Bogotá. El grupo Jerónimo Martins, la mayor cadena minorista de Portugal por valor de mercado, decidió añadir a Colombia como su segundo mercado extranjero después de tener operaciones en Polonia.
Dichos negocios, ocasionaron un aumento de 32% en sus ganancias de los nueve primeros meses del año, según informó la compañía.
Según divulgó ayer la cadena en su informe de resultados, el Consejo de Administración de Jerónimo Martins realizado a comienzos de esta semana que Colombia será "el nuevo mercado" en el que entrará pronto, sin aportar más detalles.
"Quisiera anunciar que, en la reunión del 25 y 26 de octubre después de analizar las diferentes opciones de diversificación geográfica, el consejo de administración de Jerónimo Martins decidió elegir a Colombia como el nuevo mercado para entrar", manifestó Pedro Soares dos Santos, presidente ejecutivo de la compañía portuguesa.
En declaraciones divulgadas por la prensa de ese país el mes pasado, el presidente de la compañía, Alexandre Soares dos Santos, había dicho que entraría en un nuevo mercado sólo a través de un socio que ya trabaje en el país de destino.
Así las cosas, y conforme a la visita que hiciera un equipo de ejecutivos del mayor nivel y miembros de la junta directiva de la compañía en abril y julio de este año a Colombia, donde según fuentes cercanas al proceso vinieron buscando la mejor forma para entrar a la escena del retail nacional, se cree que la cadena de supermercados Olimpica podría ser ese socio con el que el grupo portugués entraría al país.
Para tratar de confirmar la información LR intentó contactarse con las directivas de la firma barranquillera sin que fuera posible obtener una respuesta.
Según se conoció, la exploración hecha por los ejecutivos abarcó ciudades como Popayán, Montería o Valledupar, sedes importantes del retail nacional.
La decisión de la firma europea de llegar al mercado local se constituye en el segundo intento por expandirse en América Latina después de que se retirara de Brasil en 2002, al considerar difícil enfrentar gigantes como Pao de Azucar en su propio terreno, además de los factores de inseguridad jurídica de Argentina y debilidad política de Perú y Venezuela.
"Todo inversionista que quiera crecer en América Latina tiene como posibles puntos de partida a Brasil, Perú y Colombia. Es sólo que Brasil es un mercado gigantesco que puede ser difícil de abordar y Perú con Ollanta Humala como nuevo presidente aún no ha fijado un rumbo político claro, por lo que nuestro país resulta una elección lógica" expresó Daniel Pérez, director comercial de Views Colombia.
Agregó que apostarle al retail en Colombia es pensar en el crecimiento. "Una apuesta por el retail nacional le daría un buen apalancamiento a cualquier marca nacional que quiera crecer y no tenga ni el capital ni la experiencia para manejar el negocio. Cosa que le sobra a Jerónimo Martins". agregó.
La cadena opera con más de 350 establecimientos con la marca de supermercados Pingo Doce y Cash and Carry Recheio en Portugal y con la marca Biedronka en Polonia, donde es líder.
Incremento en ganancias es por filiales extranjeras
El grupo de distribución portugués Jerónimo Martins ganó a septiembre 32% más que en el mismo periodo de 2010, según divulgó la compañía. Su resultado neto de explotación fue de 23,3% más que en el periodo homólogo del año pasado , y el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue 19,5% superior. Las ventas consolidadas fueron 15,6 % por emcima. El presidente Ejecutivo de Jerónimo Martins, Pedro Soares dos Santos, celebró la contribución del grupo en Polonia, donde opera con los supermercados Biedronka, y resaltó que la filial extranjera avanza para "el refuerzo" de su liderazgo en este mercado. Precisamente, el 51,9 % de las ventas del grupo proceden ya de Polonia, que desbanca a Portugal, el mercado originario de la firma a través de los supermercados Pingo Doce, el más popular, y Recheio
.
Dichos negocios, ocasionaron un aumento de 32% en sus ganancias de los nueve primeros meses del año, según informó la compañía.
Según divulgó ayer la cadena en su informe de resultados, el Consejo de Administración de Jerónimo Martins realizado a comienzos de esta semana que Colombia será "el nuevo mercado" en el que entrará pronto, sin aportar más detalles.
"Quisiera anunciar que, en la reunión del 25 y 26 de octubre después de analizar las diferentes opciones de diversificación geográfica, el consejo de administración de Jerónimo Martins decidió elegir a Colombia como el nuevo mercado para entrar", manifestó Pedro Soares dos Santos, presidente ejecutivo de la compañía portuguesa.
En declaraciones divulgadas por la prensa de ese país el mes pasado, el presidente de la compañía, Alexandre Soares dos Santos, había dicho que entraría en un nuevo mercado sólo a través de un socio que ya trabaje en el país de destino.
Así las cosas, y conforme a la visita que hiciera un equipo de ejecutivos del mayor nivel y miembros de la junta directiva de la compañía en abril y julio de este año a Colombia, donde según fuentes cercanas al proceso vinieron buscando la mejor forma para entrar a la escena del retail nacional, se cree que la cadena de supermercados Olimpica podría ser ese socio con el que el grupo portugués entraría al país.
Para tratar de confirmar la información LR intentó contactarse con las directivas de la firma barranquillera sin que fuera posible obtener una respuesta.
Según se conoció, la exploración hecha por los ejecutivos abarcó ciudades como Popayán, Montería o Valledupar, sedes importantes del retail nacional.
La decisión de la firma europea de llegar al mercado local se constituye en el segundo intento por expandirse en América Latina después de que se retirara de Brasil en 2002, al considerar difícil enfrentar gigantes como Pao de Azucar en su propio terreno, además de los factores de inseguridad jurídica de Argentina y debilidad política de Perú y Venezuela.
"Todo inversionista que quiera crecer en América Latina tiene como posibles puntos de partida a Brasil, Perú y Colombia. Es sólo que Brasil es un mercado gigantesco que puede ser difícil de abordar y Perú con Ollanta Humala como nuevo presidente aún no ha fijado un rumbo político claro, por lo que nuestro país resulta una elección lógica" expresó Daniel Pérez, director comercial de Views Colombia.
Agregó que apostarle al retail en Colombia es pensar en el crecimiento. "Una apuesta por el retail nacional le daría un buen apalancamiento a cualquier marca nacional que quiera crecer y no tenga ni el capital ni la experiencia para manejar el negocio. Cosa que le sobra a Jerónimo Martins". agregó.
La cadena opera con más de 350 establecimientos con la marca de supermercados Pingo Doce y Cash and Carry Recheio en Portugal y con la marca Biedronka en Polonia, donde es líder.
Incremento en ganancias es por filiales extranjeras
El grupo de distribución portugués Jerónimo Martins ganó a septiembre 32% más que en el mismo periodo de 2010, según divulgó la compañía. Su resultado neto de explotación fue de 23,3% más que en el periodo homólogo del año pasado , y el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue 19,5% superior. Las ventas consolidadas fueron 15,6 % por emcima. El presidente Ejecutivo de Jerónimo Martins, Pedro Soares dos Santos, celebró la contribución del grupo en Polonia, donde opera con los supermercados Biedronka, y resaltó que la filial extranjera avanza para "el refuerzo" de su liderazgo en este mercado. Precisamente, el 51,9 % de las ventas del grupo proceden ya de Polonia, que desbanca a Portugal, el mercado originario de la firma a través de los supermercados Pingo Doce, el más popular, y Recheio
.
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario