provisionen".
Jalil Munir, director de Estudios Económicos de Citibank, explica que los modelos de retail financieros de los dos países se diferencian en que mientras los chilenos manejan todo el negocio en una sola entidad, en Colombia las grandes superficies le han dejado la administración de sus créditos al sector financiero, como es el caso del Éxito con la CF Tuya y de Codensa con Colpatria.
Esto da para pensar que las entidades nacionales hacen lo correcto dejándole la administración de la cartera al sistema financiero que tiene experiencia en ello, mientras que los chilenos estarían entrando hasta ahora al negocio. Pero, Munir, aclara que llevan años trabajando en ello en otros países y que podrán traer esa experiencia al país, descartando por completo que el modelo sea el culpable de las supuestas irregularidades en las que se vio inmersa La Polar.
En opinión de Escobar, otro factor que impide que en Colombia se presenten reestructuraciones automáticas de las deudas en mora es el hecho de que la normatividad en Colombia señala que las reestructuraciones no pueden convertirse en una práctica generalizada para regularizar el comportamiento de la cartera de créditos, pues de inmediato la Superintendencia Financiera entra a investigar las razones.
En cuanto al caso de La Polar en Colombia, la directiva de Afic, aclaró que esta entidad se rige bajo los mismos parámetros que el resto de entidades crediticias vigiladas por el ente de control, lo que también descarta que presente las mismas irregularidades que en el país austral.
Añadió que la cartera nacional cuenta con otra característica que impide que caiga en las reestructuraciones, pues el nivel de la cartera de consumo vencida solo llega al 3,4%, lo que reduce la necesidad de reestructurar deuda por parte de las entidades crediticias, como sucedió con la chilena.
LLegada de Falabella aumenta el retail
Con la llegada de Falabella en 2005., entró al país uno de los jugadores más importantes del negocio del retail financiero en Latinoamérica. Falabella empezó a funcionar como banco la semana pasada, y unos días atrás anunció que sus tarjetas de crédito pasarían a ser manejadas por una de las franquicias de tarjetas de crédito. Con ello, los bancos dedicados al consumo ven un gran competidor, pues su modelo de manejar todo el negocio le da una gran ventaja.
Las opiniones
Marta Jaramillo
Presidenta de la CF Tuya
"Inclusión financiera es un compromiso para Tuya. Cerca del 60% de nuestros clientes han obtenido su primera experiencia de crédito".
Clara Escobar
Presidenta de Afic
"No es el modelo el que falla, los problemas se dan cuando hay un inadecuado sistema de reestructuración de crédito en una entidad".
Munir Jalil
Director de investigaciones de Citibank
"Los chilenos manejan todo el negocio en una entidad, mientras que en Colombia las grandes superficies lo delegan al sector financiero".
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
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