El Primer Salón del Queso trae más de 300 variedades
Natalia Cubillos - 0 Comentarios
ncubillos@larepublica.com.co
Bogotá. ¿Se ha imaginado comer queso en el almuerzo en vez del arroz, papa o plátano? o inclusive, ¿ha pensado que el plato fuerte puede ser este derivado lácteo y los acompañantes, carnes frescas o frutas secas?
El primer `Salón del Queso`, organizado por Carulla, le puede solucionar estas inquietudes, puesto que su propuesta es promover el consumo de ese producto en el país, aparte del tradicional queso fresco del desayuno.
Este espacio, que se extenderá hasta el 18 de septiembre en el parqueadero de Usaquén, espera recibir hasta 4.000 asistentes, con un costo de $10.000. Además busca educar el paladar de colombianos con 350 variedades de quesos maduros y semimaduros.
Según afirmó Myriam Pérez, líder delicatessen del Grupo Éxito, "se apunta a incentivar el consumo de productos delicatessen: carnes maduras, frutos secos y vinos, que son el acompañamiento perfecto para el queso" y que tendrán un espacio allí.
De acuerdo con la encuesta de Yanhaas, realizada en las principales ciudades del país (Bogotá, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Medellín), el 62% de los entrevistados consume queso con mayor frecuencia en el desayuno, solamente el 10% lo hace entre comidas y el 12% lo utiliza en reuniones especiales.
Esto indica que aún la cultura gastronómica no ha llegado al consumo del queso para saber cómo comerlo, con qué y en qué escenario. A pesar de las cifras, Edisson Díaz, líder nacional de la categoría delicatessen en Carulla y Pomona, afirmó que el crecimiento en el consumo de este producto viene dándose desde el 2008 y registra variaciones positivas del 14% al 18% año a año, "por eso parece un ambiente propicio para orientar al consumidor que le gusta la gastronomía y le apuesta a tomar riesgos en el ámbito gourmet".
Díaz dijo que desde hace dos años se ha incrementado el portafolio de estos productos, gracias a que los mismos clientes han exigido la diversificación; "es gente que viaja constantemente, prueba productos en el exterior y quiere tenerlos en su mesa".
Además, complementó el funcionario, Colombia es uno de los países de la región donde menos se consume queso, 1 kilo per cápita, mientras que países como Argentina consume 10,5 kg y Francia 21,4 kg; un comportamiento que podría explicarse por su acercamiento a la gastronomía y al maridaje.
Desde 2009, Carulla ha renovado 40 almacenes para volverse un espacio vivencial de lo gourmet. Resulta fundamental decir que hoy tiene una variedad de 820 productos delicatessen, cifra que ha aumentado en un 75%desde 2009 .
El queso mozarella es el típico de la cocina italiana. Es fino y delicado por lo que debe comerse muy fresco para que no pierda su sabor y textura, aunque también se usa para gratinar. Existen variaciones como la di buffala y la fior di latte.
Es elaborado de leche de oveja, por lo que es un queso cremoso, ligero y un tanto granulado. Es de aroma fresco y sabor suave y lechoso.
Por sus vetas de moho color índigo se caracteriza comunmente por ser el `queso azul`. Su sabor es complejo pues tiene tres momentos. Comienza siendo dulce, luego ahumado y al final salado.
Es de apariencia amarilla y textura firme y con agujeros característicos. Añejado de 2 a 12 meses. Proveniente del valle del río Emme, Suiza.
Queso de cabra francés. Tiene un colór pálido y su cortesa es mohosa. Se denomina así, Brie, por la región geográfica francesa donde procede. Logra su textura lechosa con 4 semanas de añejamiento.
Este queso fresco es de los que más se consumen en el país. Tiene textura blanda y sabor neutro. No se derrite.
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario