Marcela Chaverra - 0 Comentarios
Bogotá. Según el informe Marketing Metrics Colombia 2011, presentado ayer por Raddar, Views Colombia, Kantar e Ibope Media, las marcas con mayor `powerbrand` o que se clasifican más poderosas están lideradas por Colgate.
Esta seguida de Arroz Roa, Sony, Arroz Diana, Detergente Ariel, Alpina, Coca Cola, LG, Adidas y Fab.
Este es el resultado de un promedio de las métricas más importantes en el estudio como lo son top of mind, top of heart, ad awarness, umbrella brand y recomendación, que otorgaron un porcentaje donde Colgate lideró el rango con 4,28%.
Del mismo modo, la marca Arroz Roa clasificó de segundo en este listado al obtener un promedio de 3,70%, seguida por Sony en el tercero con 3,13%, Arroz Diana con 2,91% que ocupó la cuarta posición y en la quinta escala entre las marcas más poderosas Ariel con 2,35%.
"Colgate es la marca más poderosa en Colombia sin problema pues se ha ganado una posición contudente entre el público en las diferentes categorías que evaluamos", afirmó Camilo Herrera, presidente de Raddar.
Por esta razón no es extraño que Colgate encabece otra de las métricas del estudio, en la que se instala con 97% como la líder dentro de las marcas más queridas por los colombianos, seguida por Coca Cola- Femsa, que logró 88%, la fábrica de especias y productos El Rey S.A, con 55% Servientrega con 53% y Alpina con 48%.
Es así como el primer diagnóstico sobre el mercadeo nacional, que desde ya se establece como el más grande y completo que se haya realizado a la fecha, evaluó 350 marcas con 50 métricas que miden las grandes categorías del marketing y que promete cambiar todo el panorama marcario en el país.
"Las marcas son, en parte, sumatoria de todas estas asociaciones valoradas en el informe, ya que viven dentro de la mente de los consumidores. Estas empresas clasificadas en el listado de las `Power Brands` en Colombia, lograron fortalecer variables claves de posicionamiento que en definitiva constituyen un punto de diferenciación estratégica, de esta manera facilitan el proceso de compra por parte de los consumidores, quienes, comos se aprecia tienen definida su elección", expresó el analista en mercadeo, Mario Andrés Gamboa.
Dentro del estudio se hizo énfasis en que los consumidores perciben erróneamente el concepto de marca y no tienen amplia recordación sobre los productos que consumen. Por lo que se encontró que las personas entre 12 y 50 años tienen en su cabeza tan sólo 50 marcas, cuando mencionaron haber comprado alrededor de 1.150 y que 7 de cada 100 colombianos no sabe que marca es la que quiere.
Según el presidente de Raddar, este primer resultado del estudio identifica productos con características fundamentales: marcas reconocidas y posicionadas, sistemas de distribución nacionales, productos universales -sin segmento ni nicho- que generan experiencias e identidad, con claras políticas de precio y que han cumplido con la promesa de satisfacción al consumidor.
Además, se discutió la incidencia de los Tratados de Libre Comercio que se desarrollarán entre Colombia y EE.UU. y el Acuerdo de Madrid tras develar que la composición marcaria en el país es en un alto porcentaje extranjera, lo que impulsado por el TLC, podría desplazar a las marcas nacionales en un futuro.
"En Colombia en los últimos once años se han registrado en la Superintendencia de Industria y Comercio 94.711 marcas nacionales y 73.541 extranjeras, una participación muy alta por parte de las empresas internacionales, que con el desarrollo de los TLC se propagará a gran velocidad y si no se da un manejo adecuado a nuestras marcas desde ya, se corre el riesgo de perder espacio". reiteró Camilo Herrera.
Las más importantes
En medio de la presentación del estudio, se realizó una premiación a las marcas más importantes en el contexto nacional a través de los últimos 20 años, lo cual se hizo mediante la consulta a miles de tenderos que respondieron la pregunta con su experiencia en lo que el consumidor quiere. Lo que arrojó como grandes ganadores a los `clásicos` de la industria colombiana como Cerveza Águila, Bon Bon Bum, Chocoramo, Colombiana, El Tiempo, papel higiénico Familia, salsa de tomate Fruco, chocolatina Jet, Kumis Alpina, margarina La Fina, papas Margarita y cigarrillos Pielroja.
Además de los tenderos, los investigadores relacionaron las respuestas con características que impulsaban los productos tales como tener cobertura nacional, ser líder en su categoría, lograr una recordación en todos los grupos de edad, ser 100% de origen colombiano y valer menos de $5.000.
Parámetros que se emplearon para seleccionar los doce productos más exitosos en la historia del mercadeo en Colombia y que permitieron seleccionar otros doce más pero de origen extranjero como Coca Cola y Kellogs.
Mercadeo como rentabilidad empresaria
Con metodologías y apoyo de investigadores de la Universidad de Wharton, y la colaboración de McCann Erickson, Universal McCann, la Andi, Inexmoda, las universidades Eafit y Cesa, Kantar y las superintendencias de Sociedades e Industria y Comercio, este proyecto encontró la manera vincular la condición de mercadeo en el país con la rentabilidad de las empresas.
Esta investigación definió que el desarrollo del marketing aporta en promedio un 20,33% al ROI, (retorno de la inversión) , en donde 18,79% lo hacen las marcas nacionales y 22,42% las internacionales.
Además en esta materia, el marketing hace lo mismo sobre el Producto Interno Bruto del país, al aportar 1,15% a la economía nacional. Indices que son relatados por primera vez y que relatan que el mercadeo genera más o menos un cuarto de crecimiento económico en Colombia, según Camilo Herrera, de Raddar.
Las opiniones
Camilo Herrera
Presidente de Raddar
"En Colombia debemos empezar a considerar la marca como un activo, pues aunque estamos en una zona cómoda, las marcas internacionales con el TLC nos puede tomar ventaja".
Mario Andrés Gamboa
Analista de mercadeo
"Son marcas para perdurar, que se han posicionado en el tiempo. La recordación, amor a la marca, entre otras, sólo son adquiridas tras grandes esfuerzos en comunicación"
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Esta seguida de Arroz Roa, Sony, Arroz Diana, Detergente Ariel, Alpina, Coca Cola, LG, Adidas y Fab.
Este es el resultado de un promedio de las métricas más importantes en el estudio como lo son top of mind, top of heart, ad awarness, umbrella brand y recomendación, que otorgaron un porcentaje donde Colgate lideró el rango con 4,28%.
Del mismo modo, la marca Arroz Roa clasificó de segundo en este listado al obtener un promedio de 3,70%, seguida por Sony en el tercero con 3,13%, Arroz Diana con 2,91% que ocupó la cuarta posición y en la quinta escala entre las marcas más poderosas Ariel con 2,35%.
"Colgate es la marca más poderosa en Colombia sin problema pues se ha ganado una posición contudente entre el público en las diferentes categorías que evaluamos", afirmó Camilo Herrera, presidente de Raddar.
Por esta razón no es extraño que Colgate encabece otra de las métricas del estudio, en la que se instala con 97% como la líder dentro de las marcas más queridas por los colombianos, seguida por Coca Cola- Femsa, que logró 88%, la fábrica de especias y productos El Rey S.A, con 55% Servientrega con 53% y Alpina con 48%.
Es así como el primer diagnóstico sobre el mercadeo nacional, que desde ya se establece como el más grande y completo que se haya realizado a la fecha, evaluó 350 marcas con 50 métricas que miden las grandes categorías del marketing y que promete cambiar todo el panorama marcario en el país.
"Las marcas son, en parte, sumatoria de todas estas asociaciones valoradas en el informe, ya que viven dentro de la mente de los consumidores. Estas empresas clasificadas en el listado de las `Power Brands` en Colombia, lograron fortalecer variables claves de posicionamiento que en definitiva constituyen un punto de diferenciación estratégica, de esta manera facilitan el proceso de compra por parte de los consumidores, quienes, comos se aprecia tienen definida su elección", expresó el analista en mercadeo, Mario Andrés Gamboa.
Dentro del estudio se hizo énfasis en que los consumidores perciben erróneamente el concepto de marca y no tienen amplia recordación sobre los productos que consumen. Por lo que se encontró que las personas entre 12 y 50 años tienen en su cabeza tan sólo 50 marcas, cuando mencionaron haber comprado alrededor de 1.150 y que 7 de cada 100 colombianos no sabe que marca es la que quiere.
Según el presidente de Raddar, este primer resultado del estudio identifica productos con características fundamentales: marcas reconocidas y posicionadas, sistemas de distribución nacionales, productos universales -sin segmento ni nicho- que generan experiencias e identidad, con claras políticas de precio y que han cumplido con la promesa de satisfacción al consumidor.
Además, se discutió la incidencia de los Tratados de Libre Comercio que se desarrollarán entre Colombia y EE.UU. y el Acuerdo de Madrid tras develar que la composición marcaria en el país es en un alto porcentaje extranjera, lo que impulsado por el TLC, podría desplazar a las marcas nacionales en un futuro.
"En Colombia en los últimos once años se han registrado en la Superintendencia de Industria y Comercio 94.711 marcas nacionales y 73.541 extranjeras, una participación muy alta por parte de las empresas internacionales, que con el desarrollo de los TLC se propagará a gran velocidad y si no se da un manejo adecuado a nuestras marcas desde ya, se corre el riesgo de perder espacio". reiteró Camilo Herrera.
Las más importantes
En medio de la presentación del estudio, se realizó una premiación a las marcas más importantes en el contexto nacional a través de los últimos 20 años, lo cual se hizo mediante la consulta a miles de tenderos que respondieron la pregunta con su experiencia en lo que el consumidor quiere. Lo que arrojó como grandes ganadores a los `clásicos` de la industria colombiana como Cerveza Águila, Bon Bon Bum, Chocoramo, Colombiana, El Tiempo, papel higiénico Familia, salsa de tomate Fruco, chocolatina Jet, Kumis Alpina, margarina La Fina, papas Margarita y cigarrillos Pielroja.
Además de los tenderos, los investigadores relacionaron las respuestas con características que impulsaban los productos tales como tener cobertura nacional, ser líder en su categoría, lograr una recordación en todos los grupos de edad, ser 100% de origen colombiano y valer menos de $5.000.
Parámetros que se emplearon para seleccionar los doce productos más exitosos en la historia del mercadeo en Colombia y que permitieron seleccionar otros doce más pero de origen extranjero como Coca Cola y Kellogs.
Mercadeo como rentabilidad empresaria
Con metodologías y apoyo de investigadores de la Universidad de Wharton, y la colaboración de McCann Erickson, Universal McCann, la Andi, Inexmoda, las universidades Eafit y Cesa, Kantar y las superintendencias de Sociedades e Industria y Comercio, este proyecto encontró la manera vincular la condición de mercadeo en el país con la rentabilidad de las empresas.
Esta investigación definió que el desarrollo del marketing aporta en promedio un 20,33% al ROI, (retorno de la inversión) , en donde 18,79% lo hacen las marcas nacionales y 22,42% las internacionales.
Además en esta materia, el marketing hace lo mismo sobre el Producto Interno Bruto del país, al aportar 1,15% a la economía nacional. Indices que son relatados por primera vez y que relatan que el mercadeo genera más o menos un cuarto de crecimiento económico en Colombia, según Camilo Herrera, de Raddar.
Las opiniones
Camilo Herrera
Presidente de Raddar
"En Colombia debemos empezar a considerar la marca como un activo, pues aunque estamos en una zona cómoda, las marcas internacionales con el TLC nos puede tomar ventaja".
Mario Andrés Gamboa
Analista de mercadeo
"Son marcas para perdurar, que se han posicionado en el tiempo. La recordación, amor a la marca, entre otras, sólo son adquiridas tras grandes esfuerzos en comunicación"
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EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
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