lunes, noviembre 28, 2011

Colombia, tercer país de América Latina donde Lego opera tiendas propias


Colombia, tercer país de América Latina donde Lego opera tiendas propias

Bogotá_Los diminutos cubos de colores, con los que se pueden construir aviones, castillos, animales, vehículos, fortalezas y otras tantas figuras que permita la imaginación, se han comercializado en el país bajo el sello Lego desde hace 11 años.
Tras algo más de una década en el mercado, la empresa danesa quiere que su marca esté más cerca del consumidor y por eso, entre 2011 y 2012, abrirá cuatro tiendas propias en el país.
Para hablar del tema, el director Regional de Lego América Latina, Renzo Sandoval, le respondió a LR las siguientes preguntas:
¿Qué factores influyeron para abrir los Lego Store en Colombia?
Hay varias razones, pero la principal es que Colombia es uno de los mercados más importantes para Lego en Sudamérica, después de Brasil y Chile. Y es tanto así, que desde la unidad de negocios que está instalada en Colombia atendemos a toda la región, excepto Brasil y México. Estas son tiendas insignias y todas son iguales en la región. El primer concepto Lego Store se abrió en Chile, el segundo fue en Sao Pablo y ahora, el tercero, se inaugurará en Bogotá.
¿Qué tienen de particular los Lego Store?
Estamos buscando tener mayor contacto con el consumidor, para que sienta que comprar un producto Lego es toda una experiencia que va a despertar su imaginación. En la tienda habrá un universo de todos los productos de la marca, como juguetes, accesorios para los niños, objetos para la casa y productos para el colegio. El que entre a un Lego Store vivirá la verdadera experiencia de construir con Lego.
Con tiendas propias, ¿dejan entonces de operar a través de distribuidores e importadores?
No. Durante los 11 años de trayectoria que la marca lleva en el país, Continente S.A. ha sido el distribuidor exclusivo de la marca. Esta compañía será la responsable de operar las tiendas que se abran en el mercado colombiano, así como de comercializar nuestro portafolio en otros canales de venta, como lo ha venido haciendo.
Además de Bogotá, ¿en qué otras ciudades abrirán tiendas?
Ya está abierta la de Bogotá en el Centro Comercial Andino y el próximo 2 de diciembre abriremos en Medellín. Para 2012, la meta es abrir Cali y Barranquilla. En el ámbito internacional, después de Colombia, llegaremos a Guatemala, Panamá, Ecuador y Trinidad y Tobago. Acabamos de abrir Perú.
¿Cuál es la inversión aproximada en los Lego Store?
El punto de Bogotá, con 90 metros cuadrados, requirió entre $200 y $250 millones. La suma responde a la importación de módulos y cosas fijas de la marca.
Abrir una tienda propia es sinónimo de buenas ventas. ¿Cuánto prevén facturar este año?
No puedo decir las cifras en mercado específicos, pero sí puedo comentar que el crecimiento anual de la marca en América Latina es de entre 30% y 40%, y en Colombia los números son muy similares. El objetivo en este país es triplicar las ventas en tres años. En el mercado mundial, el año pasado llegamos casi a los US$3 billones, cifra que en 2011 será superior.  Actualmente, somos la quinta compañía en la industria mundial de juguetes, y vale destacar que estamos en esa posición  teniendo un monoproducto.  
¿Qué es lo que más se vende en Colombia?
Aunque tenemos seis licencias, como Disney, Star War, Harry Potter, Piratas del Caribe, lo que más se ha vendido este año es la línea Ninjago,  un mundo de construcción para niños de 5 años en adelante.
Importar desde México a partir de 2012
Los productos de Lego que se venden en el mercado colombiano provienen de Europa, pero esto cambiará a partir de 2012 cuando se comience a importar algo de México.  "La meta es que la mayoría de los productos lleguen desde México. No obstante, este proceso será gradual y no estará consolidado por completo sino hasta dentro de dos años", indicó el director de Lego América Latina, Renzo Sandoval. En Colombia, Lego genera empleo para aproximadamente 150 personas. Para 2012, una de las novedades de la marca será tener la licencia de El Señor de los Anillos.
La opinión
Jimena Uribe
Diseñadora gráfica
"Es muy emocionante que Lego abra una tienda en Colombia. Son juguetes que usé desde que estaba muy pequeña y que hoy sigo comprando".
 Vanessa Pérez Díaz


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: