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Pregrado en Comunicación Social de la Universidad EAFIT (Colombia)
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7 oct. 2011 at 12:48pm
Por Daniel Soto Gómez
dsotogo@eafit.edu.co
Los mapas se utilizan no solo para ubicar lugares físicos: también sirven para trazar estrategias de mercadeo a partir de la geolocalización de comunidades y personas según su estrato social, intereses, necesidades, formas de consumo y en general para ubicar una caracterización de su perfil como consumidores de productos y servicios.
El grupo busca consolidarse como un líder en los estudios del mercadeo en las líneas de comportamiento del consumidor, historia del mercadeo en Antioquia, el mercadeo social en Colombia y la orientación de la empresa hacia el mercado. En la imagen, el profesor Mauricio Bejarano.
Esta estrategia se desarrolla a través de Geomercadeo, un proyecto desarrollado por la Universidad EAFIT desde principios del año 2009 bajo la dirección del profesor Mauricio Bejarano, jefe del Departamento de Mercadeo de la misma y Susana Acosta, coordinadora del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica de la misma institución.
La iniciativa consiste en reunir información para ubicarla en un mapa que, mediante el uso de métodos estadísticos, facilita la labor de los empresarios al momento de llevar a cabo estudios de mercadeo. Para esta labor, el grupo cuenta además con la colaboración de Jorge Patiño y Norela Ortiz, asistentes de investigación.
“Este proyecto nació tras haber identificada una necesidad de los empresarios y la capacidad que la universidad para resolverla”, explica Bejarano. Además, señala que por medio de este modelo se prestan servicios a las empresas de la región y se produce contenido académico.
La Universidad EAFIT se ha dedicado a buscar todo tipo de fuentes de información que permita a los empresarios decidir mejor frente a los movimientos de los diferentes sectores de mercado. Para ello se basa en los datos que suministran algunas fuentes públicas como secretarías de los gobiernos municipales o el departamental, y por supuesto el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística).
Asimismo, con entidades privadas como Radar o Servinformación se ha llegado a acuerdos para acceder a información que, si bien fue recogida por ellos con otros intereses, a las organizaciones les puede servir para el tipo de estudios que adelanta EAFIT en esta línea.
Durante el desarrollo de proyectos relacionados con el ámbito de la economía, según dice Mauricio Bejarano, el área de Mercadeo se percató de que es posible responder preguntas con el apoyo de estos sistemas de información geográfica.
El mencionado laboratorio ya ha trabajado en estudios ambientales con el Centro de Innovación, Consultoría y Empresarismo de EAFIT (CICE), por mencionar solo un caso.
Geomercadeo es un proyecto que está en constante proceso de formación. Hasta el momento ha adelantado conversaciones con diferentes gremios y empresas interesados en adquirir el proyecto, pero sus nombres no fueron revelados por Bejarano por razones de confidencialidad.
Información realizada para la Agencia de Noticias de la Universidad EAFIT
Etiquetas: tecnnova, EAFIT, medellin, antioquia, colombia, innovacion, investigacion, ciencias y humanidades, politica, economia, sociedad, gente, mercadeo, marketing
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